Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter: Tratamiento (PDQ®) : Tratamiento - información para profesionales de salud [NCI]

Esta información es producida y suministrada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés). La información en este tema puede haber cambiado desde que se escribió. Para la información más actual, comuníquese con el Instituto Nacional del Cáncer a través del Internet en la página web http://cancer.gov o llame al 1-800-4-CANCER.

Cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter

Información general sobre el cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter

El carcinoma de células de transición de pelvis renal, representa sólo el 7% de todos los tumores renales, y el cáncer de células de transición del uréter, representa sólo uno de cada 25 tumores del tracto superior. Estos carcinomas son curables en más de 90% de los pacientes si son superficiales y se limitan a la pelvis renal o uréter. Los pacientes con tumores profundamente invasores que se limitan a la pelvis renal o uréter tienen una probabilidad de curación del 10 a 15%. Los pacientes con tumores que penetran la pared urotelial o metástasis distantes generalmente no son curables con las formas de tratamiento disponibles en la actualidad. El factor pronóstico de mayor importancia al momento de diagnosticar el cáncer de células de transición del tracto superior es la profundidad de infiltración en, o a través de la pared urotelial. Sin embargo, aun cuando la ureteroscopia y la pieloscopia se ejecuten con éxito, es difícil hacer una evaluación precisa de la profundidad de la invasión. En consecuencia, se recomienda efectuar una escisión total del uréter con un manguito de la vejiga, pelvis renal y riñón con la intensión de proporcionar la mejor posibilidad de curación.

La mayoría de los tumores superficiales tienden a ser bien diferenciados, mientras que los tumores infiltrantes tienden a ser precariamente diferenciados. La incidencia de los cánceres contralaterales del tracto superior sincrónicos o metacrónicos oscila de 2 a 4%; la incidencia de cáncer de la vejiga subsiguiente después de la presencia de cáncer de células de transición en el tracto superior oscila de 30 a 50%.[1] Cuando la complicación del tracto superior es difusa (implicando tanto la pelvis renal como el uréter), la probabilidad de presentación subsiguiente de cáncer de la vejiga aumenta a 75%. La ploidía de ADN no ha contribuido con información pronóstica importante además de la información ya proporcionada por el estadio y el grado.[2]

Referencias:

1. Krogh J, Kvist E, Rye B: Transitional cell carcinoma of the upper urinary tract: prognostic variables and post-operative recurrences. Br J Urol 67 (1): 32-6, 1991.
2. Corrado F, Ferri C, Mannini D, et al.: Transitional cell carcinoma of the upper urinary tract: evaluation of prognostic factors by histopathology and flow cytometric analysis. J Urol 145 (6): 1159-63, 1991.

Clasificación celular sobre el cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter

La mayoría de los tumores uroepiteliales del tracto superior presentan una histología de células de transición. Los carcinomas escamocelulares del tracto urinario constituyen menos de 15% de los tumores de la pelvis renal y un porcentaje menor de los tumores uretrales y a menudo se relacionan con enfermedades crónicas de cálculos e infección.

En general, se ha encontrado que el grado del cáncer de células de transición del tracto superior está correlacionado con el estadio. Los tumores superficiales son por lo general de grado I o II, mientras que la mayoría de los tumores infiltrantes son de grado III y IV. El pronóstico es más precario en los pacientes con tumores de grado alto (grados III y IV) que en aquellos con tumores de grado bajo (grados I y II).

Información sobre los estadios del cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter

Aunque el sistema de estadificación es comparable en varios aspectos con los sistemas de clasificación descritos para el cáncer de la vejiga, ciertos aspectos estructurales únicos de la pelvis renal y el uréter han conllevado varias diferencias en el esquema de clasificación de tumores que implican los tractos superiores. La estadificación clínica se basa en una combinación de procedimientos radiográficos (por ejemplo, pielograma intravenoso y tomografía axial computarizada) y, más recientemente, ureteroscopia y biopsia.

