Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal: Tratamiento (PDQ®) : Tratamiento - información para profesionales de salud [NCI]

Esta información es producida y suministrada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés). La información en este tema puede haber cambiado desde que se escribió. Para la información más actual, comuníquese con el Instituto Nacional del Cáncer a través del Internet en la página web http://cancer.gov o llame al 1-800-4-CANCER.

Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal

Información general sobre el cáncer de seno paranasal yde cavidad nasal

La mayoría de los tumores de los senos paranasales se presentan en estado avanzado y por lo general las tasas de curación son precarias (≤50%). El carcinoma de células escamosas (CCE) es el tipo más frecuente de tumor maligno en la nariz y senos paranasales (70–80%). Los papilomas son entidades únicas que pueden presentar degeneración maligna. Los cánceres crecen dentro de los límites óseos de los senos y a menudo son asintomáticos hasta que erosionan e invaden las estructuras adyacentes.[1,2,3]

La evaluación y clasificación previas al tratamiento, así como también la necesidad de hacer una planificación con un enfoque multidisciplinario al tratamiento es muy importante. En general, el tratamiento inmediato de pacientes con cánceres de la cabeza y el cuello es el más eficaz, aunque ocasionalmente la cirugía de rescate o la radioterapia de rescate, según sea apropiado, pueden ser exitosas. Puesto que la mayoría de los fracasos de tratamiento ocurren dentro de los primeros dos años, el seguimiento de pacientes deberá ser frecuente y meticuloso durante este período. Además, debido a que casi 33% de estos pacientes desarrollan segundos cánceres primarios en el tracto aerodigestivo, el seguimiento de por vida es esencial.

No es frecuente ver complicación ganglionar. Aunque podría presentarse metástasis tanto en las cavidades nasales como en los senos paranasales; de hecho se encuentra metástasis distal en un 20 a 40% de los pacientes que no responden al tratamiento, la recidiva local regional es responsable de la mayoría de las defunciones por cáncer, ya que la mayor parte de los pacientes mueren a causa de una extensión directa a áreas vitales del cráneo o de una enfermedad local que recidiva con rapidez.

Los cánceres del seno maxilar son los más comunes de los cánceres de seno paranasal. Los tumores de los senos etmoidales, el vestíbulo nasal y la cavidad nasal son menos comunes, y los tumores de los senos esfenoidales y frontales son poco comunes.

La ruta principal de drenaje linfático del antro maxilar es a través de los troncos de recolección laterales e inferiores a la primera estación de los ganglios submandibulares, parotídeos y yugulodigástricos, y a través del tronco superoposterior a los ganglios retrofaríngeos y yugulares.

Algunos datos, indican que varias exposiciones a productos industriales que pueden estar relacionados con el cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal. El riesgo de padecer de un segundo tumor primario de la cabeza y el cuello aumenta considerablemente. Un subgrupo ha mostrado que el CCE de seno paranasal y la[4] cavidad nasal, están relacionados con la infección del papilomavirus humano (PVH) y que los pacientes positivos a PVH podrían tener un mejor pronóstico que los que son negativos al PVH.[5]

Referencias:

1. Mendenhall WM, Werning JW, Pfister DG: Treatment of head and neck cancer. In: DeVita VT Jr, Lawrence TS, Rosenberg SA: Cancer: Principles and Practice of Oncology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins, 2011, pp 729-80.
2. Laramore GE, ed.: Radiation Therapy of Head and Neck Cancer. Berlin: Springer-Verlag, 1989.
3. Thawley SE, Panje WR, Batsakis JG, et al., eds.: Comprehensive Management of Head and Neck Tumors. 2nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders, 1999.
4. Johns ME, Kaplan MJ: Advances in the management of paranasal sinus tumors. In: Wolf GT, ed.: Head and Neck Oncology. Boston, Mass: Martinus Nijhoff Publishers, 1984, pp 27-52.
5. Alos L, Moyano S, Nadal A, et al.: Human papillomaviruses are identified in a subgroup of sinonasal squamous cell carcinomas with favorable outcome. Cancer 115 (12): 2701-9, 2009.

Clasificación celular del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal

El tipo de célula más común en los cánceres de seno paranasal y de cavidad nasal es el carcinoma de células escamosas. Los tumores menores de glándulas salivales comprenden el 10 a 15% de estas neoplasias. El melanoma maligno se presenta en <1% de las neoplasias de esta región. Un 5% de los casos son linfomas malignos.[1,2]

El estesioneuroepitelioma, el cual a veces se confunde con carcinoma indiferenciado o linfoma indiferenciado, surge de los nervios olfatorios.[3]

Se ha informado de la presencia de condrosarcoma, osteosarcoma, sarcoma de Ewing y la mayoría de los sarcomas de tejido blando en esta región.

El papiloma invertido es considerado un tumor benigno de grado bajo con tendencia a recidivar y, en un porcentaje mínimo de los casos, se transforma en un tumor maligno.

El granuloma de la línea media, una condición progresivamente destructora, también complica esta región.

Referencias:

1. Mendenhall WM, Werning JW, Pfister DG: Treatment of head and neck cancer. In: DeVita VT Jr, Lawrence TS, Rosenberg SA: Cancer: Principles and Practice of Oncology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins, 2011, pp 729-80.
2. Goldenberg D, Golz A, Fradis M, et al.: Malignant tumors of the nose and paranasal sinuses: a retrospective review of 291 cases. Ear Nose Throat J 80 (4): 272-7, 2001.
3. Jethanamest D, Morris LG, Sikora AG, et al.: Esthesioneuroblastoma: a population-based analysis of survival and prognostic factors. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 133 (3): 276-80, 2007.

