Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

metaproterenol inhalation

Marca: Alupent, Metaprel

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre la inhalación de metaproterenol?

Es muy importante que usted use su inhalador o nebulizador de metaproterenol en forma correcta para que el medicamento entre a sus pulmones. Quizás su médico quiera que usted use un espaciador con su inhalador. Hable con su médico acerca del uso correcto del inhalador o nebulizador.

Busque atención médica si usted nota que necesita más de lo normal o más de la cantidad máxima de cualquier medicamento para el asma durante un espacio de 24 horas. Una mayor necesidad de medicamento puede ser la primera señal de un ataque serio de asma.

¿Qué es la inhalación de metaproterenol?

Metaproterenol es un bronco dilatador. Éste actúa relajando los músculos de las vías respiratorias para mejorar la respiración.

La inhalación de metaproterenol se usa para tratar condiciones como asma, bronquitis, y enfisema.

La inhalación de metaproterenol podría también usarse para propósitos diferentes a los que están incluidos en esta guía del medicamento.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar la inhalación de metaproterenol?

Antes de usar este medicamento, dígale a su médico si usted tiene

  • enfermedad del corazón o presión arterial alta;
  • epilepsia u otro problema de convulsiones;
  • diabetes;
  • tiroides hiper activa (hipertiroidismo); o
  • cualquier tipo de enfermedad del hígado o del riñón.

Quizás usted necesite una dosis menor o un control especial durante su terapia con la inhalación de metaproterenol si tiene cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente.

Multum nopreg

La inhalación de metaproterenol está clasificada por la FDA en la categoría C de Riesgos a la Gestación. Esto significa que no se conoce si la inhalación de metaproterenol dañará al bebé nonato. Si está embarazada, no use este medicamento sin antes consultar con su médico.

Multum nobrfeed

No se conoce si metaproterenol pasa a la leche materna. Si está dando de amamantar al bebé, no use la inhalación de metaproterenol sin antes consultar con su médico.

Multum nochild

La inhalación de metaproterenol no está aprobado para el uso en niños menores de 12 años de edad.

¿Cómo debo usar la inhalación de metaproterenol?

Use la inhalación de metaproterenol exactamente como lo indique su médico. Si no entiende estas instrucciones, pídale a su médico, enfermera, o farmacéutico que se las aclaren.

Uso del inhalador:

  • Agite el inhalador varias veces y destape la pieza de boca. Expire lo que más pueda y ponga sus labios alrededor de la pieza de boca. Tome un respiro hondo y lento mientras que empuja hacia abajo el canister. Detenga su respiración por varios segundos, luego expire lentamente.
  • Si usa más de una dosis a la vez, espere por lo menos un minuto, luego repita el procedimiento.
  • Mantenga su inhalador limpio y seco. Mantenga la pieza de boca tapada para que no entre mugre. Limpie su inhalador una vez al día, por medio de quitar el canister y la pieza de boca y ponerlo en agua tibia o alcohol. Deje que las piezas se sequen, luego ensamble el inhalador.

Uso de la solución para nebulización:

  • Mida la cantidad correcta del medicamento con el gotero que le den o separe la el número de ampolletas recetado. Ponga el contenido de la(s) ampolletas en depósito del nebulizador. Si su medicamento tiene un gotero, no permita que el gotero toque ninguna superficie, incluyendo sus manos o el depósito del nebulizador. Si su médico le ha recetado que diluya el medicamento, hagalo con solución estéril de cloruro de sodio al 0.9%.
  • Conecte la pieza bucal (boquilla) o mascarilla facial al recipiente con la droga. Luego, conecte el recipiente al compresor. Sientese derecho y de forma cómoda, coloque la pieza bucal en su boca or sobre su cara la mascarilla facial cubriendo la nariz y boca. Respire lento y completamente hasta que toda la medicina haya sido inhalada (en general 5 a 15 minutos). El tratamiento ha terminado cuando no sale vapor del nebulizador y el espacio del medicamento se ve vacío.
  • Limpie el nebulizador después de cada tratamiento como lo indique el fabricante.