El advenimiento de técnicas ureteroscópicas rígidas y flexibles ha permitido el acceso endoscópico al uréter y a la pelvis renal. Esto permite definir con mayor exactitud preoperatoria el estadio y el grado de una neoplasia del tracto superior. Además, la fulguración y el acceso endourológico permite la resección o coagulación con rayos láser de lesiones de los uréteres muy específicas en estadios bajos y de grados bajos.[1] Sin embargo, este enfoque aún se encuentra bajo ensayo clínico ya que existe la posibilidad de efectuar una evaluación incorrecta del estadio y diseminación de la enfermedad; además, no se han definido aún la adecuación o los riesgos de dicho tratamiento.[2,3,4,5]

Debido a la inaccesibilidad anatómica del uréter y la pelvis, para lograr una clasificación correcta se requiere efectuar un análisis patológico del espécimen quirúrgicamente extirpado.

Definiciones TNM

El American Joint Committee on Cancer (AJCC) ha designado los estadios mediante clasificación TNM para definir el carcinoma de pelvis renal y uréter:[6]

Cuadro 1. Tumor primario (T)a

a Reproducido con permiso del AJCC: Renal pelvis and ureter. En: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 491-6.
TX No se puede evaluar el tumor primario.
T0 No hay prueba de tumor primario.
Ta Carcinoma papilar no invasor.
Tis Carcinoma in situ.
T1 El tumor invade el tejido conjuntivo subepitelial.
T2 El tumor invade la muscularis.
T3 (Solo en caso de la pelvis renal) El tumor invade más allá de la muscularis hacia la grasa peripélvica o el parénquima renal T3. (Solo para la uretra) El tumor invade más allá de la muscularis hacia la grasa periuretérica.
T4 El tumor invade los órganos adyacentes o a través de los riñones hacia la grasa perinefrítica.

Cuadro 2. Ganglios linfáticos regionales (N)a, b

a Reproducido con permiso del AJCC: Renal pelvis and ureter. En: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 491-6.
b La lateralidad no afecta la clasificación N.
NX No se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales.
N0 No hay metástasis a los ganglios linfáticos regionales.
N1 Metástasis en un solo ganglio linfático, ≤2 cm en su mayor dimensión.
N2 Metástasis en un solo ganglio linfático, >2 cm pero no >5 cm en su mayor dimensión; o ganglios linfáticos múltiples, ninguno >5 cm en su mayor dimensión.
N3 Metástasis en un ganglio linfático, >5 cm en su mayor dimensión.

Cuadro 3. Metástasis a distancia (M)a

a Reproducido con permiso del AJCC: Renal pelvis and ureter. En: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 491-6.
M0 No hay metástasis a distancia.
M1 Hay metástasis a distancia.

Cuadro 4. Estadio anatómico/grupos pronósticosa

Estadio T N M
a Reproducido con permiso del AJCC: Renal pelvis and ureter. En: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, pp 491-6.
0a Ta N0 M0
0is Tis N0 M0
I T1 N0 M0
II T2 N0 M0
III T3 N0 M0
IV T4 N0 M0
Cualquier T N1 M0
Cualquier T N2 M0
Cualquier T N3 M0
Cualquier T Cualquier N M1

Los pacientes también se designan según presenten enfermedad localizada, regional o metastásica:

Localizada

Los pacientes con enfermedad localizada pueden ser clasificados en tres grupos:

  • Grupo 1: Tumor de grado bajo limitado al urotelio sin invasión de la lámina propia ("Papiloma" cáncer de células de transición en estadio I).
  • Grupo 2: Carcinomas de grado I–III sin invasión subepitelial demostrable o invasión microscópica focal o carcinomas papilares con carcinoma in situ o carcinoma in situ en otro sitio del urotelio.
  • Grupo 3: Tumores de grado alto que se han infiltrado a la pared pélvica renal o el parénquima renal o ambos, pero que aún están limitados al riñón. La infiltración al músculo en el tracto superior no podrá ser relacionada con un potencial de diseminación distante tan alto como parece ser el caso con el cáncer de la vejiga.

Regional

  • Grupo 4: extensión de tumores más allá de la pelvis renal o parénquima renal e invasión de tejido adiposo peripélvico y perirrenal, ganglios linfáticos, vasos hiliares y tejidos adyacentes.

