Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Ejercicios de manos para la artritis

Estos ejercicios pueden ayudarle a estirar y fortalecer los músculos de las manos y de los dedos, y a reducir el dolor y la rigidez. Antes de probar cualquiera de estos ejercicios, hable con su médico o fisioterapeuta. Ellos pueden ayudarle a diseñar un plan de ejercicio que sea el mejor para usted.

Si siente dolor cuando realiza estos ejercicios, deténgase. Pregúntele a su médico o fisioterapeuta si existen otros ejercicios que pueda hacer para mantener la flexibilidad y la fuerza de los músculos.

Estiramiento de los tendones de las manos

Ejercicios de estiramiento de tendones para las manos con osteoartritis
diapositiva 1 de 2
    

Este ejercicio es una manera suave de mover las articulaciones y los tendones de las manos. Haga estos movimientos hasta que sienta un estiramiento leve. Nunca se exija realizar un estiramiento fuerte.

En este ejercicio, los pasos siguen un orden para lograr un movimiento continuo.

  1. Mantenga la mano estirada. Los dedos y el pulgar deben alinearse, en dirección hacia arriba. La muñeca debe estar relajada, alineada con los dedos y con el pulgar.
  2. Arquee los dedos de manera que las dos articulaciones superiores se encuentren flexionadas, con los dedos flexionados hacia abajo. Las puntas de los dedos deben tocar la base de los dedos o estar cerca de ella. Los dedos se asemejarán a un gancho.
  3. Forme un puño flexionando los nudillos. El pulgar puede apoyarse suavemente sobre el dedo índice (el que se usa para señalar).
  4. Estire los dedos levemente de manera que las puntas de los dedos puedan tocar la base de la palma de la mano. El pulgar puede apoyarse sobre el dedo índice.
  5. Regrese a la posición inicial, con los dedos y con el pulgar hacia arriba.

Repita la serie de movimientos 10 veces con cada mano.

Tacto alternado entre los dedos de las manos

Ejercicios de tacto alternado entre los dedos de las manos para la osteoartritis
diapositiva 2 de 2
    

Este ejercicio es una manera suave de mover las articulaciones y los tendones de las manos. Haga estos movimientos hasta que sienta un estiramiento leve. Nunca se exija realizar un estiramiento fuerte.

  1. Mantenga la mano con los dedos y con el pulgar extendidos, en dirección hacia arriba. La muñeca debe estar alineada con los dedos y con el pulgar.
  2. Mientras mantiene la mano en posición extendida, tome el primer dedo y el pulgar y arquéelos hasta que las puntas se toquen. Esto se verá como una señal de "okay", pero trate de mantener los otros dedos estirados y apuntando hacia arriba lo más que pueda.
  3. Repita el ejercicio con el segundo dedo y con el pulgar. Una vez más, los dedos que no está usando deben apuntar hacia arriba.
  4. Repita con el tercer dedo y el cuarto dedo.

Haga este ejercicio 10 veces con cada mano. Cada ejercicio incluye todos los dedos.

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Joan Rigg, PT, OCS - Terapía física
Última revisión 8 abril, 2013

Última revisión: 8 abril, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Anne C. Poinier, MD - Medicina interna & Joan Rigg, PT, OCS - Terapía física

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.