Información sobre los estadios del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal

Los sistemas de estadificación consisten en la estimación clínica del grado de la enfermedad. La evaluación del tumor se fundamenta en la inspección, la palpación y, cuando sea necesario, la realización de una endoscopia directa. El tumor deberá ser confirmado histológicamente, y se podrá incluir cualquier otra información patológica obtenida en una biopsia. Las áreas de drenaje ganglionar correspondientes serán examinadas mediante palpación detallada. Por lo general se requieren estudios de tomografías computarizadas o de imágenes por resonancia magnética para evaluar adecuadamente el grado del tumor antes de un intento de resección quirúrgica o radioterapia. Si un paciente sufre una recaída, deberá efectuarse una reclasificación completa para seleccionar la terapia adicional correspondiente.[1,2]

Definiciones TNM

La estadificación de carcinomas de cavidad nasal y de seno paranasal no está tan bien establecida como en el caso de otros tumores de la cabeza y el cuello. En el caso de cáncer del seno maxilar, la cavidad nasal y el seno etmoides, el American Joint Committee on Cancer (AJCC) ha designado estadios que se definen según la estadificación TNM.[3]

Cuadro 1. Tumor primario (T)a

a Reproducido con permiso del AJCC: Paranasal sinus and nasal cavity. En: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 69-78.
TX No se puede evaluar el tumor primario.
T0 No hay prueba de un tumor primario.
Tis Carcinoma in situ.
Seno maxilar
T1 El tumor se limita a la mucosa del seno maxilar sin erosión o destrucción del hueso.
T2 El tumor causa erosión o destrucción ósea que se extiende hasta el paladar duro o el meato nasal medio, excepto la extensión a la pared posterior del seno maxilar y los platos terigoides.
T3 El tumor invade cualquiera de los siguientes: huesos de la pared posterior del seno maxilar, tejidos subcutáneos, piso o pared media de la órbita, fosa terigoides o senos etmoides.
T4a Enfermedad local moderadamente avanzada.
El tumor invade el contenido orbital anterior, la piel de los pómulos, platos terigoides, fosa infratemporal, plato cribiforme o senos esfenoidales o frontales.
T4b Enfermedad local muy avanzada.
El tumor invade cualquiera de los siguientes: vértice orbital, dura, cerebro, fosa media craneal, nervios craneales a parte del nervio trigémino (V2), de la división maxilar, nasofaringe o el canal basilar.
Cavidad nasal y seno etmoide
T1 El tumor está restringido a cualquier subsitio, con invasión ósea o sin esta.
T2 El tumor invade dos subsitios en una sola región o se extiende hasta comprometer una región adyacente dentro del complejo nasoetmoide, con invasión ósea o sin esta.
T3 El tumor se extiende hasta invadir la pared mediana o piso de la órbita, el seno maxilar, paladar o el plato cribiforme.
T4a Enfermedad local moderadamente avanzada.
El tumor invade cualquiera de los siguientes: contenido orbital anterior, la piel de la nariz o los pómulos, extensión mínima a la fosa craneal anterior, platos terigoides, o senos esfenoidales o frontales.
T4b Enfermedad local muy avanzada.
El tumor invade cualquiera de los siguientes: vértice orbital, dura, cerebro, medio de la fosa craneal, nervios craneales aparte de (V2), nasofaringe, o el canal basilar.

Cuadro 2. Ganglios linfáticos regionales (N)a

a Reproducido con permiso del AJCC: Paranasal sinus and nasal cavity. En: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 69-78.
NX No se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales.
N0 No hay metástasis en un ganglio linfático regional.
N1 Metástasis en un solo ganglio linfático ipsilateral, ≤3 cm en su mayor dimensión.
N2 Metástasis en un solo ganglio linfático ipsilateral, >3 cm pero ≤6 cm en su mayor dimensión, o metástasis en múltiples ganglios linfáticos ipsilaterales, ≤6 cm en su mayor dimensión o ganglios linfáticos bilaterales o contralaterales, ≤6 cm en su mayor dimensión.
N2a Metástasis en un solo ganglio linfático ipsilateral, >3 cm pero ≤6 cm en su mayor dimensión.
N2b Metástasis en ganglios linfáticos ipsilaterales múltiples, ≤6 cm en su mayor dimensión.
N2c Metástasis en ganglios linfáticos bilaterales o contralaterales, ≤6 cm en su mayor dimensión.
N3 Metástasis en un ganglio linfático, >6 cm en su mayor dimensión.

Cuadro 3. Metástasis a distancia (M)a

a Reproducido con permiso del AJCC: Paranasal sinus and nasal cavity. En: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 69-78.
M0 No hay metástasis a distancia.
M1 Metástasis a distancia.

Cuadro 4. Estadio anatómico/grupos pronósticosa

Estadio T N M
a Reproducido con permiso del AJCC: Paranasal sinus and nasal cavity. En: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 69-78.
0 Tis N0 M0
I T1 N0 M0
II T2 N0 M0
III T3 N0 M0
T1 N1 M0
T2 N1 M0
T3 N1 M0
IVA T4a N0 M0
T4a N1 M0
T1 N2 M0
T2 N2 M0
T3 N2 M0
T4a N2 M0
IVB T4b Cualquier N M0
Cualquier T N3 M0
IVC Cualquier T Cualquier N M1

Referencias:

1. Mendenhall WM, Werning JW, Pfister DG: Treatment of head and neck cancer. In: DeVita VT Jr, Lawrence TS, Rosenberg SA: Cancer: Principles and Practice of Oncology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins, 2011, pp 729-80.
2. Laramore GE, ed.: Radiation Therapy of Head and Neck Cancer. Berlin: Springer-Verlag, 1989.
3. Nasal cavity and paranasal sinuses. In: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 69-78.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

Salvo en el caso de carcinomas T1 de las mucosas, el método aceptado de tratamiento consiste en la combinación de radioterapia y cirugía. Por lo general, la incidencia de metástasis a los ganglios linfáticos es baja (aproximadamente 20% de todos los casos). Por lo tanto, se recomienda efectuar una disección radical de rutina al cuello o radioterapia electiva al cuello sólo en pacientes que presentan ganglios linfáticos positivos.

En el caso de pacientes con tumores operables, generalmente se realiza primero cirugía radical para eliminar la mayor parte del tumor y establecer el drenaje del seno o los senos afectados. Esto es seguido de radioterapia postoperatoria. Algunas instituciones continúan administrando una dosis total de radioterapia preoperatoria para todos los tumores en estadio II y estadio III y operan cuatro a seis semanas después de este procedimiento.[1,2,3] Una revisión de resultados clínicos publicados sobre radioterapia radical para el cáncer de la cabeza y el cuello indica una pérdida significativa de control local cuando la administración de radioterapia fue prolongada; por lo tanto, el alargamiento de los horarios de tratamiento estándar deberán ser evitados siempre y cuando sea posible.[4]

Cirugía

Podría ser necesario efectuar una exploración quirúrgica para determinar si se puede operar. La destrucción de la base del cráneo (por ejemplo, fosa craneal anterior), seno cavernoso o el proceso pterigoideo, infiltración de las membranas mucosas de la nasofaringe; o metástasis a los ganglios linfáticos no resecables son contraindicaciones relativas para la cirugía. Entre los enfoques quirúrgicos se encuentran perforación con remoción de la mayor parte del tumor, a lo cual por lo general le sigue radioterapia o resección en bloque de la mandíbula superior. Un enfoque craneofacial combinado, incluyendo resección del piso de la fosa craneal anterior se usa con éxito en pacientes seleccionados.[5] Se llevará a cabo remoción del ojo si la órbita está ampliamente invadida de cáncer. Los ganglios clínicamente positivos, si son resecables, podrán tratarse con una disección radical al cuello.

Radioterapia

Se deberá elevar el grado de las dosis de radioterapia en caso de que exista alguna probabilidad importante de control permanente. El volumen del tratamiento deberá incluir todo el antro maxilar y el seno hemiparanasal complicado y las áreas contiguas. La órbita y su contenido se excluirán excepto en circunstancias especiales. Los ganglios linfáticos del cuello, cuando puedan palparse, deberán ser tratados junto con el tratamiento de carcinomas avanzados del antro. Esto puede ser innecesario en el caso de tumores tempranos.

Pruebas acumuladas han demostrado una incidencia alta (>30–40%) de hipotiroidismo en los pacientes que han recibido radioterapia de haz externo a toda la glándula tiroides o a la glándula pituitaria. La evaluación de la función de la tiroides en los pacientes deberá ser considerada antes de la terapia y como parte del seguimiento posterior al tratamiento.[6,7]

Enfermedad recidivante

En el caso de pacientes con enfermedad recidivante, deberán considerarse ensayos clínicos de quimioterapia. Se ha demostrado que la quimioterapia para el cáncer de células escamosas recidivante de la cabeza y el cuello es eficaz como método paliativo y puede mejorar la calidad de vida y el período de supervivencia. Varias combinaciones de fármacos entre las que se encuentran cisplatino, fluorouracilo, y metotrexato son eficaces.[8,9]

El tratamiento de tumores de los senos paranasales y de la cavidad nasal deberá ser planificado para cada paciente en forma individual debido a su complejidad.

Referencias:

1. Mendenhall WM, Werning JW, Pfister DG: Treatment of head and neck cancer. In: DeVita VT Jr, Lawrence TS, Rosenberg SA: Cancer: Principles and Practice of Oncology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins, 2011, pp 729-80.
2. Laramore GE, ed.: Radiation Therapy of Head and Neck Cancer. Berlin: Springer-Verlag, 1989.
3. Thawley SE, Panje WR, Batsakis JG, et al., eds.: Comprehensive Management of Head and Neck Tumors. 2nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders, 1999.
4. Fowler JF, Lindstrom MJ: Loss of local control with prolongation in radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 23 (2): 457-67, 1992.
5. Ganly I, Patel SG, Singh B, et al.: Craniofacial resection for malignant paranasal sinus tumors: Report of an International Collaborative Study. Head Neck 27 (7): 575-84, 2005.
6. Turner SL, Tiver KW, Boyages SC: Thyroid dysfunction following radiotherapy for head and neck cancer. Int J Radiat Oncol Biol Phys 31 (2): 279-83, 1995.
7. Constine LS: What else don't we know about the late effects of radiation in patients treated for head and neck cancer? Int J Radiat Oncol Biol Phys 31 (2): 427-9, 1995.
8. Jacobs C, Lyman G, Velez-García E, et al.: A phase III randomized study comparing cisplatin and fluorouracil as single agents and in combination for advanced squamous cell carcinoma of the head and neck. J Clin Oncol 10 (2): 257-63, 1992.
9. Schornagel JH, Verweij J, de Mulder PH, et al.: Randomized phase III trial of edatrexate versus methotrexate in patients with metastatic and/or recurrent squamous cell carcinoma of the head and neck: a European Organization for Research and Treatment of Cancer Head and Neck Cancer Cooperative Group study. J Clin Oncol 13 (7): 1649-55, 1995.

Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en estadio I

La enfermedad en estadio I incluye las lesiones pequeñas.