Metastásico

  • Diseminación del tumor a tejidos distantes.

Cada una de estas clasificaciones se ha subclasificado en categorías de unicentricidad o policentricidad. La última categoría indica una diátesis tumoral más penetrante y un curso menos favorable.

Aunque las clasificaciones enumeradas anteriormente tienen importancia pronóstica, éstas sólo pueden ser determinadas al momento de efectuar una nefroureterectomía, el tratamiento predilecto en pacientes con esta enfermedad. Debido a la alta incidencia de recidiva tumoral dentro del uréter intramural entre los pacientes que han tenido una escisión incompleta de esta área, la nefroureterectomía deberá incluir la totalidad del uréter y un margen de mucosa del orificio periuretral (es decir, el manguito de la vejiga).

Se ha establecido un sistema de clasificación de TNM el cual ha mostrado predicciones correctas de supervivencia. El sistema de clasificación de TNM puede ser un mejor método para el establecimiento del pronóstico que el sistema de gradación tumoral, a pesar de que ambos son sumamente eficaces en predecir la supervivencia. En un informe, se observa que la mediana de supervivencia de los pacientes con tumores limitados al tejido conectivo subepitelial fue de 91,1 meses comparada con 12,9 meses para los pacientes con tumores invasores de la túnica muscular y más allá de esta área. El análisis de citometría de flujo identifica los tumores en estadio bajo y de grado bajo que presentan un riesgo de recidiva alto por virtud de los histogramas aneuploides.[7,8]

Ensayos clínicos en curso

Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés transitional cell cancer of the renal pelvis and ureter. La lista de ensayos se puede reducir aun más por la ubicación donde se realizan, los medicamentos que se utilizan, el tipo de intervención y otros criterios. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.

Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.

Referencias:

1. Grossman HB, Schwartz SL, Konnak JW: Ureteroscopic treatment of urothelial carcinoma of the ureter and renal pelvis. J Urol 148 (2 Pt 1): 275-7, 1992.
2. Batata M, Grabstald H: Upper urinary tract urothelial tumors. Urol Clin North Am 3 (1): 79-86, 1976.
3. Cummings KB, Correa RJ Jr, Gibbons RP, et al.: Renal pelvic tumors. J Urol 113 (2): 158-62, 1975.
4. Nocks BN, Heney NM, Daly JJ, et al.: Transitional cell carcinoma of renal pelvis. Urology 19 (5): 472-7, 1982.
5. Heney NM, Nocks BN, Daly JJ, et al.: Prognostic factors in carcinoma of the ureter. J Urol 125 (5): 632-6, 1981.
6. Renal pelvis and ureter. In: Edge SB, Byrd DR, Compton CC, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer, 2010, p 493.
7. Huben RP, Mounzer AM, Murphy GP: Tumor grade and stage as prognostic variables in upper tract urothelial tumors. Cancer 62 (9): 2016-20, 1988.
8. Blute ML, Tsushima K, Farrow GM, et al.: Transitional cell carcinoma of the renal pelvis: nuclear deoxyribonucleic acid ploidy studied by flow cytometry. J Urol 140 (5): 944-9, 1988.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

Lo poco común de la neoplasia pélvica renal bilateral sincrónica, la baja incidencia de presentación asincrónica de tumores contralaterales del tracto superior y el mayor riesgo de recidiva de tumores en el uréter ipsilateral distal al tumor pélvico original, justifican realizar una nefroureterectomía total con manguito de la vejiga en un procedimiento parecido al que se observa en la mayoría de los pacientes con cánceres de células de transición de pelvis renal y uréter.

