Dermatitis por contacto

Saltar a la barra de navegación
Dermatitis por contacto con hiedra venenosa

Ilustración: Copyright 2000 Nucleus Communications, Inc. Todos los derechos reservados. http://www.nucleusinc.com

Muchos salpullidos son causados por el contacto con una sustancia que provoca una reacción alérgica (dermatitis por contacto). El salpullido suele comenzar durante las 48 horas después de que la persona se exponga a la sustancia irritante, pero puede no aparecer por varios días. Un caso leve de dermatitis por contacto puede causar enrojecimiento leve de la piel o un salpullido de pequeños abultamientos rojos. Una reacción más grave puede provocar hinchazón, enrojecimiento y ampollas más grandes.

Algunas causas comunes de la dermatitis por contacto son:

  • Plantas venenosas, como hiedra, roble o zumaque venenosos, o tocar un objeto que haya estado en contacto con una de estas plantas.
  • Jabones, detergentes, champús, perfumes, cosméticos o lociones.
  • Joyas o telas.
  • Herramientas, juguetes, enseres domésticos u otros objetos nuevos.
  • Guantes de látex. La alergia al látex de caucho natural afecta a las personas que regularmente están expuestas a productos de caucho, en especial trabajadores de atención médica y de la industria del caucho, así como a las personas que han tenido muchas cirugías. Las alergias al látex pueden causar una reacción grave.

La dermatitis por contacto no suele ocurrir la primera vez que se expone a la sustancia irritante (alérgeno). Después de que haya tenido una reacción a la sustancia, puede aparecer un salpullido en reacción a incluso cantidades muy pequeñas de la sustancia.

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia

Revisado12 marzo, 2014

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia & H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia