Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

erythromycin and sulfisoxazole

Marca: Pediazole

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre erythromycin and sulfisoxazole?

Multum finish

Tome toda la erythromycin and sulfisoxazole que le hayan recetado aunque empiece a sentirse mejor. Sus síntomas pueden empezar a mejorar antes de que la infección esté completamente curada.

Multum donot

No tome erythromycin and sulfisoxazole si usted está tomando terfenadine (Seldane, Seldane-D), astemizole (Hismanal), cisapride (Propulsid), o pimozide (Orap). Erythromycin and sulfisoxazole pueden tener interacciones con estas medicinas causando latidos cardiacos irregulares peligrosos o que ponen en peligro su vida.

¿Qué es erythromycin and sulfisoxazole?

Erythromycin and sulfisoxazole son antibióticos. Éstos combaten la bacteria en el cuerpo.

Erythromycin and sulfisoxazole se usa en el tratamiento de varios tipos de infecciones bacterianas.

Erythromycin and sulfisoxazole pueden también usarse para fines diferentes a los mencionados en esta guía del medicamento.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar erythromycin and sulfisoxazole?

Multum donot

No tome erythromycin and sulfisoxazole sin antes hablar con su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un diurético (para eliminar el agua), a un bloqueador de los rayos solares que contienen PABA, o a una sulfonamida.

Antes de tomar erythromycin and sulfisoxazole, dígale a su médico si usted tiene

  • enfermedad del riñón,
  • enfermedad del hígado,
  • deficiencia de la glucosa 6-fosfato deshidrogenasa (G6PD por sus siglas en Inglés), o
  • problemas de la sangre.

Quizás usted no pueda tomar erythromycin and sulfisoxazole, o tal vez necesite una reducción en su dosis o un control especial durante su tratamiento si tiene cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente.

Si usted es mayor de los 65 años de edad, es más probable que usted note los efectos secundarios provenientes de la erythromycin and sulfisoxazole. Tal vez sea necesario una modificación en su dosis o un control especial.

Multum nopreg

Erythromycin and sulfisoxazole está clasificada por la FDA en la categoría C de Riesgos a la Gestación. Esto significa que no se conoce si erythromycin and sulfisoxazole dañarán al bebé nonato. No tome erythromycin and sulfisoxazole sin primero hablar con su médico si usted está embarazada.

Multum nobrfeed

Se conoce que varias sulfonamidas (incluyendo sulfisoxazole) pasan a la leche materna. Muy raramente, una sulfonamida puede causar una infección por lavadura, diarrea, o reacciones alérgicas en el bebé que está lactando, sin embargo no se anticipa un daño grave. No tome erythromycin and sulfisoxazole sin primero hablar con su médico si usted está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo tomar erythromycin and sulfisoxazole?

Tome erythromycin and sulfisoxazole exactamente como lo indique su médico. Si usted no entiende estas instrucciones, pídale a su enfermera, médico, o farmacéutico que se las expliquen.

Multum water

Tome cada dosis con un vaso de agua lleno. Así mismo, beba bastante líquido--8 a 12 vasos llenos (8 onzas) todos los días--a menos que su médico le indique algo diferente.

Erythromycin and sulfisoxazole deben tomarse a intervalos espaciados uniformemente durante el día y la noche para mantener los niveles de medicina en la sangre bastante altos para el tratamiento de la infección.

Multum shake

Agite bien la forma líquida de la erythromycin and sulfisoxazole antes de medir su dosis. Para asegurarse de que usted recibe la dosis correcta, mida la suspensión con una cuchara o taza de medición y no con una cuchara de regular de mesa. Si no tiene un aparato con que medir su dosis, preguntele a su farmacéutico donde puede conseguir uno.

Multum finish

Tome toda la erythromycin and sulfisoxazole que le hayan recetado aunque empiece a sentirse mejor. Sus síntomas pueden empezar a mejorar antes de que la infección esté completamente curada.

Multum refig

Guarde la suspensión de erythromycin and sulfisoxazole refrigerada. La suspensión de erythromycin and sulfisoxazole debe usarse dentro de los 14 días y lo que quede debe botarse después de los 14 días.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Tome la dosis que se salto tan pronto se dé cuenta. Sin embargo, si ya es casi la hora para la siguiente dosis, espere y tome solamente la siguiente dosis regularmente programada.

Si sólo se ha saltado una dosis, usted puede tomar el resto de las dosis programadas en el día a intervalos uniformemente espaciados.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Multum emt

Busque atención médica de emergencia si sospecha una sobredosis.

Los síntomas de una sobredosis de erythromycin and sulfisoxazole incluyen disminución en el apetito, náusea, vómito, diarrea, mareo, dolor de cabeza, incomodidad abdominal, mareo, fiebre, y perdida del conocimiento.

¿Qué debo evitar mientras tomo erythromycin and sulfisoxazole?

Multum nosun

Evita la exposición prolongada a la luz solar. Erythromycin and sulfisoxazole pueden aumentar la sensibilidad de su piel a la luz solar. Use un bloqueador de rayos solares y pongase ropa que lo proteja cuando la exposición al sol es inevitable.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de erythromycin and sulfisoxazole?

Multum emt

Si usted nota cualquiera de los siguientes efectos secundarios de gravedad, pare de tomar erythromycin and sulfisoxazole y busque atención médica de emergencia o comuníquese con su médico de inmediato:

  • una reacción alérgica (falta de aire al respirar; cierre de la garganta; ronchas; hinchazón de los labios, cara, o lengua; sarpullido; o desmayo);
  • sangre en la orina;
  • daño al hígado (color amarillo de la piel u ojos, náusea, dolora abdominal o incomodidad, sangramiento inusual o moretones, fatiga intensa).
  • zumbido en los oídos;
  • dificultad al respirar, dolor de garganta, o escalofríos;
  • sarpullido;
  • intensa diarrea líquida y cólico abdominal; o
  • sangramiento inusual o moretones.

Otros efectos secundarios de menor gravedad son más probables de ocurrir. Siga tomando la erythromycin and sulfisoxazole y hable con su médico si usted nota

  • dolor de cabeza, fatiga, o mareo;
  • náusea, vómito, disminución del apetito, o diarrea;
  • infección vaginal por levadura;
  • aumento en la sensibilidad a luz solar;
  • debilidad; o
  • aumento en la sensibilidad al sol.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a erythromycin and sulfisoxazole?

Multum donot

No tome erythromycin and sulfisoxazole si está tomando alguna de las medicinas a seguir:

  • terfenadine (Seldane, Seldane-D);
  • astemizole (Hismanal);
  • cisapride (Propulsid); o
  • pimozide (Orap).

Erythromycin puede tener interacciones con estas medicinas causando latidos cardiacos irregulares peligrosos o que ponen en peligro su vida.

Antes de tomar erythromycin and sulfisoxazole, dígale a su médico si usted está tomando alguna de las medicinas a seguir:

  • un anticoagulante oral (para adelgazar la sangre) así como warfarin (Coumadin);
  • digoxin (Lanoxin);
  • theophylline (Theo-Dur, Theobid, y otras);
  • midazolam (Versed) or triazolam (Halcion);
  • ergotamine (Ercaf, Cafergot, Ergostat, Ergomar) o dihydroergotamine (D.H.E. 45, Migranal);
  • carbamazepine (Tegretol);
  • valproic acid (Depakote, Depakene);
  • tacrolimus (Prograf);
  • cyclosporine (Sandimmune, Neoral);
  • lovastatin (Mevacor) or simvastatin (Zocor);
  • bromocriptine (Parlodel);
  • disopyramide (Norpace);
  • cisapride (Propulsid);
  • otros antibióticos;
  • pimozide (Orap);
  • una medicina oral para la diabetes así como glipizide (Glucotrol), glyburide (Glynase, Micronase, Diabeta), chlorpropamide (Diabinese), tolbutamide (Orinase), o tolazamide (Tolinase); o
  • phenytoin (Dilantin).

Quizás usted no pueda tomar erythromycin y sulfisoxazole o tal vez necesite una modificación en su dosis o un control especial durante su tratamiento si está tomando alguna de las medicinas mencionadas anteriormente.

Drogas diferentes a las mencionadas aquí pueden también tener interacciones con erythromycin y sulfisoxazole. Hable con su médico y farmacéutico antes de tomar cualquier medicina, ya sea recetada o no, incluyendo vitaminas, minerales, y productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

Su farmacéutico tiene más información acerca de erythromycin y sulfisoxazole preparada para el uso de los profesionales de la salud que usted puede leer.


Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.

Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2013 Cerner Multum, Inc. Version: 2.03. Revision date: 1/16/2011.

Su uso del contenido proveído por este servicio indica que usted ha leído, ha entendido y acepta los términos del Contrato de licencia para usuario final de Multum, que se puede encontrar al hacer clic en este enlace hacer clic en este enlace.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.