Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

sodium chloride (inhalation)

Marca: Hyper-Sal, NebuSal, Sodium Chloride, Inhalation

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre sodium chloride inhalation?

Antes de usar sodium chloride inhalation, dígale a su médico acerca de todas sus condiciones médicas y alergias. Asegúrese que su doctor sepa si usted está embarazada o amamantando. En algunos casos, es posible que no pueda utilizar sodium chloride, o que necesite ajustar su dosis o tomar precauciones especiales.

Dígale a su médico todos los otros medicamentos que usted usa, especialmente suplementos de potasio, diuréticos, esteroides, medicamentos para la presión arterial o medicamentos que contengan sodio (tales como Alka-Seltzer o Zegrid).

Multum emt

Dígale inmediatamente a quien lo cuida si usted tiene dolor en el pecho, dificultad para respirar, hinchazón en sus manos o pies, cansancio, espasmo en los músculos, confusión, latido cardíaco irregular, sed extrema, aumento o disminución de la orina, molestia en las piernas, debilidad muscular o sensación de que cojea, o si usted siente que se puede desmayar.

¿Qué es sodium chloride?

Sodium chloride es el nombre químico de la sal. Sodium chloride puede reducir algunos tipos de bacterias en ciertas secreciones del cuerpo, tales como la saliva.

Sodium chloride inhalation se usa para expulsar esputo (moco o flema) por la boca para ayudar a mejorar la función pulmonar en personas con fibrosis quística, o para recoger el esputo para pruebas médicas. Este medicamento también se puede usar para diluir otros medicamentos inhalados a través de un nebulizador.

Sodium chloride puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar sodium chloride?

Multum donot

Usted no debe usar este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a sodium chloride.

Para asegurarse que esta medicina es segura para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • asma;
  • enfermedad del corazón o presión arterial alta;
  • epilepsia;
  • enfermedad del riñón o hígado;
  • dolores de cabeza por migraña;
  • cualquier tipo de edema (hinchazón);
  • si usted ha tenido una cirugía reciente; o
  • si usted está siguiendo una dieta baja en sal.
Multum nopreg

Categoría C del embarazo por la FDA. No se sabe si sodium chloride causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento.

Multum nobrfeed

No se sabe si sodium chloride pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo se administra sodium chloride inhalation?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Sodium chloride inhalation se administra usando de un nebulizador. Usted inhalará la medicación usando una máscara, boquilla, o algún otro aparato conectado al nebulizador.

Su médico, enfermera u otro profesional del cuidado de la salud puede mostrarle cómo utilizar correctamente el nebulizador.

Sodium chloride es un líquido que se coloca en la cámara del medicamento del nebulizador. Una boquilla o máscara se conecta a la cámara del medicamento, junto con un compresor de aire.

Multum emt

En preparación para inhalar sodium chloride a través de un nebulizador, puede que le den otro medicamento inhalado para prevenir el broncoespasmo (contracciones de los músculos de las vías respiratorias pulmonares). Su médico también puede pedirle que se suene la nariz, enjuague su boca con agua o que limpie el interior de su boca con un pañuelo. Siga las instrucciones de su médico cuidadosamente para obtener mejores resultados.

En la mayoría de los casos, usted utilizará este medicamento mientras está sentado derecho en una posición cómoda. Respire lenta y uniformemente mientras esté usando la máscara, boquilla, u otro aparato para la respiración. Puede que le den también un gancho de nariz para cerrar sus fosas nasales para que inhale sólo a través de su boca.

Si usted está usando este medicamento como parte de una prueba de esputo, usted necesitará escupir aproximadamente cada 5 minutos o como le indique su proveedor de salud. Tosa profundamente desde su pecho para producir una muestra óptima para la prueba.

Siga respirando a través del nebulizador por el tiempo que le indique su médico. Una vez que haya completado la inhalación durante el tiempo prescrito, bote cualquier líquido que quede en la cámara del medicamento. No lo guarde para uso posterior.

Multum rt

Si usted guarda sodium chloride en su casa, manténgalo a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que sodium chloride inhalation se usa generalmente sólo cuando se necesita, usted tal vez no esté en un horario de dosis. Si usted está usando el medicamento con regularidad, use la dosis que dejó de usar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de usar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Multum emt

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso sodium chloride inhalation?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de sodium chloride inhalation?

Multum emt

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Multum donot

Dígale de inmediato a la persona que lo cuida si usted tiene:

  • dolor de pecho, dificultad para respirar;
  • sensación de desvanecimiento, como si se fuera a desmayar;
  • hinchazón en sus manos o pies;
  • cansancio, espasmos musculares;
  • confusión, latido cardíaco desigual, sed extrema, aumento o disminución de la orina, molestia en las piernas, debilidad muscular o sensación de que cojea.

Otros efectos secundarios comunes pueden incluir sabor salado o quemazón o irritación leve en su boca.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a sodium chloride?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted esté usando, comience a usar, o deje de usar durante su tratamiento con sodium chloride, especialmente:

  • suplementos de potasio;
  • un diurético o "pastilla para eliminar el agua";
  • un esteroide como prednisone, fluticasone, mometasone, dexamethasone, y otros;
  • medicamentos para la presión arterial; o
  • medicamentos que contienen sodio, como Alka-Seltzer o Zegrid (omeprazole y sodium bicarbonate).

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con sodium chloride, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de sodium chloride inhalation.


Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.

Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2013 Cerner Multum, Inc. Version: 1.01. Revision date: 2/4/2013.

Su uso del contenido proveído por este servicio indica que usted ha leído, ha entendido y acepta los términos del Contrato de licencia para usuario final de Multum, que se puede encontrar al hacer clic en este enlace hacer clic en este enlace.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.