Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Grados de comprobación científica de los estudios de cuidados médicos de apoyo (PDQ®) información para profesionales de salud [NCI]

Esta información es producida y suministrada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés). La información en este tema puede haber cambiado desde que se escribió. Para la información más actual, comuníquese con el Instituto Nacional del Cáncer a través del Internet en la página web http://cancer.gov o llame al 1-800-4-CANCER.

Grados de comprobación: estudios de cuidados médicos de apoyo

Introducción

Los sumarios con información sobre cuidados médicos de apoyo del PDQ proporcionan descripciones de la fisiopatología y el tratamiento de las complicaciones físicas y psicosociales comunes del cáncer y su tratamiento, incluso complicaciones como el dolor, la ansiedad, la depresión, la fatiga y las náuseas y vómitos. Cada sumario para profesionales de la salud del PDQ incluye una descripción general, información acerca de la etiología, la evaluación y el manejo, y referencias de la bibliografía publicada.

El cuidado médico de apoyo para pacientes de cáncer, sus familias y las personas a cargo del paciente puede incluir la identificación y atenuación de las necesidades fisiológicas, psicológicas y espirituales.

1.Las complicaciones fisiológicas tratadas actualmente en los sumarios de cuidados médicos de apoyo del PDQ son las siguientes:
  • Síndromes cardiopulmonares.
  • Fluctuación de la temperatura.
  • Complicaciones gastrointestinales.
  • Trastornos metabólicos.
  • Linfedema.
  • Náusea y vómito.
  • Complicaciones orales.
  • Dolor.
  • Problemas dermatológicos.
  • Disfunción sexual.
  • Anomalías del sueño.
  • Desnutrición.
  • Deshidratación.
  • Fatiga.
  • Caquexia.
  • Pérdida o aumento de peso.
2.Las complicaciones psicológicas o conductuales tratadas actualmente en los sumarios de cuidados médicos de apoyo del PDQ son las siguientes:
  • Ansiedad.
  • Trastornos cognitivos.
  • Depresión.
  • Aflicción.
  • Dificultades de adaptación.
  • Trastorno por tensión postraumática.
  • Dependencia del tabaco o cese del hábito de fumar.
  • Manejo de la nutrición o el peso.
  • Abuso de sustancias psicotrópicas.
3.Las preocupaciones espirituales y religiosas tratadas actualmente en los sumarios de cuidados médicos de apoyo del PDQ incluye los siguientes tópicos:
  • Espiritualidad.
  • Creencias religiosas.
  • Métodos de abordaje de estas preocupaciones.

Las referencias citadas en los sumarios de información sobre los cuidados médicos de apoyo del PDQ se obtienen principalmente de la bibliografía biomédica que ha sido revisada por expertos. La calidad y fiabilidad de tales informes publicados pueden variar considerablemente. Para ayudar a los lectores a evaluar la solidez de los hallazgos de los estudios clínicos de investigación, a menudo se emplea una jerarquización de los grados de comprobación científica. Estas jerarquizaciones por lo general tienen en cuenta la solidez del diseño del estudio y la solidez del resultado o resultados clínicos medidos. La investigación clínica sobre cuidados médicos de apoyo es factible en algunos entornos, pero difícil de conducir en otros tales como la etapa final de la vida. Además, del mismo modo que en otras áreas del campo de la medicina, las decisiones sobre cuidados médicos de apoyo se deben tomar en el contexto de los datos probatorios disponibles, que pueden ser más débiles que lo ideal.

En general, la calidad de los datos probatorios depende de los siguientes aspectos:

  • La idoneidad del estudio para responder a la hipótesis que se plantea.
  • La corrección del diseño, la ejecución, el análisis y la interpretación del estudio.

Para evaluar los resultados de intervenciones tanto médicas como psicosociales, las pruebas más fehacientes se obtienen a partir de ensayos clínicos bien diseñados, bien conducidos y aleatorizados. Para evaluar otras interrogantes, en particular las relacionadas con el tratamiento de los síntomas, los estudios descriptivos bien diseñados pueden aportar las pruebas prácticas de más peso. Los elementos particulares del diseño del estudio, como la naturaleza de la población en estudio o la duración de la observación, pueden ser cruciales para evaluar la calidad de un estudio. Los análisis de los estudios indicarán el grado de comprobación científica de los datos probatorios y cualquier factor de confusión debido al diseño.

Durante las fases tempranas de la investigación en un campo nuevo, la información pertinente a las necesidades de los pacientes y los médicos puede provenir de un número limitado de informes y datos con diferentes grados de solidez. Esta información puede incluir datos probatorios de las siguientes fuentes:

  • Estudios prospectivos bien diseñados (por ejemplo, ensayos aleatorizados, ensayos no aleatorizados, estudios de cohortes y series de casos clínicos).
  • Estudios transversales (por ejemplo, diseños de correlaciones en los que se usan diversos grados de complejidad analítica).
  • Estudios retrospectivos (por ejemplo, estudios de casos y controles, series de casos clínicos e informes de casos).

Los estudios pueden ser de intervención, pueden ser de observación, pueden incluir la autonotificación del proveedor o el paciente, o pueden ser análisis de informes).

En algunos casos, los mejores datos probatorios disponibles pueden reflejar experiencia clínica o profesional o la opinión de consenso de expertos. Todas las fuentes pueden aportar información pertinente para los pacientes y los médicos, quienes pueden estar obligados a tomar decisiones de tratamiento antes de que los mejores datos probatorios estén disponibles.

En vista de esta complejidad, el Consejo Editorial del PDQ sobre Cuidados Médicos de Apoyo adoptó un método pragmático para definir los grados de comprobación científica que utilizaría. Los grados utilizados por el Consejo abordan principalmente la solidez del diseño de un estudio según convenga a las hipótesis que se investigan. Los profesionales de la salud deben comprender fácilmente estos grados y estos deben servir como punto de partida para tratar la solidez de los resultados de un estudio.

Categorías de diseños de estudio, definiciones y grados de comprobación.

1.Ensayos prospectivos, aleatorizados, controlados y metanálisis de ensayos prospectivos, aleatorizados, controlados.

El ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado es el criterio de referencia de un diseño de estudio. Para lograr esta jerarquización, la distribución para el estudio y la asignación del grupo de intervención deben permanecer ocultas al investigador. Este diseño protege contra el sesgo de asignación del investigador y el sesgo en la evaluación de los resultados, tanto del investigador como del paciente.

Lamentablemente, después de asignarse una intervención no siempre es posible llevar a cabo un estudio doble ciego porque los procedimientos o los efectos secundarios a menudo varían sustancialmente entre las intervenciones de un estudio, de modo que resultan obvios tanto para el investigador como para el paciente. Sin embargo, en algunos casos debería ser posible que el estudio se lleve a cabo como doble ciego hasta que se haya hecho la aleatorización, aunque no se pueda enmascarar la prestación de intervención. Más aún, los ensayos aleatorizados todavía quedan sujetos a desequilibrios si el tamaño de la muestra es inadecuado a la hipótesis y podrían no llegar a ser óptimos debido a otros elementos del diseño como la elección de la muestra, el método de medición, la pertinencia de la afección de comparación o la pérdida de seguimiento.

Los metanálisis de estudios aleatorizados ofrecen una síntesis cuantitativa de estudios prospectivos. La solidez de los datos probatorios obtenidos mediante un metanálisis se basa la calidad de los estudios individuales incluidos en el mismo. Por otro lado, los metanálisis pueden ampliar errores sistemáticos pequeños de los estudios individuales.

Dado que los resultados de los metanálisis y los ensayos aleatorizados sobre los cuales se basan no siempre están de acuerdo; además, debido a que los metanálisis realizados por diferentes investigadores para abordar el mismo tema pueden llegar a conclusiones contradictorias, los metanálisis de estudios aleatorizados se colocan en la misma categoría de solidez de los datos probatorios que los estudios aleatorizados, no en un grado más alto.

2.Ensayos prospectivos, no aleatorizados, controlados; estudios prospectivos de cohortes; series prospectivas de casos clínicos y estudios transversales.

En los ensayos controlados no aleatorizados, la asignación al grupo de intervención se hace sobre la base de los siguientes datos:

  • Fecha de nacimiento.
  • Número de registro.
  • Disponibilidad de camas.
  • Fecha de la visita clínica.
  • Cualquier otra estrategia conocida por el investigador antes de obtener el consentimiento válido del paciente.

Aunque en tales circunstancias se pueden presentar desequilibrios en las asignaciones de las intervenciones, estos también se pueden tener en cuenta estadísticamente.

Un estudio prospectivo de cohortes es un estudio longitudinal en el cual se realiza un seguimiento por cierto tiempo a determinado grupo de individuos que comparten ciertos problemas médicos o que están expuestos a una intervención particular, y se lo compara con otro grupo de individuos que no están expuestos a la intervención en estudio. La población general de la cual se extrae la cohorte se puede usar como grupo de comparación. Como alternativa, los subgrupos dentro de una cohorte se pueden comparar entre sí.

Una serie prospectiva de casos clínicos es un estudio no controlado que incluye casos consecutivos o casos no consecutivos. Aunque los datos probatorios de este tipo de estudio son más débiles que los de un estudio controlado, este diseño puede ser el único que se puede llevar a cabo en ciertos entornos. Los datos probatorios de una serie de casos clínicos consecutivos se consideran más sólidos que los de una serie de casos clínicos no consecutivos; cuando una población está bien definida, las series con base en la población son más sólidas que las series que no se basan en la población.

