Estas imágenes muestran el corazón de frente. El lado derecho del corazón se encuentra en el lado izquierdo de las imágenes del corazón. El lado izquierdo del corazón se encuentra en el lado derecho de las imágenes.

Imagen de la anatomía del corazón (cavidades y válvulas)

El corazón tiene cuatro cavidades distintas que bombean sangre. Las cavidades se llaman aurícula derecha, ventrículo derecho, aurícula izquierda y ventrículo izquierdo. Los lados derecho e izquierdo del corazón están separados por una pared muscular que impide que la sangre sin oxígeno se mezcle con la sangre que tiene oxígeno. El corazón también tiene válvulas que separan las cavidades y que se conectan con los vasos sanguíneos principales.

Imagen de la anatomía del corazón (flujo de sangre)

El corazón se divide en dos sistemas de bombeo distintos: el lado derecho y el lado izquierdo.

El lado derecho del corazón recibe de las venas sangre pobre en oxígeno y la bombea hacia los pulmones, donde la sangre toma el oxígeno y se deshace del dióxido de carbono. El lado izquierdo del corazón recibe de los pulmones sangre rica en oxígeno y la bombea a través de las arterias hacia el resto del cuerpo.

La sangre viaja a través del corazón y de los pulmones en cuatro pasos:

  • La aurícula derecha recibe del cuerpo sangre pobre en oxígeno y la bombea a través de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho.
  • El ventrículo derecho bombea la sangre pobre en oxígeno a través de la válvula pulmonar hacia los pulmones.
  • La aurícula izquierda recibe de los pulmones sangre rica en oxígeno y la bombea a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo.
  • El ventrículo izquierdo bombea la sangre rica en oxígeno a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializado Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado12 marzo, 2014

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia & Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco