Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cómo detener una hemorragia nasal

Hombre tapándose la nariz para detener una hemorragia nasal

Siga estos pasos para detener una hemorragia nasal (sangrado):

  • Siéntese derecho e incline la cabeza ligeramente hacia adelante.
    Nota: No incline la cabeza hacia atrás. Esto puede hacer que la sangre fluya hacia atrás de la garganta y usted podría tragarla. Tragar sangre puede irritar el estómago y provocar vómito. Y vomitar agravaría la hemorragia o haría que volviera a empezar. Escupa toda la sangre que se le junte en la boca y la garganta, en lugar de tragársela.
  • Tápese la parte blanda de la nariz firmemente con los dedos pulgar e índice. La nariz se compone de una parte ósea dura y de una parte blanda, compuesta por cartílago. Las hemorragias nasales suelen ocurrir en la parte blanda de la nariz. Usar un "spray" (aerosol) medicinal en la nariz (como Afrin) antes de aplicar presión podría ayudar a detener la hemorragia. Tendrá que respirar por la boca.
  • Colóquese una compresa fría en la nariz y las mejillas. El frío contraerá los vasos sanguíneos y ayudará a detener la hemorragia.
  • Siga tapándose la nariz durante 10 minutos completos. Mida los 10 minutos con un reloj. Puede parecer mucho tiempo. Resista la necesidad de ver después de unos cuantos minutos si la nariz ya dejó de sangrar.
  • Compruebe si la nariz sigue sangrando después de 10 minutos. Si es así, tápela durante 10 minutos más. La mayoría de las hemorragias cesan después de 10 a 20 minutos de presión directa.
  • Aplíquese una capa delgada de pomada humectante (como vaselina) o crema antiséptica nasal dentro de la nariz. No se suene la nariz ni se introduzca nada en ella durante por lo menos 12 horas después de que haya parado la hemorragia.
  • Descanse tranquilamente unas horas.
Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
David Messenger, MD
Última revisión 25 marzo, 2013

Última revisión: 25 marzo, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia & David Messenger, MD

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.