Opciones de tratamiento estándar:

1.Para tumores del seno maxilar (lesiones pequeñas de la infraestructura):
  • Resección quirúrgica.
  • Deberá considerarse radioterapia postoperatoria en caso de márgenes cercanos (particularmente en tumores de la supraestructura).
2.En el caso de tumores del seno etmoidal (usualmente las lesiones son extensas una vez diagnosticadas):[1,2,3]
  • En general, se emplea radioterapia de haz externo sola para las lesiones inoperables.
  • Lesiones bien localizadas podrán ser resecadas, pero en general se requerirá efectuar resección de los etmoides, el maxilar y la órbita, considerando un enfoque craneofacial.
  • Si se puede hacer una cirugía con resultados funcionales y cosméticos buenos, deberá administrarse radioterapia postoperatoria inclusive cuando existan márgenes quirúrgicos claros.
3.Para tumores del seno esfenoidal:
  • Deberán ser tratados de la misma manera que los cánceres nasofaríngeos; principalmente, radioterapia. (Para mayor información, consultar la sección Cáncer de nasofaringe en estadio I del sumario del PDQ sobre Tratamiento del cáncer de nasofaringe.)
4.Para tumores de la cavidad nasal (carcinomas de células escamosas), las preferencias del tratamiento son cirugía o radioterapia con iguales tasas de curación:
  • Cirugía para tumores del septum.
  • Radioterapia para tumores de las paredes laterales y superiores.[4]
  • Cirugía más radioterapia para tumores de las paredes del septum y laterales.[5]
5.Para papilomas invertidos:
  • Escisión quirúrgica.
  • Rescisión para fracasos quirúrgicos.
  • Efectuar cirugía radical con el tiempo puede ser necesario.
  • Se ha empleado radiación exitosamente en el caso de fracasos quirúrgicos.
6.Para melanomas y sarcomas:
  • Escisión quirúrgica si es posible.
  • Se recomiendan cirugía combinada, radiación, y quimioterapia para rabdomiosarcoma.
7.Para granuloma de la línea media:
  • Radioterapia a la cavidad nasal y senos paranasales.
8.Para tumores del vestíbulo nasal:
  • Podrá efectuarse cirugía o radiación. Si las lesiones son extremadamente pequeñas, se optará por realizar un procedimiento quirúrgico siempre y cuando no se anticipe deformidades y no se requiera reconstrucción. Se preferirá la administración de radioterapia en el caso de otras lesiones pequeñas.[6,7] Deberá considerarse el tratamiento al cuello ipsilateral.

Ensayos clínicos en curso

Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés stage I paranasal sinus and nasal cavity cancer. La lista de ensayos se puede reducir aun más por la ubicación donde se realizan, los medicamentos que se utilizan, el tipo de intervención y otros criterios. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.

Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.

Referencias:

1. Kraus DH, Sterman BM, Levine HL, et al.: Factors influencing survival in ethmoid sinus cancer. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 118 (4): 367-72, 1992.
2. Shah JP: Surgery of the anterior skull base for malignant tumors. Acta Otorhinolaryngol Belg 53 (3): 191-4, 1999.
3. Cantù G, Solero CL, Mariani L, et al.: Anterior craniofacial resection for malignant ethmoid tumors--a series of 91 patients. Head Neck 21 (3): 185-91, 1999.
4. Hawkins RB, Wynstra JH, Pilepich MV, et al.: Carcinoma of the nasal cavity--results of primary and adjuvant radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 15 (5): 1129-33, 1988.
5. Ang KK, Jiang GL, Frankenthaler RA, et al.: Carcinomas of the nasal cavity. Radiother Oncol 24 (3): 163-8, 1992.
6. Levendag PC, Pomp J: Radiation therapy of squamous cell carcinoma of the nasal vestibule. Int J Radiat Oncol Biol Phys 19 (6): 1363-7, 1990.
7. Wong CS, Cummings BJ: The place of radiation therapy in the treatment of squamous cell carcinoma of the nasal vestibule. A review. Acta Oncol 27 (3): 203-8, 1988.

Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en estadio II

La enfermedad en estadio II incluye lesiones pequeñas y moderadamente avanzadas.

Opciones de tratamiento estándar:

1. Para tumores del seno maxilar:
  • Resección quirúrgica con dosis elevadas de radioterapia preoperatoria o postoperatoria.
2.Para tumores del seno etmoidal (usualmente las lesiones son extensas cuando se diagnostican):[1,2,3]
  • En general, radioterapia de haz externo sola, la cual produce mejores resultados generales que la cirugía.
  • Las lesiones bien localizadas podrán ser resecadas, pero por lo general se requerirá de la resección de los etmoides, el maxilar y la órbita, a menudo tomando en cuenta un enfoque combinado neuroquirúrgico craneofacial del seno.
  • Si se puede llevar a cabo una cirugía con buenos resultados funcionales y cosméticos, deberá administrarse radioterapia postoperatoria inclusive cuando existan márgenes quirúrgicos claros.
3.Para tumores del seno esfenoidal:
  • Deberán ser tratados de la misma manera que los cánceres nasofaríngeos; principalmente, radioterapia. (Para mayor información, consultar la sección Cáncer de nasofaringe en estadio II del sumario del PDQ sobre Tratamiento del cáncer de nasofaringe.)
4.Para tumores de la cavidad nasal (carcinomas de células escamosas), los tratamientos predilectos serán cirugía o radioterapia, los cuales presentan las mismas tasas de curación:[4]
  • Cirugía o radioterapia para tumores del septum.
  • Radioterapia para tumores de las paredes laterales y superiores. Deberán tomarse en cuenta la quimioterapia concomitante y la radioterapia.
  • Cirugía más radioterapia para tumores de las paredes del septum y laterales.[5]
5.Para papilomas invertidos:
  • Escisión quirúrgica.
  • Rescisión quirúrgica en caso de fracaso quirúrgico.
  • Radioterapia en caso de un fracaso en una cirugía radical podrá ser eventualmente necesaria.
6.Para melanomas y sarcomas:
  • Escisión quirúrgica si es posible.
  • En caso de rabdomiosarcoma, se recomienda cirugía combinada con radiación y quimioterapia.
7.Para granuloma de la línea media:
  • Radioterapia a la cavidad nasal y senos paranasales.
8.Para tumores del vestíbulo nasal:
  • Se podrá realizar cirugía o radioterapia. Si los tumores son extremadamente pequeños, se optará por cirugía con tal de que no se prevea ninguna deformidad y no se anticipe la necesidad de reconstrucción. La radioterapia se preferirá para otras lesiones pequeñas.[6,7] Se deberá considerar tratamiento para el cuello.

