Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

nitisinone

Marca: Orfadin

Cuál es la información más importante que debo saber sobre nitisinone?

Nitisinone es solamente una parte de un programa de tratamiento completo que también incluye una dieta especial. Es muy importante seguir el plan de dieta creado para usted por el médico o el consejero de nutrición. Usted debe familiarizarse con la lista de comidas que debe evitar para ayudar a controlar su condición.

Multum emt

Usted puede tener efectos secundarios ocasionados por nitisinone. Efectos secundarios similares pueden ser causados por su dieta. Comuníquese de inmediato con su médico si usted nota ictericia (color amarillo de la piel u ojos), sangramiento inusual, cambios de la visión, u ojos rojos, dolor, quemazón, o sensibilidad a la luz.

¿Qué es nitisinone?

Nitisinone se usa en el tratamiento del trastorno genético heredado denominado tirosinemia tipo 1 (HT-1, por sus siglas en Inglés). HT-1 es un trastorno metabólico que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente enzima que metaboliza las proteínas de algunas comidas. Esta condición ocurre con más frecuencia en bebés pequeños. Los síntomas de HT-1 incluyen sangramiento inusual y síntomas de insuficiencia hepática, como orina oscura, ictericia (color amarillo de la piel u ojos), dolor del estomago súbito, náusea, vómito, diarrea, y fatiga.

Nitisinone funciona impidiendo que el cuerpo destruya el amino acido tirosina y que otras sustancias toxicas se acumulen y causen daño al hígado o los riñones.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar nitisinone?

Antes de tomar nitisinone, dígale a su médico si usted tiene dolor de ojos, rojez, o hinchazón, o si sus ojos se sienten más sensibles de lo usual a la luz. Usted tal vez necesite un examen de los ojos.

Mientras esté tomando nitisinone, su médico tal vez recomiende visitas regulares establecidas para examinar su hígado con pruebas de sangre y el rastreo tomografía computarizada (CT, por sus siglas en Inglés) y de ultrasonido.

Multum emt

Algunos efectos secundarios ocurren a resultado de no seguir su dieta de forma correcta y por consumir comidas y bebidas que no debe comer. Comuníquese con su médico si nota ojos rojos, dolor, quemazón, o sensibilidad a la luz solar, sobrecrecimiento de piel acompañado de dolor en las palmas de sus manos o las plantas de los pies; cambios en su comportamiento; o retraso en un hito del desarrollo del niño como caminar, hablar, sentarse, o poder voltearse.

Multum nopreg

Nitisinone está clasificado por la FDA en la categoría C de Riesgos a la Gestación. Esto significa que no se conoce si nitisinone dañará al bebé nonato. Aunque no se considera probable que una niña que está tomando nitisinone llegue a estar embarazada, la medicina también puede ser usada en las mujeres de edad de poder tener bebés. No tome nitisinone sin antes hablar con su médico si usted está embarazada.

Multum nobrfeed

No se sabe si nitisinone pasa a la leche materna. No use nitisinone sin primero hablar con su médico si usted está dando de lactar al bebé.

¿Cómo debo tomar nitisinone?

Multum icon26

Tome su dosis de nitisinone con el estomago vacío, por lo menos una hora antes de la comida.

Para que sea fácil tragar la medicina, usted puede abrir una capsula y rocearla sobre una cantidad pequeña de agua, formula infantil, o puré de manzana. Use esta mezcla de inmediato y no la guarde para más tarde.

Multum refig

Guarde este medicamento en el refrigerador.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Tome la dosis olvidada tan pronto se acuerde. Si ya es casi la hora para la siguiente dosis regularmente programada, espere y tome la siguiente dosis como indicado. No tome más medicina para ponerse al día con las olvidadas.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Multum emt

Busque atención médica de emergencia si usted cree que ha tomado mucho más de este medicina.

Los síntomas de una sobredosis de nitisinone incluyen sarpullido, ictericia (color amarillo de la piel u ojos), sangramiento inusual, o problemas con los ojos o la visión.

¿Qué debo evitar mientras tomo nitisinone?

Multum donot

Nitisinone es solamente una parte de un programa de tratamiento completo que también incluye una dieta especial. Es muy importante seguir el plan de dieta creado para usted por el médico o el consejero de nutrición. Usted necesitará evitar o restringir las comidas que contengan tirosina o fenilalanina.

Algunos de los productos que contienen tirosina incluyen quesos, leche, crema agria, cerveza, vino, licor destilado, pollo, carne de res, hígado, pescado, carnes procesadas (bolonia, salchichas, pepperoni, embutidos), condimento ablandado de carne, arenque u otros pescados secos, aguacate, plátano, zanahorias, papas, avena. arroz oscuro, salse de soja, espinaca, tomates, queso de soja, pasa de uva, ciruela roja, garbanzo, semilla de soja, y las almendras.

Los productos de comer que contienen fenilalanine incluyen sodas de dieta, carne de res, de aves de corral, de cerdo, pescado, leche, yogur, huevos, queso, semillas de soja, proteína de soja, tofu, y algunas nueces o semillas.

La fuente mayor de fenilalanine es el dulcificante artificial aspartame (NutraSweet), el cual se le encuentra en varios productos de dieta o bebidas sin-azucarar o productos para comer. Antes de consumir algún producto preparado o bebida, lea con cuidado la etiqueta de nutrición para asegurarse de que el producto no contiene fenilalanine o tiene una precaución acerca de fenilcetonuria.

Existen otras comidas que pueden contener tirosina or fenilalanina. Asegurese de conocer la lista de las comidas que debe evitar o limitar para controlar su condición.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de nitisinone?

Multum emt

Si usted nota alguno de lo siguientes efectos secundarios de gravedad, llame de inmediato a su médico o busque atención médica de emergencia. Algunos de estos efectos secundarios pueden ser causados por el medicamento o por su dieta.

  • una reacción alérgica (dificultad para respirar; cierre de la garganta; hinchazón de los labios, lengua, o cara; o ronchas);
  • ictericia (color amarillo de la piel o los ojos);
  • rojez en los ojos, dolor, quemazón, o sensibilidad a la luz;
  • cambios en la visión;
  • heces fecales negras o con sangre; o
  • moretones o sangramiento inusual.

Otros efectos secundarios de menor gravedad pueden ser más probables de ocurrir. Hable con su médico si usted nota:

  • fiebre, dolor de garganta, tos, dolores musculares;
  • picazón o despellejamiento de la piel;
  • diarrea, náusea, o estreñimiento;
  • nerviosismo, dificultad para dormir;
  • sed; o
  • leve dolor estomacal.

Efectos secundarios diferentes a los mencionados aquí también pueden ocurrir. Hable con su médico acerca de cualquier efecto secundario que le parezca inusual o que le cause molestia. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a nitisinone?

Pueden haber otras drogas que tengan interacciones con nitisinone. Hable con su médico y farmacéutico antes de tomar alguna medicina, ya sea recetada o no, incluyendo vitaminas, minerales, y los productos herbarios. Dígale a su médico o dentista que usted está usando nitisinone.

¿Dónde puedo obtener más información?

Su farmacéutico tiene más información acerca de nitisinone preparada para el uso de los profesionales de la salud que usted puede leer.


Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.

Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2013 Cerner Multum, Inc. Version: 1.03. Revision date: 12/15/2010.

Su uso del contenido proveído por este servicio indica que usted ha leído, ha entendido y acepta los términos del Contrato de licencia para usuario final de Multum, que se puede encontrar al hacer clic en este enlace hacer clic en este enlace.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.