Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

magnesium sulfate (epsom salt)

Marca: Epsom Salt

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre magnesium sulfate?

Multum donot

No use magnesium sulfate como un laxante sin consejo médico si usted tiene dolor severo de estómago, náusea, vómito, un intestino perforado, una obstrucción intestinal, estreñimiento severo, colitis, megacolon tóxico, o un cambio súbito en su funcionamiento de evacuación de sus intestinos que ha durado 2 semanas o más.

No todos los usos externos para magnesium sulfate (epsom salt) han sido aprobados por la FDA. Epsom salt no debe de ser tomado como substituto de medicinas recetadas.

Pregúntele a su médico o farmacéutico antes de usar este medicamento si usted tiene diabetes, enfermedad del riñón, u otras condiciones médicas. Tal vez no pueda usar magnesium sulfate.

Multum donot

Nunca use una dosis de magnesium sulfate más alta de lo recomendado en la etiqueta, o como le recomendó su médico. Usar demasiado magnesium sulfate puede causar efectos secundarios de gravedad, que ponen su vida en peligro.

Multum emt

Si usted tiene sangrado rectal o si no tiene una evacuación después de usar de magnesium sulfate, deje de usar el medicamento y llame a su médico de inmediato. Estos pueden ser signos de una condición más grave.

¿Qué es magnesium sulfate?

Magnesium es un mineral que ocurre naturalmente y es muy importante para muchos sistemas en el cuerpo, especialmente los músculos y nervios. Magnesium sulfate también aumenta el agua en el intestino.

Magnesium sulfate se usa como laxante para aliviar el estreñimiento ocasional.

No todos los usos externos para magnesium sulfate (epsom salt) han sido aprobados por la FDA. Epsom salt no debe de ser tomado como substituto de medicinas recetadas.

Magnesium sulfate puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar magnesium sulfate?

Multum donot

No use magnesium sulfate como un laxante sin consejo médico si usted tiene:

  • dolor severo de estómago;
  • náusea o vómito;
  • un intestino perforado;
  • una obstrucción intestinal o estreñimiento severo;
  • colitis o megacolon tóxico; o
  • un cambio súbito en su funcionamiento de evacuación de sus intestinos que ha durado 2 semanas o más.

Pregúntele a su médico o farmacéutico si usted puede tomar con seguridad esta medicina si usted tiene:

  • diabetes;
  • enfermedad del riñón;
  • un trastorno de la alimentación (anorexia o bulimia);
  • Si usted ya ha sido usando un laxante por más de 1 semana; o
  • si usted está siguiendo una dieta baja en magnesio.
Multum nopreg

No se conoce si magnesium sulfate causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento.

Multum nobrfeed

No se sabe si magnesium sulfate pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. No use este medicamento sin consultar antes con su médico si está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo tomar magnesium sulfate?

Use exactamente como indicado en la etiqueta, o como lo haya recetado su médico. No use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Magnesium sulfate puede usarse por boca o como remojo. Siga las instrucciones de su médico o las direcciones en el paquete.

Para tomar magnesium sulfate por la boca, disuelva una dosis en 8 onzas de agua. Mezclela y bebalo todo de inmediato. Usted puede añadir una cantidad pequeña de jugo de limón para mejorar el sabor de la mezcla.

Multum donot

Nunca use una dosis de magnesium sulfate más alta de lo recomendado en la etiqueta, como le recomendó su médico. Usar demasiado magnesium sulfate puede causar efectos secundarios de gravedad, que ponen su vida en peligro.

Magnesium sulfate tomado por la boca debería producir defecación dentro de 30 minutos a 6 horas.

Multum water

Beba bastante líquido mientras está tomando magnesium sulfate.

Multum emt

Si usted tiene sangrado rectal o si no tiene una evacuación después de usar de magnesium sulfate, deje de usar el medicamento y llame a su médico de inmediato. Estos pueden ser signos de una condición más grave.

Para usar magnesium sulfate como remojo de sal de Epsom, disuelvalo en una cantidad larga de agua en un tazón largo, un balde, o una bañera. Siga las instrucciones en la etiqueta del producto acerca de la cantidad de sal de Epsom que necesita usar con cada galón de agua.

Multum rt

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que magnesium sulfate es usado según se necesite, no se cree probable que usted olvide una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Multum emt

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis de magnesium sulfate podría ser fatal.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir náusea, vómito, enrojecimiento (calor, rojez o sensación de hormigueo), sentirse muy sediento o caliente, latido cardíaco lento, somnolencia extrema, o desmayo.

¿Qué debo evitar mientras tomo magnesium sulfate?

Magnesium sulfate tomado oralmente puede hacer más difícil para que su cuerpo pueda absorber otros medicamentos que usted toma por la boca, especialmente los antibióticos. Evite tomar otras medicinas dentro de 2 horas antes o después de tomar magnesium sulfate como un laxante.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de magnesium sulfate?

Multum emt

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir diarrea o malestar estomacal.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a magnesium sulfate?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente:

  • ciprofloxacin (Cipro), gemifloxacin (Factive), levofloxacin (Levaquin), moxifloxacin (Avelox), norfloxacin (Noroxin), o ofloxacin (Floxin);
  • doxycycline (Doryx, Oracea, Periostat, Vibramycin), minocycline (Dynacin, Minocin, Solodyn), o tetracycline (Ala-Tet, Brodspec, Panmycin, Sumycin, Tetracap);
  • amikacin (Amikin), gentamicin (Garamycin), kanamycin (Kantrex), neomycin (Mycifradin, Neo Fradin, Neo Tab), paromomycin (Humatin, Paromycin), streptomycin, tobramycin (Nebcin, Tobi).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con magnesium sulfate. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

Su farmacéutico le puede dar más información acerca de magnesium sulfate.


Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.

Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2013 Cerner Multum, Inc. Version: 1.01. Revision date: 5/10/2011.

Su uso del contenido proveído por este servicio indica que usted ha leído, ha entendido y acepta los términos del Contrato de licencia para usuario final de Multum, que se puede encontrar al hacer clic en este enlace hacer clic en este enlace.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.