Si existe la duda de efectuar algo menos que una escisión total, se deberá considerar el riesgo potencial de recidiva tumoral en cualquier parte de la unidad del tracto superior. En el caso de tumores que no sean pélvico renales unifocales, de bajo grado y en estadio baja, la posibilidad de complicación extensiva de los sitios tanto contiguos como no contiguos se supone haría innecesaria la alternativa de realizar una escisión por segmentos, la cual lleva consigo un potencial de riesgo serio. Sin embargo, una de las posibilidades quirúrgicas es la escisión por segmentos de una lesión específica. Si el grado de un tumor puede ser determinado mediante evaluación intraoperatoria, y el diagnóstico histológico de la sección congelada confirma un tumor unifocal de grado bajo y de tamaño limitado, entonces es posible efectuar una escisión por segmentos. No obstante, este enfoque deberá ser reservado para pacientes cuidadosamente seleccionados. Entre estos pacientes se incluye a aquellos que tienen un riñón solitario o aquellos que presentan una disminución en la función renal y que requieren preservación máxima del tejido renal. La probabilidad de recidiva tumoral en este entorno y de propagación de la enfermedad fuera de la pelvis renal una vez que la pelvis ha sido violada, constituye un riesgo serio el cual deberá ser evaluado con mucho cuidado antes de ofrecérselo al paciente como alternativa terapéutica.

El cáncer de células de transición de la uretra puede fácilmente ofrecer la posibilidad de escisión por segmentos si se puede documentar la ausencia de enfermedad proximal. En este entorno, la atención está centrada en la facilidad de la reconstrucción del uréter y la restauración de la continuidad ureterovesical. Esto se torna muy factible cuando el cáncer se encuentra en el uréter distal. Si es posible efectuar una ureterectomía parcial y se ha descartado la enfermedad proximal, podrá realizarse entonces una escisión por segmentos y una reimplantación uretral.

No se ha observado que la disección sistemática de los ganglios linfáticos regionales junto con la nefroureterectomía o la escisión por segmentos, mejore la eficacia quirúrgica si los tumores son de grado alto o estadio alto, ya que en estos casos los resultados generales son bastante precarios. De la misma forma, es poco común observar complicación de los ganglios linfáticos en la enfermedad en estadio bajo, y por lo tanto no es muy probable que se pueda extraer una cantidad tumoral adicional en una linfadenectomía. En consecuencia, la disección de ganglios linfáticos al momento de efectuar una nefrectomía podrá ofrecer información pronostica, pero ofrecerá pocos beneficios terapéuticos, o ninguno.

Ensayos clínicos en curso

Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés transitional cell cancer of the renal pelvis and ureter. La lista de ensayos se puede reducir aun más por la ubicación donde se realizan, los medicamentos que se utilizan, el tipo de intervención y otros criterios. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.

Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.

Cáncer localizado de células de transición de pelvis renal y de uréter

Opciones de tratamiento estándar:

1.Nefroureterectomía con manguito de la vejiga.
2.Resección por segmentos del uréter, sólo si el tumor es superficial y está localizado en el tercio distal del uréter.

Opciones de tratamiento bajo evaluación clínica:

El desarrollo de instrumentos nuevos para el tratamiento endourológico de cáncer de células de transición del tracto superior ha proporcionado nuevas alternativas para el manejo regional de estos cánceres. La introducción de instrumentos de electrofulguración y resección o de sondas de láser ya sea de forma transuretral o percutánea puede contribuir a la destrucción de un cáncer primario. También se ha empleado la introducción de agentes citotóxicos. Aunque podrá hacerse una biopsia para fines clasificatorios, la exactitud de este procedimiento aún está por determinarse. La eficacia del tratamiento con estos procedimientos no ha sido establecida.

