Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

divalproex sodium

Marca: Depakote, Depakote ER, Depakote Sprinkles

Depakote 125 mg

oval, pink, imprinted with a NT

Image of Depakote 125 mg
diapositiva 1 de 10
    

Depakote 250 mg

oval, orange, imprinted with aNR, a NR

Image of Depakote 250 mg
diapositiva 2 de 10
    

Depakote 500 mg

oblong, lavender, imprinted with a NS

Image of Depakote 500 mg
diapositiva 3 de 10
    

Depakote ER 250 mg

oval, white, imprinted with aHF

Image of Depakote ER 250 mg
diapositiva 4 de 10
    

Depakote ER 500 mg

oval, gray, imprinted with aHC

Image of Depakote ER 500 mg
diapositiva 5 de 10
    

Depakote Sprinkles 125 mg

capsule, blue/white, imprinted with THIS END UP, DEPAKOTE SPRINKLE 125 mg

Image of Depakote Sprinkles 125 mg
diapositiva 6 de 10
    

Divalproex 500 mg-APO

oblong, white, imprinted with APO 048, 500

Image of Divalproex 500 mg-APO
diapositiva 7 de 10
    

Divalproex Sodium Delayed-Release 125 mg-TEV

oval, brown, imprinted with 93 7439

Image of Divalproex Sodium Delayed-Release 125 mg-TEV
diapositiva 8 de 10
    

Divalproex Sodium Delayed-Release 250 mg-TEV

oval, brown, imprinted with 93 7440

Image of Divalproex Sodium Delayed-Release 250 mg-TEV
diapositiva 9 de 10
    

Divalproex Sodium Delayed-Release 500 mg-TEV

oval, pink, imprinted with 93 7441

Image of Divalproex Sodium Delayed-Release 500 mg-TEV
diapositiva 10 de 10
    

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre divalproex sodium?

Multum donot

Divalproex sodium le puede hacer daño al bebé nonato, pero tener una convulsión cuando está embarazada le puede hacer daño a la madre y al bebé. Dígale de inmediato a su médico si queda embarazada mientras tomar divalproex sodium para convulsiones. No empiece o deje de tomar divalproex sodium durante el embarazo sin la previa aprobación de su médico.

Multum emt

Busque atención médica de emergencia si la persona tomando la medicina tiene náusea, vómito, dolor en la parte superior del estómago, o pérdida del apetito, fiebre baja, orina oscura, heces fecales de color arcilla, o ictericia (piel u ojos amarillos). Estos síntomas pueden ser las primeras señas de daño del hígado, o pancreatitis.

Multum emt

Informe a su médico de algún síntoma nuevo o que empeora, como: cambio del humor o comportamiento, depresión, ansiedad, o si se siente agitado, hostil, inquieto, hiperactivo (de mente o físico), o si tiene pensamientos de suicidio o de querer hacerse daño.

¿Qué es divalproex sodium?

Divalproex sodium afecta a los químicos en el cuerpo que están involucrados en causar las convulsiones.

Divalproex sodium se usa para el tratamiento de varios tipos de trastornos convulsivos. Divalproex sodium a veces se usa junto con otras medicinas para las convulsiones.

Divalproex sodium también puede ser usada para fines diferentes a los mencionados en esta guía del medicamento.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar divalproex sodium?

Multum emt

En casos raros, divalproex sodium ha causado fallo hepático que pone la vida en peligro, en particular en niños menores de 2 años de edad. Los niños de esta edad pueden tener un riesgo más algo de problemas al hígado si usan más de una medicina para las convulsiones, si tienen trastornos metabólicos, o si sufren de enfermedad al cerebro que causa retraso mental (como la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, la enfermedad de Huntington, esclerosis múltiple, o una herida al cerebro o infección).

Multum emt

Divalproex sodium también ha causado, en raros casos, pancreatitis que pone su vida en peligro (inflamación del páncreas). Pancreatitis puede ocurrir de forma súbita y los síntomas pueden empezar aún después de estar tomando divalproex sodium por varios años.

Multum donot

Usted no debe tomar este medicamenot si es alérgico a divalproex sodium, o si usted tiene enfermedad del hígado o un trastorno del ciclo del metabolismo de la úrea.

Para asegurarse que usted puede tomar divalproex sodium de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • enfermedad del hígado;
  • un trastorno de sangrado o de coágulo de la sangre;
  • historial de herida a la cabeza, trastorno cerebral, o estado de coma;
  • historial de familia de trastorno del ciclo del metabolismo de la úrea o muerte de un infante sin saber la causa; o
  • infecciones del VIH o CMV (citomegaloviral).

Usted puede tener pensamientos acerca de suicidio mientras esté tomando esta medicina. Dígale a su médico si usted tiene depresión que es nueva o que empeora o pensamientos de suicidio durante los primeros meses de tratamiento o cuando cambie su dosis.

Su familia o los otros que lo atiendan deben estar alertos a cambios en su humor o sus síntomas. Su médico necesitará chequearlo con regularidad. No falte a ninguna de las visitas establecidas por su médico.

Multum nopreg

Categoría D del embarazo por la FDA. Divalproex sodium puede causar defectos de nacimiento. No empiece o deje de tomar divalproex sodium sin antes consultar con su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada. Use un método efectivo de control de la natalidad mientras esté tomando divalproex sodium.

Divalproex sodium también puede afectar el desarrollo cognitivo en niños nacidos de madres que toman este medicamento durante el embarazo. Los estudios mostraron que es posible que esos niños obtengan resultados más bajos en pruebas cognitivas (razonamiento, inteligencia, y resolución de problemas) que niños cuyas madres tomaron otros medicamentos durante el embarazo.

