Autoexamen testicular (TSE)

Saltar a la barra de navegación
Cómo hacerse el autoexamen testicular

El autoexamen testicular (TSE, por sus siglas en inglés) se realiza mejor después de bañarse o ducharse, cuando los músculos del escroto están tibios y relajados. Si se realiza el examen en otro momento, quítese la ropa interior para que los genitales queden expuestos.

Póngase de pie y coloque su pierna derecha en una superficie elevada más o menos a la altura de una silla. Luego, pálpese el saco escrotal suavemente hasta encontrar el testículo derecho. Haga rodar el testículo de manera suave pero firme entre los pulgares y los dedos de ambas manos, revisando cuidadosamente la superficie para detectar bultos. La piel que se encuentra sobre el testículo se mueve libremente, lo que le permitirá palpar mejor toda la superficie del testículo. Repita este procedimiento del otro lado, levantando la pierna izquierda y revisando el testículo izquierdo. Palpe la superficie completa de ambos testículos.

Si nota un bulto o hinchazón durante el TSE, comuníquese con su médico de inmediato. No espere a que el bulto desaparezca. Es posible que no sea cáncer. Sin embargo, si se trata de cáncer de testículo, el tratamiento inmediato ofrece las mejores probabilidades de curarse.

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología

Revisado14 noviembre, 2014

Revisado: 14 noviembre, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología