Angioplastia

La angioplastia es un procedimiento que se hace para abrir un vaso sanguíneo parcialmente obstruido, para que la sangre pueda fluir a través del vaso con más facilidad. Se hace con mayor frecuencia en arterias que suministran sangre al corazón (arterias coronarias) cuando se han estrechado por la acumulación de placa (aterosclerosis) o los coágulos de sangre.

Durante el procedimiento de angioplastia, se inserta un tubo delgado y flexible (catéter) a través de una arteria en la ingle, el brazo o la muñeca, y se guía con cuidado hacia la arteria estrechada. Después de que llega el tubo a la arteria estrechada, se infla un pequeño globo en el extremo del tubo. El globo puede permanecer inflado durante un tiempo corto. La presión del globo inflado comprime los depósitos de grasa y calcio (placa) contra la pared de la arteria para mejorar el flujo de sangre.

Después de que la acumulación de grasa y calcio se comprime, a veces se inserta un pequeño tubo expansible llamado "stent" (endoprótesis) en la arteria para mantenerla abierta. Es menos probable que la arteria se estreche de nuevo (reestenosis) después de la angioplastia con colocación de stent que después de la angioplastia sola.

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializado Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado12 marzo, 2014

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia & Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco