Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

betamethasone (oral)

Marca: Celestone

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre betamethasone?

Multum donot

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a betamethasone, o si tiene una infección micótica en cualquier parte de su cuerpo.

Antes de tomar betamethasone, dígale a su médico acerca de todas sus condiciones médicas, y acerca de todas las medicinas que esté usando. Existen varias enfermedades que pueden ser perjudicadas por el uso de esteroides, y varias medicinas pueden tener interacciones con esteroides.

Su necesidad de medicina esteroide puede cambiar si usted tiene estrés inusual como una enfermedad grave, fiebre, o infección, o si tiene cirugía o una emergencia médica. Dígale a su médico acerca de cualquier situación que le suceda durante su tratamiento.

Los esteroides pueden debilitar su sistema inmunológico, haciendo más fácil que obtenga una infección o empeorando una infección que tenga o haya tenido recientemente. Dígale a su médico acerca de cualquier enfermedad o infección que usted haya tenido en las últimas varias semanas.

Evite estar cerca a personas que estén enfermas o tengan infecciones. Hable con su médico para el tratamiento preventivo si ha estado expuesto a varicela (o viruela del pollo) o sarampión. Estas condiciones pueden ser graves e inclusive pueden causar la muerte en las personas que están usando medicinas esteroides.

No reciba una vacuna "viva" mientras esté tomando betamethasone. Las vacunas tal vez no funcionen bien mientras esté tomando esteroides.

Multum donot

No deje de usar el betamethasone de forma súbita, porque podría tener síntomas desagradables por falta de droga. Hable con su médico acerca de la forma de como evitar síntomas por falta de droga cuando deje de usar la medicina.

Multum emt

Lleve con usted una tarjeta de identificación o pongase una pulsera de alerta médica describiendo que usted está tomando esteroides, en caso de emergencia.

¿Qué es betamethasone?

Betamethasone pertenece a la clase de droga denominadas esteroides. Betamethasone impide que salga del cuerpo la substancia que causa inflamación.

Betamethasone se usa en el tratamiento de diferentes condiciones, como problemas de alergias, condiciones de la piel, colitis ulcerativa, artritis, lupus, psoriasis, o problemas de la respiración.

Betamethasone también puede ser usada para fines diferentes a los mencionados en esta guía del medicamento.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar betamethasone?

Multum donot

No debe usar esta medicina si usted es alérgico a betamethasone, o si tiene una infección micótica en cualquier parte del cuerpo.

Las medicinas esteroides pueden debilitar su sistema inmune, haciendo más fácil que usted tenga una infección. Los esteroides también pueden empeorar una infección que usted tiene, o reactivar una infección que ha tenido recientemente. Antes de tomar esta medicina, dígale a su médico acerca de cualquier enfermedad o infección que haya tenido en las últimas varias semanas.

Otras condiciones médicas que debe reportar a su médico antes de tomar betamethasone incluyen:

  • enfermedad del hígado (así como cirrosis);
  • enfermedad del riñón;
  • trastorno de la glándula tiroidea;
  • diabetes;
  • historial de malaria;
  • tuberculosis;
  • osteoporosis;
  • un problema muscular como miastenia grave;
  • glaucoma o catarata;
  • infección herpes de los ojos;
  • úlcera estomacal, colitis ulcerativa, o diverticulitis;
  • depresión o enfermedad mental;
  • fallo cardiaco congestivo; o
  • presión arterial elevada.

Si tiene alguna de estas condiciones, quizás necesite modificar su dosis o pruebas especiales para poder tomar betamethasone con seguridad.

Multum nopreg

Categoría C del embarazo por la FDA. Esta medicina le puede hacer daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea un embarazo durante su tratamiento.

Multum nobrfeed

Betamethasone puede pasar a la leche materna y puede hacerle daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin antes decirle a su médico si le está dando de amamantar al bebé.

Los esteroides pueden afectar el crecimiento de los niños. Hable con su médico si piensa que su niño no está creciendo a paso normal mientras esté usando esta medicina..

¿Cómo debo usar betamethasone?

Tome esta medicina exactamente como se lo hayan recetado. No la tome n cantidades mayores, o la tome por más tiempo de lo recomendado por su médico. Siga las instrucciones que viene en el rótulo de su receta.

Su médico puede en ocasiones cambiar su dosis para asegurar de que está obteniendo los mejores resultados de esta medicina.

Su necesidad de medicina esteroide puede cambiar si usted tiene estrés inusual como una enfermedad grave, fiebre, o infección, o si tiene cirugía o una emergencia médica. Dígale a su médico acerca de cualquier situación que le suceda durante su tratamiento.

Mida la presentación líquida de betamethasone con una cuchara o taza especial para medir su dosis, y no con una cuchara de mesa. Si no tiene con que medir su dosis, pídale una a su farmacéutico.

Esta medicina puede hacer que tenga resultados inusuales con ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo trate que usted está tomando usando betamethasone.

Multum donot

No deje de usar betamethasone de forma súbita, porque podría tener síntomas desagradables por falta de droga. Hable con su médico acerca de la forma de como evitar síntomas por falta de droga cuando deje de usar la medicina.

Multum emt

Lleve con usted una tarjeta de identificación o pongase una pulsera con alerta médica que describa que usted está tomando un esteroide, en el caso de emergencia. Los médicos, dentista, profesional médico de emergencia que lo atienda debe estar enterado que usted está tomando medicinas esteroides.

Multum rt

Guarde betamethasone a temperatura ambiental lejos de la humedad y calor.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Si se salta una dosis o se olvida de tomar su medicina, comuníquese con su médico o farmacéutico para instrucciones.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Multum emt

Busque atención médica de emergencia si piensa que ha recibido demasiado de esta medicina.

Una dosis grande de betamethasone no se anticipa produzca síntomas que pongan su vida en peligro. Sin embargo, dosis altas que se toman sobre un periodo largo pueden causar adelgazamiento de la piel, moretones con facilidad, cambios en la forma o el lugar donde se acumula la grasa del cuerpo (en especial su cara, cuello, espalda, y cintura), aumento de acne o pelo en la cara, dolor de menstruación, impotencia, o perdida de interés en el sexo.

¿Qué debo evitar mientras uso betamethasone?

Evite estar cerca a personas que estén enfermas o tengan infecciones. Hable con su médico para el tratamiento preventivo si ha estado expuesto a varicela (o viruela del pollo) o sarampión. Estas condiciones pueden ser graves e inclusive pueden causar la muerte en las personas que están usando medicinas esteroides.

No reciba una vacuna "viva" mientras esté tomando betamethasone. Las vacunas tal vez no funcionen bien mientras esté tomando esteroides.

Multum noalcohol

Evite beber alcohol mientras esté tomando betamethasone.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de betamethasone?

Multum emt

Busque atención médica de emergencia si tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Multum emt

Hable de inmediato con su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:

  • problemas con su visión;
  • hinchazón, ganancia rápida de peso, sentir que le falta aire al respirar;
  • depresión aguda, pensamientos o comportamiento inusual, convulsiones;
  • heces fecales con sangre o alquitranadas, tos con sangre;
  • pancreatitis (dolor agudo en la parte anterior del estómago que se distribuye a la espalda, náusea y vómito, paso cardiaco rápido);
  • bajo nivel de potasio (confusión, paso cardiaco desigual, sed extrema, aumento de orina, molestia en la pierna, debilidad muscular o no sentir tono muscular); o
  • presión arterial peligrosamente alta (fuerte dolor de cabeza, visión borrosa, zumbido en sus oídos, ansiedad, confusión, dolor del pecho, falta de aire al respirar, latido cardiaco desigual, convulsiones).

Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • problemas para dormir (insomnio), cambios del humor;
  • acne, piel seca, adelgazamiento de la piel, moretones o cambio de color;
  • cicatrización lenta de una herida;
  • aumento de sudor
  • dolor de cabeza, mareo, sensación de mareo;
  • náusea, dolor de estómago, distinción abdominal; o
  • cambios en la forma o lugar donde se acumula la grasa del cuerpo (en particular en sus brazos, piernas, cara, cuello, pecho, y cintura).

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a betamethasone?

Existen varias medicinas que pueden tener interacciones con los esteroides. Aquí abajo se encuentra una lista parcial de estas medicinas:

  • aspirina (que se toma a diario o en dosis altas);
  • un diurético (pastillas para eliminar el agua);
  • warfarin (Coumadin);
  • cyclosporine (Gengraf, Neoral, Sandimmune);
  • ketoconazole (Nizoral);
  • insulina o medicinas para la diabetes que se toman por la boca;
  • rifampin (Rifadin, Rifater, Rifamate, Rimactane); o
  • medicinas para convulsiones, como phenytoin (Dilantin) o phenobarbital (Luminal, Solfoton).

Esta lista no incluye todas las drogas que puedan tener interacciones con betamethasone, y pueden haber otras drogas. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, ya sean recetadas o no. Debe incluir vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

Su farmacéutico tiene más información acerca de betamethasone


Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.

Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2013 Cerner Multum, Inc. Version: 5.02. Revision date: 12/15/2010.

Su uso del contenido proveído por este servicio indica que usted ha leído, ha entendido y acepta los términos del Contrato de licencia para usuario final de Multum, que se puede encontrar al hacer clic en este enlace hacer clic en este enlace.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.