Los estudios transversales o de correlación se usan ampliamente para investigar la relación entre las variables en uno o más grupos de individuos. De acuerdo con la hipótesis de la investigación, se puede considerar que estos estudios pueden estar en el grado más alto posible de diseño e incluso pueden ser los más apropiados para examinar las relaciones entre variables múltiples. Las estrategias de análisis, como los enfoques multivariados, se deben ajustar a la hipótesis en cuestión. Una recopilación de datos combinados de estudios transversales y longitudinales se puede explorar con abordajes analíticos muy sofisticados que tengan en cuenta la causalidad. No obstante, la calidad puede variar considerablemente de acuerdo con los siguientes parámetros:

  • Elección del sistema de la medición.
  • Adecuación del tamaño de la muestra.
  • Representatividad de la muestra.
  • Calidad del análisis estadístico.
3.Estudios retrospectivos.

Los estudios retrospectivos incluyen los siguientes tipos:

  • Estudios de casos y controles.
  • Estudios de casos retrospectivos.
  • Informes de casos individuales.

En los estudios de casos y controles, se comparan dos grupos de individuos —uno con una enfermedad o afección (casos) y un grupo similar sin la enfermedad o afección (testigos)—. Los casos deben ser representativos de todos los casos en una población, pero no tienen que incluir todos los casos en una población. Los controles deben ser de la misma población de los casos.

Los estudios retrospectivos suelen estar propensos a exhibir numerosos sesgos, incluso el sesgo de selección, falta de información acerca de las variables confusas de los expedientes médicos o los recuerdos de los participantes en estudio (sesgo de recuerdo). Los casos de incidencia son preferibles a los casos de prevalencia para ayudar a reducir sesgo.

Los datos probatorios obtenidos a partir de los estudios retrospectivos, especialmente los informes de casos, son una de las formas más débiles de datos probatorios. Sin embargo, la investigación cualitativa sistemática, si bien a menudo es retrospectiva por naturaleza, mejora sustancialmente los informes de casos anecdóticos.

4.Opiniones de autoridades respetables con base en la experiencia clínica, declaraciones de consenso de los comités de expertos o análisis autorizados.

Los datos probatorios que apoyan las conclusiones o las recomendaciones —en el caso de las opiniones—, las declaraciones de consenso o los análisis autorizados pueden ser sumamente variables y sujetos a sesgos importantes. Esta categoría de datos probatorios generalmente se considera la más baja en muchas jerarquizaciones de grados de comprobación científica.

Modificaciones a este sumario (08 / 26 / 2010)

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan en la medida en que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes introducidos en este sumario a partir de la fecha arriba indicada.

Se incorporaron cambios editoriales en este sumario.

Este sumario está redactado y mantenido por el Consejo Editorial sobre Cuidados Médicos de Apoyo del PDQ, que es editorialmente independiente del NCI. El sumario refleja una revisión independiente de la bibliografía y no representa una declaración de políticas del NCI o de los NIH. Para mayor información sobre las políticas de los sumarios y la función de los consejos editoriales del PDQ que mantienen los sumarios del PDQ, consultar en Información sobre este sumario del PDQ y la página sobre Banco de datos de información de cáncer (PDQ®).

Preguntas u opiniones sobre este sumario

Si tiene preguntas o algún comentario sobre este sumario, por favor envíelas a través del formulario de opinión disponible en nuestro portal de Internet, Cancer.gov/espanol.

Información sobre este sumario del PDQ

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ con información sobre el cáncer para profesionales de la salud provee información integral, revisada por expertos, con base en los datos probatorios sobre el sistema formal de jerarquización de la medicina factual que usan los Consejos editoriales del PDQ a fin de evaluar la solidez de los hechos científico-estadísticos que sustentan el uso de intervenciones o enfoques específicos. Su propósito es servir como fuente de información y ayuda para los médicos que atienden a pacientes de cáncer. No provee pautas o recomendaciones formales para la toma de decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

El Consejo Editorial sobre Cuidados Médicos de Apoyo del PDQ revisa y actualiza regularmente este sumario a medida que es necesario, el cual es editorialmente independiente del Instituto Nacional del Cáncer. El sumario refleja un revisión independiente de la literatura médica y no representa la política del Instituto Nacional del Cáncer o los Institutos Nacionales de la Salud.

Los miembros de este Consejo revisan mensualmente los artículos recién publicados para determinar si un artículo debería:

  • discutirse en una reunión,
  • citarse incluyendo el texto, o
  • sustituir o actualizar un artículo ya citado.

Los cambios en los sumarios se deciden por medio de un proceso de consenso durante el que los miembros del Consejo evalúan la solidez de los datos probatorios en los artículos publicados y determinan la forma en que se debe incluir el artículo en el sumario.

Cualquier comentario o pregunta sobre el contenido de este sumario se debe enviar a la página del Internet Cancer.gov/espanol del NCI utilizando el Formulario de comunicación (Contact Form). Se solicita no comunicarse con los miembros del Consejo para presentar preguntas o comentarios sobre los sumarios. Los miembros del Consejo no responderán preguntas individuales.

Grados de comprobación científica

Algunas referencias bibliográficas en este sumario vienen seguidas de un grado de comprobación científica. Estas designaciones tienen el propósito de ayudar al lector a evaluar la solidez de los hechos científico-estadísticos que sustentan el uso de intervenciones o abordajes específicos. El Consejo Editorial sobre Cuidados Médicos de Apoyo del PDQ utiliza un sistema formal de jerarquización de la medicina factual para establecer las designaciones del grado de comprobación científica.

Permisos para el uso de este sumario

PDQ es una marca registrada. Aunque el contenido de los documentos del PDQ se puede usar libremente como texto, este no se puede identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI a menos que se reproduzca en su totalidad y se actualice regularmente. Sin embargo, se permitirá que un autor escriba una oración como, por ejemplo, "El sumario con información sobre el cáncer del PDQ del NCI sobre prevención del cáncer de mama indica los siguientes riesgos de manera suscinta: [incluir fragmento del sumario]".

El formato preferido para una referencia bibliográfica de este sumario del PDQ es el siguiente:

National Cancer Institute: PDQ® Grados de comprobación científica de los estudios de cuidados médicos de apoyo. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Última actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: http://cancer.gov/espanol/pdq/grados-comprobacion-cuidados-apoyo/HealthProfessional. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.

Las imágenes incluidas en este sumario se usan con permiso del autor, el artista o la casa editorial para su sola inclusión en los sumarios del PDQ. El permiso para usar las imágenes fuera del contexto de información del PDQ se debe obtener del propietario; el Instituto Nacional del Cáncer no lo puede otorgar. Para mayor información sobre el uso de las gráficas de este sumario, así como de muchas otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visual Online, una colección de más de 2.000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no se debe utilizar como base para determinar reembolsos por cuenta de las aseguradoras. Para mayor información sobre cobertura de seguros, consultar la página Cómo hacer frente al cáncer disponible en Cancer.gov.

Para mayor información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en la página ¿En qué podemos ayudarle?. Las preguntas también se pueden enviar por correo electrónico utilizando el Formulario de comunicación.

Obtenga más información del NCI

Llame al 1-800-4-CANCER

Para obtener más información, las personas que residen en los Estados Unidos pueden llamar gratis al Servicio de Información del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m, hora del Este. Un especialista en información sobre el cáncer estará disponible para responder a sus preguntas.

Escríbanos

Para obtener información del NCI, sírvase escribir a la siguiente dirección:

NCI Public Inquiries Office
9609 Medical Center Dr.
Room 2E532 MSC 9760
Bethesda, MD 20892-9760

Busque en el portal de Internet del NCI

El portal de Internet del NCI provee acceso en línea a información sobre el cáncer, ensayos clínicos, y otros portales de Internet u organizaciones que ofrecen servicios de apoyo y recursos para los pacientes con cáncer y sus familias. Para una búsqueda rápida, use la casilla de búsqueda en la esquina superior derecha de cada página Web. Los resultados de una gama amplia de términos buscados incluirán una lista de las "Mejores Opciones," páginas web que son escogidas de forma editorial que se asemejan bastante al término que usted busca.

Hay muchos lugares donde las personas pueden obtener materiales e información sobre tratamientos para el cáncer y servicios. Los hospitales pueden tener información sobre instituciones o regionales que ofrecen información sobre ayuda financiera, transporte de ida y vuelta para recibir tratamiento, atención en el hogar y sobre cómo abordar otros problemas relacionados con el tratamiento del cáncer.

Publicaciones

El NCI tiene folletos y otros materiales para pacientes, profesionales de la salud y el público en general. Estas publicaciones describen los diferentes tipos de cáncer, los métodos para tratarlo, pautas para hacerle frente e información sobre ensayos clínicos. Algunas publicaciones proveen información sobre las diferentes pruebas de detección del cáncer, sus causas y cómo prevenirlo, además de estadísticas e información sobre actividades de investigación llevadas a cabo en el NCI. Los materiales del NCI sobre estos y otros temas, se pueden solicitar en línea al Servicio de Localización de Publicaciones del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute Publications Locator) o imprimirse directamente. Estos materiales también se pueden solicitar con una llamada gratuita al Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute's Cancer Information Service) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237).

Última revisión: 2010-08-26

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.