Los tres nervios principales del brazo

Hay tres nervios principales que pasan por el codo y la muñeca hasta la mano.

  • Nervio mediano. Este nervio pasa por la parte interna del brazo y cruza hacia el frente del codo. En la muñeca pasa por un túnel —llamado el túnel carpiano— formado por los huesos de la muñeca y una banda dura de tejido conectivo (ligamento). El nervio mediano sirve a los músculos que ayudan a doblar la muñeca y los dedos. Es un nervio principal para los músculos que doblan el pulgar. El nervio mediano también le da sensibilidad a la piel en gran parte de la mano alrededor de la palma, el pulgar y los dedos índice y medio. Cuando el nervio mediano se comprime por períodos largos, puede causar el síndrome del túnel carpiano.
  • Nervio cubital. Este nervio pasa por la parte interna del brazo. Después pasa atrás del codo, donde yace en un surco entre dos puntas huesudas de la parte trasera e interna del codo. El nervio cubital sirve a los músculos que ayudan a doblar la muñeca y los dedos, y que ayudan a mover los dedos de un lado a otro. También le da sensibilidad a la piel de la parte externa de la mano, así como al dedo meñique y la mitad externa del dorso de la mano, la palma y el dedo anular. Cuando el codo se golpea en el nervio cubital, a menudo se dice que se golpeó el "hueso de la risa".
  • Nervio radial. Este nervio pasa por la parte trasera y externa del brazo. El nervio radial sirve a los músculos que enderezan el codo y que levantan y enderezan la muñeca, el pulgar y los dedos. El nervio radial le da sensibilidad a la piel de la parte externa del pulgar, del dorso de la mano y de los dedos índice, medio y la mitad del dedo anular.

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado David Messenger, MD

Revisado14 noviembre, 2014

Revisado: 14 noviembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia & David Messenger, MD