1.Electrorresección y fulguración o fulguración con rayos láser, si el tumor es superficial.
2.Cualquier procedimiento que preserve el parénquima (resección por segmentos; resección ureteroscópica o percutánea/fulguración/destrucción con rayos láser) si la unidad renal es solitaria o la función renal está disminuida.
3.Inmunoterapia/tratamiento citotóxica intrapélvica o intrauretral. El éxito notable que se ha obtenido con el tratamiento intravesical citotóxico (tiotepa, mitomicina, doxorrubicina) o con tratamiento inmunológico/inflamatorio (BCG, interferón) para cánceres superficiales de células de transición en la vejiga, han llevado al uso ocasional de estos fármacos en el tratamiento de cánceres del tracto superior. Por lo general, no se ha informado sobre el seguimiento a largo plazo de los resultados de dichos tratamientos. La eficacia de este puede evaluarse, en gran parte porque la experiencia se ha limitado a aquellos pacientes cuyo estado clínico complicado (riñón solitario, insuficiencia renal, riesgos médicos de cirugía) puede haber influido en el resultado clínico. El uso de este enfoque no estará limitado por el grado de la enfermedad en la pelvis renal, el acceso que estos fármacos puedan tener al área de la enfermedad, la sensibilidad del cáncer que está siendo tratado y la adecuación y precisión de la clasificación tumoral inicial y la vigilancia continua.
4.Vaporización/coagulación con rayos láser. El acceso transuretral y percutáneo al tracto superior ha permitido el uso de tratamiento con rayos láser para el control de cánceres superficiales de células de transición del tracto superior. Este enfoque depende de una clasificación correcta y una visualización adecuada de las lesiones que necesitan ser coaguladas. Los resultados de este enfoque están en la actualidad en un estadio muy preliminar para poder rendir una evaluación adecuada. Sin embargo, la eficacia terapéutica dependerá de la precisión de la clasificación en el tratamiento inicial y la disponibilidad de vigilancia de dichos pacientes en caso de recidiva y posible evolución.

Ensayos clínicos en curso

Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés localized transitional cell cancer of the renal pelvis and ureter. La lista de ensayos se puede reducir aun más por la ubicación donde se realizan, los medicamentos que se utilizan, el tipo de intervención y otros criterios. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.

Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.

Cáncer regional de células de transición de pelvis renal y de uréter

El tratamiento para la enfermedad regional extensa hasta ahora no ha tenido un éxito bien documentado ni por radiación ni por quimioterapia sistémica. Los pacientes con enfermedad regional extensa deberán tomarse en cuenta para su ingreso en ensayos clínicos.

Ensayos clínicos en curso

Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés regional transitional cell cancer of the renal pelvis and ureter. La lista de ensayos se puede reducir aun más por la ubicación donde se realizan, los medicamentos que se utilizan, el tipo de intervención y otros criterios. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.

Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.

Cáncer metastásico de células de transición de pelvis renal y de uréter

El pronóstico de cualquier paciente con cáncer metastásico o con cáncer de células transicionales recidivantes es precario. El manejo apropiado de la recidiva depende de los sitios de recidiva, extensión del tratamiento previo y consideraciones individuales del paciente. Los regímenes quimioterapéuticos que han mostrado ser eficaces en el cáncer metastásico de la vejiga han sido generalmente aplicados a los cánceres de células transicionales que surgen de otros sitios. Los pacientes con metástasis distantes tienen un pronóstico precario y se les puede ofrecer tratamiento en ensayos clínicos.

En los pacientes con carcinoma metastásico o carcinoma de células transicionales recidivantes de la vejiga, la quimioterapia combinada ha producido un porcentaje alto de respuesta y ocasionalmente una respuesta completa.[1,2] Resultados de un ensayo clínico aleatorio que compara metotrexato, vinblastina, doxorrubicina y cisplatino (M-VAC) con cisplatino de un solo fármaco en cáncer avanzado de la vejiga, muestran una ventaja significativa con M-VAC tanto en la tasa de respuesta como en la mediana de supervivencia. El porcentaje de respuesta general con M-VAC en esta prueba de grupo cooperativo fue 39%.[3]

Otros fármacos quimioterapéuticos que han mostrado actividad en cánceres metastásicos de células transicionales incluyen los siguientes:[4,5,6,7,8][Grado de comprobación: 3iiiDiv]

  • Paclitaxel.
  • Ifosfamida.
  • Nitrato de galio.
  • Gemcitabina.
  • Pemetrexed.

La ifosfamida, el galio y el pemetrexed han mostrado una actividad limitada en pacientes previamente tratados con cisplatino.

Ensayos clínicos en curso

Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés metastatic transitional cell cancer of the renal pelvis and ureter. La lista de ensayos se puede reducir aun más por la ubicación donde se realizan, los medicamentos que se utilizan, el tipo de intervención y otros criterios. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.

Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.

Referencias:

1. Sternberg CN, Yagoda A, Scher HI, et al.: Methotrexate, vinblastine, doxorubicin, and cisplatin for advanced transitional cell carcinoma of the urothelium. Efficacy and patterns of response and relapse. Cancer 64 (12): 2448-58, 1989.
2. Harker WG, Meyers FJ, Freiha FS, et al.: Cisplatin, methotrexate, and vinblastine (CMV): an effective chemotherapy regimen for metastatic transitional cell carcinoma of the urinary tract. A Northern California Oncology Group study. J Clin Oncol 3 (11): 1463-70, 1985.
3. Loehrer PJ Sr, Einhorn LH, Elson PJ, et al.: A randomized comparison of cisplatin alone or in combination with methotrexate, vinblastine, and doxorubicin in patients with metastatic urothelial carcinoma: a cooperative group study. J Clin Oncol 10 (7): 1066-73, 1992.
4. Roth BJ: Preliminary experience with paclitaxel in advanced bladder cancer. Semin Oncol 22 (3 Suppl 6): 1-5, 1995.
5. Witte RS, Elson P, Bono B, et al.: Eastern Cooperative Oncology Group phase II trial of ifosfamide in the treatment of previously treated advanced urothelial carcinoma. J Clin Oncol 15 (2): 589-93, 1997.
6. Einhorn LH, Roth BJ, Ansari R, et al.: Phase II trial of vinblastine, ifosfamide, and gallium combination chemotherapy in metastatic urothelial carcinoma. J Clin Oncol 12 (11): 2271-6, 1994.
7. Pollera CF, Ceribelli A, Crecco M, et al.: Weekly gemcitabine in advanced bladder cancer: a preliminary report from a phase I study. Ann Oncol 5 (2): 182-4, 1994.
8. Sweeney CJ, Roth BJ, Kabbinavar FF, et al.: Phase II study of pemetrexed for second-line treatment of transitional cell cancer of the urothelium. J Clin Oncol 24 (21): 3451-7, 2006.

Cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter recidivante

El pronóstico de cualquier paciente con cáncer metastásico o con cáncer de células transicionales recidivantes es precario. El manejo apropiado de la recidiva depende de los sitios de recidiva, extensión del tratamiento previo y consideraciones individuales del paciente. Los regímenes quimioterapéuticos que han mostrado ser eficaces en el cáncer metastásico de la vejiga han sido generalmente aplicados a cánceres de células transicionales que surgen de otros sitios. Los pacientes con metástasis distantes tienen un pronóstico precario, y se les puede ofrecer tratamiento en ensayos clínicos.

En los pacientes con carcinoma metastásico o carcinoma de células transicionales recidivantes de la vejiga, una combinación quimioterapéutica ha producido un porcentaje alto de respuesta y ocasionalmente una respuesta completa.[1,2] Los resultados de una ensayo clínico aleatorio que compara metotrexato, vinblastina, doxorrubicina y cisplatino (M-VAC) con cisplatino de un solo fármaco en cáncer avanzado de la vejiga, muestran una ventaja significativa con M-VAC tanto en la tasa de respuesta como en la mediana de supervivencia. El porcentaje de respuesta general con M-VAC en esta prueba de grupo cooperativo fue 39%.[3]

Otros fármacos quimioterapéuticos que han mostrado actividad en cánceres metastásicos de células transicionales incluyen los siguientes:[4,5,6,7,8][Grado de comprobación: 3iiiDiv]

  • Paclitaxel.
  • Ifosfamida.
  • Nitrato de galio.
  • Gemcitabina.
  • Pemetrexed.

La ifosfamida, el galio y el pemetrexed han mostrado una actividad limitada en pacientes previamente tratados con cisplatino.

Ensayos clínicos en curso

Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés recurrent transitional cell cancer of the renal pelvis and ureter. La lista de ensayos se puede reducir aun más por la ubicación donde se realizan, los medicamentos que se utilizan, el tipo de intervención y otros criterios. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.

Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.

Referencias:

1. Sternberg CN, Yagoda A, Scher HI, et al.: Methotrexate, vinblastine, doxorubicin, and cisplatin for advanced transitional cell carcinoma of the urothelium. Efficacy and patterns of response and relapse. Cancer 64 (12): 2448-58, 1989.
2. Harker WG, Meyers FJ, Freiha FS, et al.: Cisplatin, methotrexate, and vinblastine (CMV): an effective chemotherapy regimen for metastatic transitional cell carcinoma of the urinary tract. A Northern California Oncology Group study. J Clin Oncol 3 (11): 1463-70, 1985.
3. Loehrer PJ Sr, Einhorn LH, Elson PJ, et al.: A randomized comparison of cisplatin alone or in combination with methotrexate, vinblastine, and doxorubicin in patients with metastatic urothelial carcinoma: a cooperative group study. J Clin Oncol 10 (7): 1066-73, 1992.
4. Roth BJ: Preliminary experience with paclitaxel in advanced bladder cancer. Semin Oncol 22 (3 Suppl 6): 1-5, 1995.
5. Witte RS, Elson P, Bono B, et al.: Eastern Cooperative Oncology Group phase II trial of ifosfamide in the treatment of previously treated advanced urothelial carcinoma. J Clin Oncol 15 (2): 589-93, 1997.
6. Einhorn LH, Roth BJ, Ansari R, et al.: Phase II trial of vinblastine, ifosfamide, and gallium combination chemotherapy in metastatic urothelial carcinoma. J Clin Oncol 12 (11): 2271-6, 1994.
7. Pollera CF, Ceribelli A, Crecco M, et al.: Weekly gemcitabine in advanced bladder cancer: a preliminary report from a phase I study. Ann Oncol 5 (2): 182-4, 1994.
8. Sweeney CJ, Roth BJ, Kabbinavar FF, et al.: Phase II study of pemetrexed for second-line treatment of transitional cell cancer of the urothelium. J Clin Oncol 24 (21): 3451-7, 2006.

Modificaciones a este sumario (04 / 26 / 2013)

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan en la medida en que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes hechos a este sumario a partir de la fecha arriba indicada.

Se incorporaron cambios editoriales en este sumario.

Este sumario está redactado y mantenido por el Consejo Editorial sobre Tratamientos de Adultos del PDQ, que es editorialmente independiente del NCI. El sumario refleja una revisión independiente de la bibliografía y no representa una declaración de políticas del NCI o de los NIH. Para mayor información sobre las políticas de los sumarios y la función de los consejos editoriales del PDQ que mantienen los sumarios del PDQ, consultar en Información sobre este sumario del PDQ y la página sobre Banco de datos de información de cáncer (PDQ®).

Información sobre este sumario del PDQ

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ con información sobre el cáncer para profesionales de la salud provee información integral, revisada por expertos, con base en los datos probatorios sobre el tratamiento del cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter. Su propósito es servir como fuente de información y ayuda para los médicos que atienden a pacientes de cáncer. No provee pautas o recomendaciones formales para la toma de decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

El Consejo Editorial sobre Tratamientos de Adultos del PDQ revisa y actualiza regularmente este sumario a medida que es necesario, el cual es editorialmente independiente del Instituto Nacional del Cáncer. El sumario refleja un revisión independiente de la literatura médica y no representa la política del Instituto Nacional del Cáncer o los Institutos Nacionales de la Salud.

Los miembros de este Consejo revisan mensualmente los artículos recién publicados para determinar si un artículo debería:

  • discutirse en una reunión,
  • citarse incluyendo el texto, o
  • sustituir o actualizar un artículo ya citado.

Los cambios en los sumarios se deciden por medio de un proceso de consenso durante el que los miembros del Consejo evalúan la solidez de los datos probatorios en los artículos publicados y determinan la forma en que se debe incluir el artículo en el sumario.

El revisor principal del sumario sobre Cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter es:

  • Timothy Gilligan, MD (Cleveland Clinic Taussig Cancer Institute)

Cualquier comentario o pregunta sobre el contenido de este sumario se debe enviar a la página del Internet Cancer.gov/espanol del NCI utilizando el Formulario de comunicación (Contact Form). Se solicita no comunicarse con los miembros del Consejo para presentar preguntas o comentarios sobre los sumarios. Los miembros del Consejo no responderán preguntas individuales.

