Cómo sucede un ataque al corazón

Saltar a la barra de navegación
Ruptura de placa y formación de un coágulo en una arteria coronaria

Daño al corazón causado por un ataque al corazón

La causa más común de un ataque al corazón es el estrechamiento u obstrucción repentina de una arteria coronaria, lo cual bloquea el oxígeno al corazón. Esto puede suceder cuando se rompe la placa en la arteria coronaria y se forma un coágulo de sangre en la arteria.

La placa es una acumulación de colesterol, glóbulos blancos, calcio y otras sustancias en las paredes de las arterias. Con el tiempo la placa estrecha la arteria, y la arteria se endurece (aterosclerosis). Esta afección se llama enfermedad de las arterias coronarias.

Las placas están cubiertas por una capa fibrosa. Si se produce un aumento repentino de la presión arterial, si la arteria se contrae de repente, o si hay alguna otra cosa como inflamación, la capa fibrosa puede desgarrarse o romperse. El cuerpo trata de reparar el desgarro, muy parecido a como lo hace para detener el sangrado de un corte en la piel, formando un coágulo de sangre sobre el desgarro. El coágulo de sangre puede obstruir totalmente el flujo sanguíneo por la arteria coronaria al músculo cardíaco. Esto causará un ataque al corazón.

A veces, un coágulo de sangre que se forma sobre una placa rota puede no obstruir completamente la arteria. Pero el coágulo puede obstruir el flujo de sangre lo suficiente como para provocar angina de pecho inestable. La angina inestable es una señal de que pronto podría seguir un ataque cardíaco, porque el coágulo de sangre puede crecer rápidamente y obstruir la arteria. Si se disuelve el coágulo de sangre y se evita un ataque al corazón inmediato, el cuerpo volverá a intentar con el tiempo a reparar la ruptura en la superficie de la placa. Pero esta placa recién reparada también puede ser muy inestable. Es más probable que se rompa de nuevo, aumentando aún más su riesgo de un ataque al corazón.

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializado Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado12 marzo, 2014

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia & Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco