Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

daunorubicin liposomal

Marca: Daunoxome

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre daunorubicin liposomal?

El daunorubicin liposomal debe administrarse únicamente bajo la supervisión de un profesional de la salud debidamente experimentado con el uso de agentes de quimioterapia para el cáncer.

Se han reportado efectos secundarios graves con el uso de daunorubicin liposomal, incluyendo los siguientes: reacciones alérgicas (dificultad al respirar; estrechamiento de la garganta; hinchazón de los labios, la lengua o la cara; o urticaria); lesión cardiaca severa con el uso continuo; pérdida en la función de la médula espinal y problemas circulatorios (fatiga extrema; facilidad para contraer contusiones o sangrar; heces negras, sangrientas o pastosas; fiebre o escalofríos; o signos de infección); náusea severa, vómito, diarrea y pérdida del apetito; y otros. Hable con su doctor sobre los posibles efectos secundarios que pueden ocurrir durante el tratamiento con daunorubicin liposomal.

¿Qué es daunorubicin liposomal?

El daunorubicin liposomal es una medicación (antineoplásica) para el tratamiento del cáncer. El daunorubicin liposomal interfiere con el crecimiento de las células cancerosas y retrasa su crecimiento y expansión en el cuerpo.

El daunorubicin liposomal se usa para tratar el sarcoma de Kaposi relativo al SIDA.

El daunorubicin liposomal puede usarse también para fines distintos a los que se señalan en esta guía del medicamento.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar daunorubicin liposomal?

Multum donot

No use daunorubicin liposomal sin antes consultar a su doctor si tiene

  • una enfermedad renal;
  • una enfermedad en el hígado;
  • enfermedad del corazón;
  • un mal funcionamiento de la médula espinal;
  • recibió terapia de radiación que circundó el corazón; o
  • recibió anteriormente un tratamiento con doxorubicin (Adriamycin, Rubex), doxorubicin liposomal (Doxil), daunorubicin (Cerubidine), daunorubicin liposomal (Daunoxome), idarubicin (Idamycin) o mitoxantrone (Novantrone).

El daunorubicin liposomal puede ser peligroso si tiene cualquiera de las condiciones señaladas arriba.

Multum nopreg

El daunorubicin liposomal está clasificada por la FDA en la categoría D de Riesgos a la Gestación. Esto significa que se sabe que el daunorubicin liposomal perjudica a un bebé nonato. No use daunorubicin liposomal sin antes consultar a su doctor si se encuentra embarazada. Hable con su doctor acerca de los métodos de control de la natalidad apropiados que bebe usar durante el tratamiento con daunorubicin liposomal, en caso necesario.

Multum nobrfeed

El daunorubicin liposomal se infiltra a través de la leche materna y puede afectar al bebé lactante. Evite amamantar durante el tratamiento con daunorubicin liposomal.

¿Cómo debo usar daunorubicin liposomal?

El daunorubicin liposomal debe administrarse únicamente bajo la supervisión de un profesional de la salud debidamente experimentado con el uso de agentes de quimioterapia para el cáncer.

Su doctor determinará la cantidad de dosis correcta y la frecuencia del tratamiento con daunorubicin liposomal, según el tipo de cáncer tratado y otros factores. Hable con su doctor si tiene cualquier pregunta o preocupación relacionada con el plan de tratamiento Hable con su doctor si tiene cualquier pregunta o preocupación relacionada con el plan de tratamiento.

Su doctor probablemente querrá hacerle exámenes de sangre y otras evaluaciones médicas periódicamente durante el tratamiento con daunorubicin liposomal para llevar un control del progreso y los efectos secundarios.

La piel que se exponga accidentalmente al daunorubicin liposomal debe enjuagarse completamente con agua tibia enjabonada.

Su profesional de la salud guardará el daunorubicin liposomal según las indicaciones del fabricante. Si guarda el daunorubicin liposomal en casa, siga las indicaciones provistas por su profesional de la salud.

¿Qué ocurre si omito una dosis?

Comuníquese con su doctor si omite una dosis de daunorubicin liposomal.

¿Qué sucede si ocurre una sobredosis?

Multum emt

Si por cualquier motivo usted sospecha que ha ocurrido una sobredosis de daunorubicin liposomal, busque atención médica de emergencia o póngase en contacto con su profesional de la salud inmediatamente.

Los síntomas de una sobredosis de daunorubicin liposomal tienden a ser similares a los efectos secundarios causados por la medicación, aunque frecuentemente son más severos.

¿Qué debo evitar al usar daunorubicin liposomal?

Multum donot

Daunorubicin liposomal puede reducir la actividad de su sistema de inmunidad haciendolo más susceptible a infecciones. Evite contacto directo con personas resfriadas, con influenza, u otras enfermedades contagiosas, y no se administre vacunas "vivas" que contengan cepas "vivas" de un virus (e.g., vacuna oral de poliovirus vivos) durante el tratamiento con daunorubicin liposomal. Al mismo tiempo, evite contacto con personas que hayan recibido recientemente una vacuna "viva". Existe la posibilidad de que le pasen el virus a usted.

La piel que se exponga accidentalmente al daunorubicin liposomal debe enjuagarse completamente con agua tibia enjabonada.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del daunorubicin liposomal?

Si siente todos los graves efectos secundarios siguientes ocasionados por el daunorubicin liposomal, comuníquese con su doctor inmediatamente:

  • una reacción alérgica (incluyendo dificultad al respirar, estrechamiento de la garganta; hinchazón de los labios, la lengua o la cara; o urticaria);
  • pérdida de la función de la médula espinal y problemas circulatorios (fatiga extrema; facilidad para sufrir contusiones o sangrar; heces ensangrentadas o pastosas; o fiebre, escalofríos o signos de infección);
  • insuficiencia cardiaca por congestión venosa (insuficiencia respiratoria, retención de líquido, dolor de pecho);
  • reacciones en el tejido o en las venas cercanas a la zona de aplicación;
  • lesión hepática (dolor abdominal, pigmentación amarillenta de la piel o los ojos);
  • náusea, vómito, diarrea o pérdida del apetito;
  • inflamación o úlceras en el interior de la boca, la garganta o los intestinos;
  • entumecimiento u hormigueo;
  • fiebre, escalofríos u otros signos de infección; o
  • dolor en la parte inferior de la espalda y presión en el pecho con la administración del daunorubicin liposomal.

Es probable que otros efectos secundarios de menor gravedad ocurran. Siga tomando daunorubicin liposomal y llame a su doctor si siente:

  • caída de pelo temporal; o
  • orina de color rojo que dura 1 o 2 días después de una dosis.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas pueden reaccionar con el daunorubicin liposomal?

Multum donot

No use daunorubicin liposomal sin antes consultar a su doctor si ha sido tratado anteriormente con doxorubicin (Adriamycin, Rubex), doxorubicin liposomal (Doxil), daunorubicin (Cerubidine), daunorubicin liposomal (DaunoXome), idarubicin (Idamycin) o mitoxantrone (Novantrone). Debido a que existe un límite máximo en la cantidad de estas medicaciones que se debe administrar a un individuo, es probable que no pueda usar daunorubicin liposomal.

Multum donot

No se administre vacunas "vivas" durante el tratamiento con daunorubicin liposomal. La administración de una vacuna viva durante el tratamiento con daunorubicin liposomal puede resultar peligroso.

Las drogas que no sean las señaladas aquí pueden también interactuar con el daunorubicin liposomal. Hable a su doctor y farmacéutico antes de tomar cualquier otra medicina con o sin prescripción médica, incluyendo productos herbarios, durante el tratamiento con daunorubicin liposomal.

¿Dónde puedo obtener más información?

Su profesional de la salud puede proporcionarle información adicional sobre el daunorubicin liposomal.


Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.

Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2013 Cerner Multum, Inc. Version: 3.05. Revision date: 6/16/2012.

Su uso del contenido proveído por este servicio indica que usted ha leído, ha entendido y acepta los términos del Contrato de licencia para usuario final de Multum, que se puede encontrar al hacer clic en este enlace hacer clic en este enlace.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.