Grados de comprobación científica

Algunas referencias bibliográficas en este sumario vienen seguidas de un grado de comprobación científica. Estas designaciones tienen el propósito de ayudar al lector a evaluar la solidez de los hechos científico-estadísticos que sustentan el uso de intervenciones o abordajes específicos. El Consejo Editorial sobre Tratamientos de Adultos del PDQ utiliza un sistema formal de jerarquización de la medicina factual para establecer las designaciones del grado de comprobación científica.

Permisos para el uso de este sumario

PDQ es una marca registrada. Aunque el contenido de los documentos del PDQ se puede usar libremente como texto, este no se puede identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI a menos que se reproduzca en su totalidad y se actualice regularmente. Sin embargo, se permitirá que un autor escriba una oración como, por ejemplo, "El sumario con información sobre el cáncer del PDQ del NCI sobre prevención del cáncer de mama indica los siguientes riesgos de manera suscinta: [incluir fragmento del sumario]".

El formato preferido para una referencia bibliográfica de este sumario del PDQ es el siguiente:

National Cancer Institute: PDQ® Cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Última actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: http://cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/celulas-de-transicion/HealthProfessional. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.

Las imágenes incluidas en este sumario se usan con permiso del autor, el artista o la casa editorial para su sola inclusión en los sumarios del PDQ. El permiso para usar las imágenes fuera del contexto de información del PDQ se debe obtener del propietario; el Instituto Nacional del Cáncer no lo puede otorgar. Para mayor información sobre el uso de las gráficas de este sumario, así como de muchas otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visual Online, una colección de más de 2.000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

Con base en la solidez de los datos probatorios, las opciones de tratamiento se pueden describir como "estándar" o "bajo evaluación clínica". Estas clasificaciones no se deben utilizar como base para determinar reembolsos. Para mayor información sobre cobertura de seguros, consultar la página Cómo hacer frente al cáncer disponible en Cancer.gov.

Para mayor información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en la página ¿En qué podemos ayudarle?. Las preguntas también se pueden enviar por correo electrónico utilizando el Formulario de comunicación.

Obtenga más información del NCI

Llame al 1-800-4-CANCER

Para obtener más información, las personas que residen en los Estados Unidos pueden llamar gratis al Servicio de Información del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m, hora del Este. Un especialista en información sobre el cáncer estará disponible para responder a sus preguntas.

Escríbanos

Para obtener información del NCI, sírvase escribir a la siguiente dirección:

NCI Public Inquiries Office
9609 Medical Center Dr.
Room 2E532 MSC 9760
Bethesda, MD 20892-9760

Busque en el portal de Internet del NCI

El portal de Internet del NCI provee acceso en línea a información sobre el cáncer, ensayos clínicos, y otros portales de Internet u organizaciones que ofrecen servicios de apoyo y recursos para los pacientes con cáncer y sus familias. Para una búsqueda rápida, use la casilla de búsqueda en la esquina superior derecha de cada página Web. Los resultados de una gama amplia de términos buscados incluirán una lista de las "Mejores Opciones," páginas web que son escogidas de forma editorial que se asemejan bastante al término que usted busca.

Hay muchos lugares donde las personas pueden obtener materiales e información sobre tratamientos para el cáncer y servicios. Los hospitales pueden tener información sobre instituciones o regionales que ofrecen información sobre ayuda financiera, transporte de ida y vuelta para recibir tratamiento, atención en el hogar y sobre cómo abordar otros problemas relacionados con el tratamiento del cáncer.

Publicaciones

El NCI tiene folletos y otros materiales para pacientes, profesionales de la salud y el público en general. Estas publicaciones describen los diferentes tipos de cáncer, los métodos para tratarlo, pautas para hacerle frente e información sobre ensayos clínicos. Algunas publicaciones proveen información sobre las diferentes pruebas de detección del cáncer, sus causas y cómo prevenirlo, además de estadísticas e información sobre actividades de investigación llevadas a cabo en el NCI. Los materiales del NCI sobre estos y otros temas, se pueden solicitar en línea al Servicio de Localización de Publicaciones del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute Publications Locator) o imprimirse directamente. Estos materiales también se pueden solicitar con una llamada gratuita al Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute's Cancer Information Service) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237).

Última revisión: 2013-04-26

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.