Multum emt

Aunque divalproex sodium le pudiera hacer daño al bebé nonato, tener convulsiones durante el embarazo puede hacerle daño a la madre y al bebé. Si usted queda embarazada mientras está tomando divalproex sodium, no deje de tomar la medicina sin el consejo de su médico.

Control de las convulsiones es muy importante durante el embarazo. El beneficio de evitar convulsiones puede sobrepasar el riesgo que presenta tomar divalproex sodium. Es posible que otros medicamentos para las convulsiones se puedan usar con seguridad durante el embarazo. Siga las instrucciones de su médico acerca de tomar phenytoin durante su embarazo.

Multum nobrfeed

Divalproex sodium puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras está usando divalproex sodium.

¿Cómo debo tomar divalproex sodium?

Tómelo exactamente cómo lo haya recetado su médico. No lo tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Multum water

Beba bastante agua mientras esté tomando esta medicina. Su dosis tal vez necesite ser cambiada si usted no toma suficiente líquido cada día.

Usted tal vez abra los microgránulos en cápsula de divalproex sodium y rocíe la medicina en una cuchara de pudín o de puré de manzana para tragarsela más fácil. Trague esta mezcla de inmediato.

Multum nocrush

No triture, mastique, rompa, o abra una tableta o cápsula liberación retardada o liberación extendida. Tráguela entera.

Para estar seguro de que este medicamento no le está haciendo daño, su función de su hígado será medida con frecuencia. Visite a su médico con regularidad.

Multum donot

No deje de usar divalproex sodium sin primero hablar con su médico, aunque se sienta bien. Usted puede tener un aumento de convulsiones si deja de usar divalproex sodium de forma súbita. Usted tal vez necesite reducir su dosis lentamente antes de dejar de tomar el medicamento por completo.

Multum emt

Lleve con usted una tarjeta de identificación que indique que usted está tomando divalproex sodium. Cualquier médico, dentista, o profesional del cuidado de emergencia médica que lo atienda debe saber que usted está tomando una medicina para las convulsiones.

Multum rt

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Multum emt

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Los síntomas de sobredosis pueden incluir adormecimiento o somnolencia, respiración no profunda, pulso débil, o pérdida del conocimiento.

¿Qué debo evitar mientras tomo divalproex sodium?

Multum noalcohol

Beber alcohol puede aumentar ciertos efectos secundarios de divalproex sodium.

Multum dizzy

Divalproex sodium puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tenga que hacer algo que demande se mantenga alerta.

Multum nosun

Evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse. Divalproex sodium puede hacer que se queme más fácilmente. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (de SPF 30 o mayor) si usted está afuera.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de divalproex sodium?

Multum emt

Busque atención médica de emergencia si la persona que está tomando esta medicina tiene náusea, vómito, dolor de estómago, o pérdida del apetito, fiebre baja, orina oscura, heces fecales de color arcilla, o ictericia (piel u ojos amarillos). Estos síntomas pueden ser señas tempranas de daño al hígado o pancreatitis.

Llame de inmediato a su médico si usted tiene algún síntoma nuevo o que empeora, como cambio del humor o del comportamiento, depresión, ansiedad, o si se siente agitado, hostil, inquieto, hiperactivo (de mente y de físico), o tiene pensamientos de suicidio o de querer hacerse daño.

Multum emt

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Multum donot

Llame de inmediato a su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:

  • debilidad inexplicable con vómito y confusión o desmayo;
  • moretones o sangrado fácil, sangre en su orina;
  • fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, glándulas inflamadas, síntomas de la gripe;
  • orinar menos de lo usual;
  • somnolencia aguda, falta de coordinación, alucinaciones;
  • visión doble o movimientos de los ojos de atrás hacia adelante; o
  • reacción severa de la piel -- fiebre, dolor de garganta, hinchazón en su cara o lengua, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, seguido por un sarpullido rojo o púrpura que se extiende (especialmente en la cara o la parte superior del cuerpo) y causa ampollas y descamación.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • somnolencia leve o debilidad;
  • diarrea, estreñimiento, malestar estomacal;
  • cambios en su período menstrual;
  • mamas agrandadas, cambio de peso;
  • temblores (sacudidas);
  • pérdida del cabello;
  • cambios de la visión; o
  • sabor desagradable o inusual en su boca.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a divalproex sodium?

Multum dizzy

Las medicinas para el resfrío o alergias, narcóticos para el dolor, pastillas para dormir, relajantes musculares, o medicinas para depresión o ansiedad pueden añadir a la somnolencia que causa divalproex. Dígale a su médico si usted usar alguna de estas drogas con regularidad, u otra medicina para convulsiones.

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, en particular:

  • topiramate (Topamax);
  • tolbutamide (Orinase);
  • un anticoagulante como warfarin (Coumadin, Jantoven);
  • aspirin o acetaminophen (Tylenol);
  • zidovudine (Retrovir);
  • clozapine (Clozaril, FazaClo);
  • diazepam (Valium);
  • meropenem (Merrem) o imipenem and cilastatin (Primaxin);
  • rifampin (Rifadin, Rimactane, Rifater); o
  • ethosuximide (Zarontin).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con divalproex sodium. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

Su farmacéutico le puede dar más información acerca de divalproex sodium.


Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.

Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2013 Cerner Multum, Inc. Version: 9.02. Revision date: 8/24/2011.

Su uso del contenido proveído por este servicio indica que usted ha leído, ha entendido y acepta los términos del Contrato de licencia para usuario final de Multum, que se puede encontrar al hacer clic en este enlace hacer clic en este enlace.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.