Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

lindane topical

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre el lindane topical?

Multum external

No use este medicamento en la cara, ojos, nariz, o boca. enjuague con agua el medicamento si le cae en una de estas áreas. Busque atención médica si el lindane tópico se ingiere o si la irritación persiste.

Multum donot

No use más de este medicamento de lo recomendado. El uso de más de lo recetado del lindane tópico puede causar convulsiones u otros efectos secundarios de gravedad.

Trate los contactos sexuales y otros cercanos quienes también están infectados. No use el lindane tópico para tratar a contactos no infectados con el fin de evitar que no se infecten.

Para evitar una reinfección, lave toda la ropa, sombreros, ropa de cama, sábanas, cepillos del pelo, y peines en agua caliente con un producto de limpieza fuerte.

Hable con su médico antes de usar una segunda dosis del lindane tópico. El uso del lindane tópico muy cerca a la primera dosis puede causar convulsiones y/o la muerte.

¿Qué es el lindane topical?

Lindane es un pediculicida y un escabicida. Éste afecta el sistema nervioso del parasito.

El lindane tópico se usa para tratar piojo de la cabeza, piojo pubis (ladillas), y sarna.

El lindane tópico podría también usarse para fines diferentes a los que están incluidos en esta guía del medicamento.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar el lindane topical?

Multum donot

No use lindane tópico sin primero hablar con su médico si usted

  • alguna vez ha tenido una reacción mala o alérgica a éste;
  • sufre de epilepsia u otra enfermedad con convulsiones;
  • tiene llagas abierta o aberturas en la piel;
  • ha usado la loción o el champú de lindane en los últimos meses;
  • sufre del VIH o SIDA;
  • tiene factores de riesgo para convulsiones así como accidente a la cabeza, tumor en el cerebro o la médula espinal, cirrosis del hígado, o usa cantidad excesiva de alcohol; o
  • está tratando a un infante o bebé, un anciano, o a un adulto o niño que pesa menos de 110 libras (50 kg).

Quizás usted no pueda usar el lindane tópico, o tal vez necesite una modificación en su dosis o un control especial durante su tratamiento.

Multum nopreg

El lindane tópico está clasificado por la FDA en la categoría C de Riesgos a la Gestación. Esto significa que no se sabe si el lindane tópico dañará al bebé nonato. No use el lindane tópico sin primero hablar con su médico si está embarazada o podría quedar embarazada durante el tratamiento.

Multum nobrfeed

Lindane pasa a la leche materna, y puede ser dañino para el bebé que está lactando No use este medicamento sin primero hablar con su médico si está dando de amamantar al bebé.

El lindane tópico puede tener más efectos secundarios cuando se usa en los ancianos. Hable con su médico antes de usar el lindane tópico si tiene 65 años de edad o más.

¿Cómo debo usar el lindane topical?

Use el lindane tópico exactamente como lo indique su médico o siga las instrucciones que vienen con el paquete. Si no entiende estas instrucciones, pídale a su médico, enfermera, o farmacéutico que se las expliquen.

Multum donot

No use más de este medicamento de lo recomendado. El uso de más de lo recetado del lindane tópico puede causar convulsiones u otros efectos secundarios de gravedad.

Si usted le está aplicando el lindane tópico a otra persona, pongase guantes especiales hechos de nitrilo, látex con neoprene, o sheer vinyl. No use guantes de látex natural porque más lindane puede pasar por el guante. Lavese bien las manos después de la aplicación del medicamento.

Asegurese de que la piel afectada esté limpia y no contiene ninguna loción, crema, o aceite sobre ella, incluyendo los productos para el cabello a base de aceite o acondicionadores cuando esté tratando el piojo de la cabeza. Espere por lo menos una hora después de bañarse o ducharse antes de aplicarse el lindane tópico.

Multum shake

Agite bien la botella de la loción o el champú de lindane antes de la aplicación.

Para tratar la sarna:

  • Aplique una capa fina de la crema o la loción a todas las partes del cuerpo desde el cuello hacia abajo hasta las plantas de sus pies (normalmente sarna no infecta la cabeza). Aplique el medicamento sobre la piel seca y frótelo bien. Corte las uñas y aplique el medicamento debajo de las uñas con un cepillo de dientes. Bote a la basura el cepillo de dientes después de usarlo para la aplicación del medicamento. No cubra la piel tratada con la loción de lindane con ninguna cosa que no permita el pase de aire, como los pañales con forro de plástico, ropa de plástico, ropa que le apriete, o frazadas. No se quite el medicamento por 8 a 12 horas, después de esto, lavase a fondo con agua tibia (no caliente). No se deje el medicamento sobre la piel por mas de 8 a 12 horas. Normalmente, la sarna se cura con una aplicación. La picazón podría persistir por varias semanas, pero eso no quiere decir que la infección no se haya curado. Si puede ver ácaros vivos, un segundo tratamiento podría ser necesario. Hable con su médico antes de usar una segunda dosis del lindane tópico. El uso del lindane tópico muy cerca a la primera dosis puede causar convulsiones y/o la muerte.

Para tratar el piojo de la cabeza:

  • Lave el cabello sólo con champú (no use acondicionador u otros productos para el cabello) por lo menos una hora antes de aplicar el champú de lindane. Aplique el champú sobre el pelo seco: 1 onza (la mitad de la botella de 2 onzas) para cabello corto, 1.5 onzas (tres-cuartos de la botella de 2 onzas) para cabello de medio largo, todas las 2-onzas para cabello largo. Asegurese de cubrir el pelo fino alrededor del cuello y detrás de las orejas. Haga que el medicamento esté bien distribuido. Dejelo en lugar por unos 4 minutes. No deje el medicamento por más de 4 minutes. No cubra el cabello con ninguna cosa que no permita la respiración así como la gorra de ducha o toalla. Añada una cantidad pequeña de agua para formar espuma , luego enjuaguelo completamente y evite que la espuma le quede en otras partes del cuerpo. Seque el cabello y peinese con un peine especial bien fino (peine para las liendres) para remover las liendres que queden (también puede usar pinza). Un tratamiento debe ser suficiente. Si ve ácaros vivos después de 7 días, será necesario repetir el tratamiento. Hable con su médico antes de usar una segunda dosis del lindane tópico. El uso del lindane tópico muy cerca a la primara dosis puede causar convulsiones y/o la muerte.

Para tratar el piojo pubis (ladillas):

  • Aplique el champú al pelo seco de la región pubis. Distribuya el medicamento completamente. Dejelo en lugar por 4 minutos. Añada una cantidad pequeña de agua para formar espuma y luego enjuaguelo y sequese. Peinese con un peine fino (para las liendres) y quite las liendres que quedan (puede usar pinzas). Un tratamiento puede ser suficiente. Si ve ácaros vivos después de 7 días, será necesario repetir el tratamiento. Hable con su médico antes de usar una segunda dosis del lindane tópico. El uso del lindane tópico muy cerca a la primera dosis puede causar convulsiones y/o la muerte. Su pareja del sexo también debe ser tratada.
Multum donot

No use este medicamento en la cara, ojos, nariz, o boca. Enjuague con agua el medicamento si le cae en una de estas áreas. Busque atención médica si el lindane tópico se ingiere o si la irritación persiste.

No aplique el lindane tópico a cortadas o llagas abiertas. Esto puede causar que demasiado medicamento se absorbe por su cuerpo, lo cual puede ser muy peligroso.

Multum donot

No permita que la piel tratada con el lindane tópico toque a otros que no han recibido tratamiento con este medicamento, en particular un bebé o un infante.

Para evitar que la infección se repita, lave toda la ropa, sombreros, ropa de cama, sábanas, cepillos del pelo, y peines con un producto de limpieza fuerte en agua caliente.

Multum rt

Guarde el lindane tópico a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si dejo de usar una dosis?

El lindane tópico se aplica solamente una vez, así que no es probable que usted se olvide de usar una dosis.

¿Qué sucede si uso una sobredosis?

Multum emt

Busque atención médica de emergencia

Los síntomas de una sobredosis de lindane tópico u oral incluyen temblores, excitación, agitación, convulsiones, y posiblemente la muerte.

¿Qué debo evitar mientras uso el lindane topical?

Evite tener contacto sexual o íntimo con otras personas hasta que la infección se haya curado. También evite compartir toda ropa, sombreros, ropa de cama, cepillos del pelo, accesorios del pelo, y otros artículos de uso personal. Las infecciones son muy contagiosas.

Multum donot

No use más de este medicamento de lo que es recomendado, y no lo aplique al área de la cara (facial). Esto puede ser muy peligroso.

Multum donot

No use este medicamento en la cara, ojos, nariz, o boca. enjuague con agua el medicamento si le cae en una de estas áreas. Busque atención médica si el lindane tópico se ingiere o si la irritación persiste.

No aplique el lindane tópico a la piel cortada o llagas abiertas. Esto puede causar que demasiado medicamento se absorbe por su cuerpo, lo cual puede ser muy peligroso.

Para evitar una reinfección, lave toda la ropa, sombreros, ropa de cama, sábanas, cepillos del pelo, y peines en agua caliente con un producto de limpieza fuerte.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles del lindane topical?

Multum emt

Pare de usar el lindane tópico y busque atención médica de emergencia si nota efectos secundarios, poco comunes, pero de gravedad así como

  • una reacción alérgica (falta de aire al respirar; cierre de la garganta; hinchazón de los labios, cara, o lengua; o ronchas);
  • convulsiones; o
  • sacudidas del cuerpo que no puede controlar.

Otros efectos secundarios de menor gravedad también pueden ocurrir. Hable con su médico si usted siente

  • mareos o adormecimiento;
  • picazón, quemazón, piel seca o sarpullido.

Otros efectos secundarios no mencionados aquí también pueden ocurrir. Hable con su médico acerca de cualquier efecto secundario que le parezca inusual o que le cause molestia. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán al lindane topical?

No se aplique otros productos tópicos al área afectada durante el tratamiento con el lindane tópico.

El lindane tópico no debe usarse con otros medicamentos que aumentan el riesgo de convulsiones. Hable con su médico y farmacéutico antes de usar el lindane tópico si usted está tomando alguna medicina, ya sea recetada o no, incluyendo los productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

Su farmacéutico tiene más información acerca del lindane tópico preparada para el uso de los profesionales de la salud que usted puede leer.


Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.

Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2013 Cerner Multum, Inc. Version: 5.04. Revision date: 12/15/2010.

Su uso del contenido proveído por este servicio indica que usted ha leído, ha entendido y acepta los términos del Contrato de licencia para usuario final de Multum, que se puede encontrar al hacer clic en este enlace hacer clic en este enlace.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.