Ensayos clínicos en curso

Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés stage II paranasal sinus and nasal cavity cancer. La lista de ensayos se puede reducir aun más por la ubicación donde se realizan, los medicamentos que se utilizan, el tipo de intervención y otros criterios. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.

Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.

Referencias:

1. Kraus DH, Sterman BM, Levine HL, et al.: Factors influencing survival in ethmoid sinus cancer. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 118 (4): 367-72, 1992.
2. Cantù G, Solero CL, Mariani L, et al.: Anterior craniofacial resection for malignant ethmoid tumors--a series of 91 patients. Head Neck 21 (3): 185-91, 1999.
3. Shah JP: Surgery of the anterior skull base for malignant tumors. Acta Otorhinolaryngol Belg 53 (3): 191-4, 1999.
4. Hawkins RB, Wynstra JH, Pilepich MV, et al.: Carcinoma of the nasal cavity--results of primary and adjuvant radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 15 (5): 1129-33, 1988.
5. Ang KK, Jiang GL, Frankenthaler RA, et al.: Carcinomas of the nasal cavity. Radiother Oncol 24 (3): 163-8, 1992.
6. Levendag PC, Pomp J: Radiation therapy of squamous cell carcinoma of the nasal vestibule. Int J Radiat Oncol Biol Phys 19 (6): 1363-7, 1990.
7. Wong CS, Cummings BJ: The place of radiation therapy in the treatment of squamous cell carcinoma of the nasal vestibule. A review. Acta Oncol 27 (3): 203-8, 1988.

Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en estadio III

La enfermedad en estadio III incluye las lesiones pequeñas y moderadamente avanzadas.

Opciones de tratamiento estándar:

1. Para tumores del seno maxilar:
  • Resección quirúrgica con dosis elevadas de radioterapia preoperatoria o postoperatoria.
2.Para tumores del seno etmoidal:[1,2,3]
  • Por lo general una resección craneofacial en combinación con radioterapia postoperatoria.
3.Para tumores del seno esfenoidal:
  • Deberán ser tratados de la misma manera que los cánceres nasofaríngeos; principalmente, radioterapia. (Para mayor información, consultar la sección Cáncer de nasofaringe en estadio III del sumario del PDQ sobre Tratamiento del cáncer de nasofaringe.)
  • Deberán tomarse en cuenta la quimioterapia concomitante y la radioterapia.
4.Para tumores de la cavidad nasal (carcinomas de células escamosas [CCE]):
  • Cirugía sola.
  • Radioterapia sola.[4] Deberán tomarse en cuenta la quimioterapia concomitante y la radioterapia.
  • Cirugía y radioterapia combinadas (se le dará preferencia a radioterapia postoperatoria).[4,5]
5.Para papilomas invertidos:
  • Escisión quirúrgica.
  • Rescisión quirúrgica en caso de fracasos quirúrgicos.
  • Radioterapia o cirugía radical podrá ser eventualmente necesaria.
6.Para melanomas y sarcomas:
  • Escisión quirúrgica si es posible, de otro modo considerar radioterapia.
  • Cirugía combinada, radiación y quimioterapia se recomiendan en caso de rabdomiosarcoma.
7.Para granuloma de la línea media:
  • Radioterapia a la cavidad nasal y senos paranasales.
8.Para tumores del vestíbulo nasal:
  • Por lo general, se prefiere administrar radiación para reducir al mínimo las deformidades.[6] Se puede emplear haz externo (de fotones o electrones) o implantación intersticial. La cirugía se reservará como último recurso.

Opciones de tratamiento bajo evaluación clínica:

1.Para tumores del seno maxilar:
  • Radioterapia superfraccionada preoperatoria o postoperatoria.[7]
2.Para tumores del seno etmoidal, tumores de la cavidad nasal (CCE) y tumores del vestíbulo nasal:
  • Deberán considerarse ensayos clínicos en los que se estén empleando nuevas combinaciones de fármacos para tumores avanzados con el fin de evaluar la quimioterapia preoperatoriamente o antes de radioterapia o como terapia adyuvante después de cirugía o después de terapia de modalidad combinada.

Ensayos clínicos en curso

Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés stage III paranasal sinus and nasal cavity cancer. La lista de ensayos se puede reducir aun más por la ubicación donde se realizan, los medicamentos que se utilizan, el tipo de intervención y otros criterios. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.

Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.

Referencias:

1. Kraus DH, Sterman BM, Levine HL, et al.: Factors influencing survival in ethmoid sinus cancer. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 118 (4): 367-72, 1992.
2. Cantù G, Solero CL, Mariani L, et al.: Anterior craniofacial resection for malignant ethmoid tumors--a series of 91 patients. Head Neck 21 (3): 185-91, 1999.
3. Shah JP: Surgery of the anterior skull base for malignant tumors. Acta Otorhinolaryngol Belg 53 (3): 191-4, 1999.
4. Hawkins RB, Wynstra JH, Pilepich MV, et al.: Carcinoma of the nasal cavity--results of primary and adjuvant radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 15 (5): 1129-33, 1988.
5. Ang KK, Jiang GL, Frankenthaler RA, et al.: Carcinomas of the nasal cavity. Radiother Oncol 24 (3): 163-8, 1992.
6. Wong CS, Cummings BJ: The place of radiation therapy in the treatment of squamous cell carcinoma of the nasal vestibule. A review. Acta Oncol 27 (3): 203-8, 1988.
7. Johnson CR, Schmidt-Ullrich RK, Wazer DE: Concomitant boost technique using accelerated superfractionated radiation therapy for advanced squamous cell carcinoma of the head and neck. Cancer 69 (11): 2749-54, 1992.

Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en estadio IV

La enfermedad en estadio IV incluye las lesiones avanzadas.

Opciones de tratamiento estándar:

1.Para tumores del seno maxilar:
  • La razón por la que se utiliza radioterapia de alta dosis, es debido a que si existe extensión a la base del cráneo y la nasofaringe, esto implica una contraindicación potencial pero no absoluta para llevar a cabo una cirugía. Si ha de emplearse dosis de radioterapia sola, primero deberá establecerse drenaje localizado del seno o los senos paranasales antes de iniciar tratamientos radioterapéuticos.
2.Para tumores del seno etmoidal:[1,2,3]
  • Por lo general se realiza una resección craneofacial en combinación con radioterapia preoperatoria o postoperatoria.
  • Deberán tomarse en cuenta la quimioterapia concomitante y la radioterapia para pacientes con tumores inoperables.
3.Para los tumores del seno esfenoidal:
  • Deberán ser tratados de la misma manera que los cánceres nasofaríngeos; principalmente, radioterapia. (Para mayor información, consultar la sección Cáncer de nasofaringe en estadio IV del sumario del PDQ sobre el Tratamiento del cáncer de nasofaringe.)
  • Deberán tomarse en cuenta la quimioterapia concomitante y la radioterapia.
4.Para tumores de la cavidad nasal (carcinomas de células escamosas):
  • Cirugía sola.
  • Radiación sola.[4] Deberán tomarse en cuenta la quimioterapia concomitante y la radioterapia.
  • Cirugía y radioterapia combinadas (se prefiere radioterapia postoperatoria).[4]
5.Para papilomas invertidos:
  • Escisión quirúrgica.
  • Rescisión en caso de fracasos quirúrgicos.
  • Con el tiempo radioterapia o cirugía radical podrán ser necesarias.
6.Para melanomas y sarcomas:
  • Escisión quirúrgica si es posible.
  • Se deberá considerar la radiación apropiada y varios fármacos quimioterapéuticos.
7.Para granuloma de la línea media:
  • Radioterapia a la cavidad nasal y a los senos paranasales.
8.Para tumores del vestíbulo nasal:
  • Por lo general, se prefiere administrar radiación para reducir al mínimo las deformidades. Se podrá emplear haz externo (es decir, de fotones o electrones) o implantación intersticial. La cirugía se reservará en función de rescate. Deberá considerarse tratamiento al cuello.

Opciones de tratamiento bajo evaluación clínica:

1.Para tumores del seno maxilar:
  • Radioterapia superfraccionada.[5]
2.En el caso de tumores del seno maxilar, tumores del seno etmoidal, tumores de la cavidad nasal y tumores del vestíbulo nasal:
  • Deberá tomarse en cuenta la participación en ensayos clínicos para tumores avanzados con el fin de evaluar la quimioterapia preoperatoriamente o antes de la radioterapia, como terapia adyuvante después de cirugía o después de terapia de modalidad combinada.
  • Deberán tomarse en cuenta la quimioterapia concomitante y la radioterapia.

La quimioterapia neoadyuvante, empleada de la misma manera que se emplea en ensayos clínicos, ha sido utilizada para reducir tumores, haciéndolos más tratables con cirugía o radiación. Esta quimioterapia se administra previa a otras modalidades. De ahí la designación neoadyuvante para distinguirla de la quimioterapia adyuvante estándar, la cual se administra después de, o durante la terapia definitiva con radiación o después de cirugía. Se han empleado varias combinaciones de fármacos en quimioterapia neoadyuvante.[6,7,8]

Ensayos clínicos en curso

Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés stage IV paranasal sinus and nasal cavity cancer. La lista de ensayos se puede reducir aun más por la ubicación donde se realizan, los medicamentos que se utilizan, el tipo de intervención y otros criterios. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.

Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.

Referencias:

1. Kraus DH, Sterman BM, Levine HL, et al.: Factors influencing survival in ethmoid sinus cancer. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 118 (4): 367-72, 1992.
2. Cantù G, Solero CL, Mariani L, et al.: Anterior craniofacial resection for malignant ethmoid tumors--a series of 91 patients. Head Neck 21 (3): 185-91, 1999.
3. Shah JP: Surgery of the anterior skull base for malignant tumors. Acta Otorhinolaryngol Belg 53 (3): 191-4, 1999.
4. Hawkins RB, Wynstra JH, Pilepich MV, et al.: Carcinoma of the nasal cavity--results of primary and adjuvant radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 15 (5): 1129-33, 1988.
5. Johnson CR, Schmidt-Ullrich RK, Wazer DE: Concomitant boost technique using accelerated superfractionated radiation therapy for advanced squamous cell carcinoma of the head and neck. Cancer 69 (11): 2749-54, 1992.
6. Stupp R, Weichselbaum RR, Vokes EE: Combined modality therapy of head and neck cancer. Semin Oncol 21 (3): 349-58, 1994.
7. Al-Sarraf M: Head and neck cancer: chemotherapy concepts. Semin Oncol 15 (1): 70-85, 1988.
8. Dimery IW, Hong WK: Overview of combined modality therapies for head and neck cancer. J Natl Cancer Inst 85 (2): 95-111, 1993.

Cáncer recidivante de seno paranasal y de cavidad nasal

Los resultados de quimioterapia para el cáncer recidivante de células escamosas de la cabeza y el cuello han sido prometedores. Podrá indicarse quimioterapia cuando haya recidiva en la enfermedad distante o local después de la cirugía primaria o radiación y cuando haya enfermedad residual después del tratamiento primario.[1,2] Se podrá observar una mejoría en la supervivencia entre los pacientes que logren obtener una respuesta completa a la quimioterapia.[3] Se ha usado una terapia de modalidad combinada con platino y radioterapia en ensayos tales como el UMCC-8810.[4]

Opciones de tratamiento estándar:

1.Para tumores del seno maxilar:
  • Después de cirugía, radioterapia o resección craneofacial con radioterapia postoperatoria.
  • Después de radioterapia, resección craneofacial si se indica.
  • Se deberá considerar la administración de quimioterapia tras el fracaso con los procedimientos mencionados anteriormente.
2. Para tumores del seno etmoidal:[5,6,7]
  • Después de cirugía limitada, resección craneofacial o radioterapia o ambas.
  • Después de radioterapia, resección craneofacial.
  • Se deberá considerar la administración de quimioterapia tras el fracaso con los procedimientos mencionados anteriormente.
3. Los tumores del seno esfenoidal:
  • Se deberán tratar de la misma manera que los cánceres nasofaríngeos, principalmente radioterapia.
  • Se deberá considerar la administración de quimioterapia tras el fracaso con el procedimiento mencionado anteriormente.
4.Para tumores de la cavidad nasal (carcinomas de células escamosas) el rescate será posible en aproximadamente el 25% de los pacientes:
  • En caso de fracaso después de radioterapia, resección craneofacial.
  • En caso de fracaso después de cirugía, radioterapia.
  • Se deberá considerar la administración de quimioterapia tras el fracaso con los procedimientos mencionados anteriormente.
5.Para papilomas invertidos:
  • Escisión quirúrgica.
  • Rescisión en caso de fracasos quirúrgicos.
  • Con el tiempo radioterapia o cirugía radical podrán ser necesarias.
6.Para melanomas y sarcomas:
  • Escisión quirúrgica si es posible.
  • Quimioterapia específicamente dirigida al tipo de célula. (Para mayor información, consultar las secciones Cáncer de nasofaringe recidivante y Cáncer de la glándula salival mayor recidivante en los sumarios del PDQ sobre Tratamiento del cáncer de nasofaringe y Tratamiento del cáncer de glándulas salivales, respectivamente.)
7. Para granuloma de la línea media:
  • Radioterapia a la cavidad nasal y los senos paranasales.
8.Para tumores del vestíbulo nasal:
  • En caso de fracasos radioterapéuticos, cirugía.
  • En caso de fracasos quirúrgicos, radioterapia o una combinación de cirugía y radioterapia.
  • Se deberá considerar la administración de quimioterapia tras el fracaso con los procedimientos mencionados anteriormente.

Opciones de tratamiento bajo evaluación clínica:

  • Para tumores del seno maxilar, tumores del seno etmoidal, tumores de la cavidad nasal y tumores del vestíbulo nasal, deberán considerarse ensayos clínicos en los que se esté empleando quimioterapia.[8,9]

Ensayos clínicos en curso

Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés recurrent paranasal sinus and nasal cavity cancer. La lista de ensayos se puede reducir aun más por la ubicación donde se realizan, los medicamentos que se utilizan, el tipo de intervención y otros criterios. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.

Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.

Referencias:

1. Kies MS, Levitan N, Hong WK: Chemotherapy of head and neck cancer. Otolaryngol Clin North Am 18 (3): 533-41, 1985.
2. LoRusso P, Tapazoglou E, Kish JA, et al.: Chemotherapy for paranasal sinus carcinoma. A 10-year experience at Wayne State University. Cancer 62 (1): 1-5, 1988.
3. Al-Kourainy K, Kish J, Ensley J, et al.: Achievement of superior survival for histologically negative versus histologically positive clinically complete responders to cisplatin combination in patients with locally advanced head and neck cancer. Cancer 59 (2): 233-8, 1987.
4. Al-Sarraf M, Pajak TF, Marcial VA, et al.: Concurrent radiotherapy and chemotherapy with cisplatin in inoperable squamous cell carcinoma of the head and neck. An RTOG Study. Cancer 59 (2): 259-65, 1987.
5. Kraus DH, Sterman BM, Levine HL, et al.: Factors influencing survival in ethmoid sinus cancer. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 118 (4): 367-72, 1992.
6. Cantù G, Solero CL, Mariani L, et al.: Anterior craniofacial resection for malignant ethmoid tumors--a series of 91 patients. Head Neck 21 (3): 185-91, 1999.
7. Shah JP: Surgery of the anterior skull base for malignant tumors. Acta Otorhinolaryngol Belg 53 (3): 191-4, 1999.
8. Brasnu D, Laccourreye O, Bassot V, et al.: Cisplatin-based neoadjuvant chemotherapy and combined resection for ethmoid sinus adenocarcinoma reaching and/or invading the skull base. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 122 (7): 765-8, 1996.
9. Licitra L, Locati LD, Cavina R, et al.: Primary chemotherapy followed by anterior craniofacial resection and radiotherapy for paranasal cancer. Ann Oncol 14 (3): 367-72, 2003.

Modificaciones a este sumario (04 / 26 / 2013)

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan en la medida en que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes hechos a este sumario a partir de la fecha arriba indicada.

Se incorporaron cambios editoriales en este sumario.

Este sumario está redactado y mantenido por el Consejo Editorial sobre Tratamientos de Adultos del PDQ, que es editorialmente independiente del NCI. El sumario refleja una revisión independiente de la bibliografía y no representa una declaración de políticas del NCI o de los NIH. Para mayor información sobre las políticas de los sumarios y la función de los consejos editoriales del PDQ que mantienen los sumarios del PDQ, consultar en Información sobre este sumario del PDQ y la página sobre Banco de datos de información de cáncer (PDQ®).

Información sobre este sumario del PDQ

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ con información sobre el cáncer para profesionales de la salud provee información integral, revisada por expertos, con base en los datos probatorios sobre el tratamiento del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal. Su propósito es servir como fuente de información y ayuda para los médicos que atienden a pacientes de cáncer. No provee pautas o recomendaciones formales para la toma de decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

El Consejo Editorial sobre Tratamientos de Adultos del PDQ revisa y actualiza regularmente este sumario a medida que es necesario, el cual es editorialmente independiente del Instituto Nacional del Cáncer. El sumario refleja un revisión independiente de la literatura médica y no representa la política del Instituto Nacional del Cáncer o los Institutos Nacionales de la Salud.

Los miembros de este Consejo revisan mensualmente los artículos recién publicados para determinar si un artículo debería:

  • discutirse en una reunión,
  • citarse incluyendo el texto, o
  • sustituir o actualizar un artículo ya citado.

Los cambios en los sumarios se deciden por medio de un proceso de consenso durante el que los miembros del Consejo evalúan la solidez de los datos probatorios en los artículos publicados y determinan la forma en que se debe incluir el artículo en el sumario.

Los revisores principales del sumario sobre Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal son:

  • James P. Neifeld, MD (Medical College of Virginia Hospital & Virginia Commonwealth University)
  • Minh Tam Truong, MD (Boston University Medical Center)

Cualquier comentario o pregunta sobre el contenido de este sumario se debe enviar a la página del Internet Cancer.gov/espanol del NCI utilizando el Formulario de comunicación (Contact Form). Se solicita no comunicarse con los miembros del Consejo para presentar preguntas o comentarios sobre los sumarios. Los miembros del Consejo no responderán preguntas individuales.

Grados de comprobación científica

Algunas referencias bibliográficas en este sumario vienen seguidas de un grado de comprobación científica. Estas designaciones tienen el propósito de ayudar al lector a evaluar la solidez de los hechos científico-estadísticos que sustentan el uso de intervenciones o abordajes específicos. El Consejo Editorial sobre Tratamientos de Adultos del PDQ utiliza un sistema formal de jerarquización de la medicina factual para establecer las designaciones del grado de comprobación científica.

Permisos para el uso de este sumario

PDQ es una marca registrada. Aunque el contenido de los documentos del PDQ se puede usar libremente como texto, este no se puede identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI a menos que se reproduzca en su totalidad y se actualice regularmente. Sin embargo, se permitirá que un autor escriba una oración como, por ejemplo, "El sumario con información sobre el cáncer del PDQ del NCI sobre prevención del cáncer de mama indica los siguientes riesgos de manera suscinta: [incluir fragmento del sumario]".

El formato preferido para una referencia bibliográfica de este sumario del PDQ es el siguiente:

National Cancer Institute: PDQ® Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Última actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: http://cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/senoparanasal/HealthProfessional. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.

Las imágenes incluidas en este sumario se usan con permiso del autor, el artista o la casa editorial para su sola inclusión en los sumarios del PDQ. El permiso para usar las imágenes fuera del contexto de información del PDQ se debe obtener del propietario; el Instituto Nacional del Cáncer no lo puede otorgar. Para mayor información sobre el uso de las gráficas de este sumario, así como de muchas otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visual Online, una colección de más de 2.000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

Con base en la solidez de los datos probatorios, las opciones de tratamiento se pueden describir como "estándar" o "bajo evaluación clínica". Estas clasificaciones no se deben utilizar como base para determinar reembolsos. Para mayor información sobre cobertura de seguros, consultar la página Cómo hacer frente al cáncer disponible en Cancer.gov.

Para mayor información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en la página ¿En qué podemos ayudarle?. Las preguntas también se pueden enviar por correo electrónico utilizando el Formulario de comunicación.

Obtenga más información del NCI

Llame al 1-800-4-CANCER

Para obtener más información, las personas que residen en los Estados Unidos pueden llamar gratis al Servicio de Información del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m, hora del Este. Un especialista en información sobre el cáncer estará disponible para responder a sus preguntas.

Escríbanos

Para obtener información del NCI, sírvase escribir a la siguiente dirección:

NCI Public Inquiries Office
9609 Medical Center Dr.
Room 2E532 MSC 9760
Bethesda, MD 20892-9760

Busque en el portal de Internet del NCI

El portal de Internet del NCI provee acceso en línea a información sobre el cáncer, ensayos clínicos, y otros portales de Internet u organizaciones que ofrecen servicios de apoyo y recursos para los pacientes con cáncer y sus familias. Para una búsqueda rápida, use la casilla de búsqueda en la esquina superior derecha de cada página Web. Los resultados de una gama amplia de términos buscados incluirán una lista de las "Mejores Opciones," páginas web que son escogidas de forma editorial que se asemejan bastante al término que usted busca.

Hay muchos lugares donde las personas pueden obtener materiales e información sobre tratamientos para el cáncer y servicios. Los hospitales pueden tener información sobre instituciones o regionales que ofrecen información sobre ayuda financiera, transporte de ida y vuelta para recibir tratamiento, atención en el hogar y sobre cómo abordar otros problemas relacionados con el tratamiento del cáncer.

Publicaciones

El NCI tiene folletos y otros materiales para pacientes, profesionales de la salud y el público en general. Estas publicaciones describen los diferentes tipos de cáncer, los métodos para tratarlo, pautas para hacerle frente e información sobre ensayos clínicos. Algunas publicaciones proveen información sobre las diferentes pruebas de detección del cáncer, sus causas y cómo prevenirlo, además de estadísticas e información sobre actividades de investigación llevadas a cabo en el NCI. Los materiales del NCI sobre estos y otros temas, se pueden solicitar en línea al Servicio de Localización de Publicaciones del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute Publications Locator) o imprimirse directamente. Estos materiales también se pueden solicitar con una llamada gratuita al Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute's Cancer Information Service) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237).

Última revisión: 2013-04-26

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.