Si también usa un inhalador de esteroide, use su inhalador de metaproterenol primero para abrir sus vías respiratorias, luego use el inhalador esteroide como indicado.

Es muy importante que usted use su inhalador de metaproterenol o nebulizador en forma correcta, para asegurar que la medicina entre a sus pulmones. Quizás su médico quiera que usted use un espaciador con su inhalador. Hable con su médico acerca del uso correcto del inhalador y nebulizador.

Busque atención médica si usted nota que necesita más de lo normal o más de la cantidad máxima de cualquier medicamento para el asma durante un espacio de 24 horas. Una mayor necesidad de medicamento puede ser la primera señal de un ataque serio de asma.

Siempre tenga su inhalador o nebulizador con usted en caso de emergencias. Rellene su receta antes de que se le acabe su medicamento y antes de salir de vacaciones.

¿Qué sucede si dejo de usar una dosis?

En cuanto se acuerde, use la dosis olvidada. Sin embargo, si ya es casi la hora para su próxima dosis regularmente fijada, espere y use solamente la próxima dosis como indicado. No use doble dosis de este medicamento.

¿Qué sucede si uso una sobredosis?

Multum emt

Busque atención médica de emergencia.

Los síntomas de una sobredosis de metaproterenol incluyen angina o dolor de pecho, latidos irregulares del corazón o palpitaciones, convulsiones, temblor, debilidad, dolor de cabeza, náusea, y vómitos.

¿Qué debo evitar mientras usando la inhalación de metaproterenol?

Evite situaciones que podrían provocar un ataque asmático como hacer ejercicios al aire frío, aire seco; el fumar; respirar polvo; y alérgenos como pelaje de animales.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de la inhalación de metaproterenol?

Multum emt

Si usted nota cualquiera de los siguientes efectos secundarios de gravedad, pare de usar la inhalación de metaproterenol y busque atención médica de emergencia:

  • una reacción alérgica (dificultad para respirar; cierre de su garganta; hinchazón de sus labios, lengua, o cara; o ronchas); o
  • dolor de pecho o latidos irregulares del corazón.

Otros efectos secundarios de menor gravedad podrían ser más probables de ocurrir. Siga usando la inhalación de metaproterenol y consulte con su médico si usted nota

  • dolor de cabeza, mareos, vahídos, o insomnio;
  • temblores o nerviosidad;
  • sudores;
  • náusea, vómitos, o diarrea; o
  • boca seca.

Además de los efectos secundarios mencionados anteriormente, otros también podrían ocurrir. Consulte con su médico acerca de cualquier efecto secundario que le parezca fuera de lo normal o le cause molestia.

¿Qué otras drogas afectarán a la inhalación de metaproterenol?

Antes de usar la inhalación de metaproterenol, dígale a su médico si usted está tomando cualquiera de las siguientes medicinas:

  • un beta-bloqueador como atenolol (Tenormin), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), propranolol (Inderal), y otros;
  • un antidepresivo tricíclico como amitriptyline (Elavil), doxepin (Sinequan), imipramine (Tofranil), nortriptyline (Pamelor), y otros;
  • un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) como isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), o tranylcypromine (Parnate);
  • otro broco dilatador en inhalación; o
  • cafeína, pastillas de dieta, y descongestionantes.

Quizás usted no pueda usar la inhalación de metaproterenol, o tal vez necesite una modificación en su dosis o un control especial durante su tratamiento.

Además de las drogas mencionadas anteriormente, otras también podrían tener interacciones con la inhalación de metaproterenol. Consulte con su médico y farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento, ya sea recetado o no.

¿Dónde puedo obtener más información?

Su farmacéutico tiene más información acerca de la inhalación de metaproterenol preparada para el uso de los profesionales de la salud que usted puede leer.


Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.

Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2013 Cerner Multum, Inc. Version: 4.03. Revision date: 12/15/2010.

Su uso del contenido proveído por este servicio indica que usted ha leído, ha entendido y acepta los términos del Contrato de licencia para usuario final de Multum, que se puede encontrar al hacer clic en este enlace hacer clic en este enlace.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.