Ablación del nódulo AV

Saltar a la barra de navegación
Cómo funciona el sistema eléctrico del corazón
Imagen del sistema eléctrico del corazón
diapositiva 1 de 5
    

En un corazón normal, los impulsos eléctricos marcan el ritmo en el que el corazón se contrae y se relaja. El nódulo sinoauricular (SA) desencadena el impulso eléctrico, lo que hace que las cavidades superiores (aurículas) se contraigan. La señal viaja a través del nódulo auriculoventricular (AV) hasta el fascículo auriculoventricular, que se divide en las fibras de Purkinje que llevan la señal y hace que las cavidades inferiores (ventrículos) se contraigan. El electrocardiograma (ECG) muestra esta actividad eléctrica normal.

Cómo sucede la fibrilación auricular
Imagen de fibrilación auricular
diapositiva 2 de 5
    

En la fibrilación auricular, los impulsos eléctricos erráticos en las cavidades superiores del corazón (aurículas) hacen que esas cavidades fibrilen o tiemblen. Esto genera una frecuencia cardíaca irregular y frecuentemente rápida. El patrón irregular y semejante a los dientes de una sierra en el electrocardiograma (ECG) muestra estos impulsos erráticos.

El catéter pasa a través de una vena al corazón
Imagen de la inserción de un catéter en el corazón
diapositiva 3 de 5
    

Para este procedimiento no quirúrgico, se introducen catéteres en una vena, generalmente en la ingle o el cuello, y se lleva hacia arriba a través de la vena al corazón.

El nódulo AV se destruye
Imagen de ablación del nódulo AV
diapositiva 4 de 5
    

Un electrodo en la punta del catéter envía energía por radiofrecuencia, y esto genera calor que destruye (disuelve) el nódulo auriculoventricular (AV) u otro tejido cardíaco que sea responsable de los impulsos erráticos.

El marcapasos controla el ritmo cardíaco
Imagen de dónde se coloca un marcapasos
diapositiva 5 de 5
    

Si el nódulo AV es disuelto, se implanta un marcapasos permanente que marca el ritmo del ventrículo. El generador de impulsos y la parte de la batería del marcapasos se implantan debajo de la piel del pecho. Los electrocardiogramas (ECG) muestran la actividad eléctrica del corazón durante la fibrilación auricular y cuando un corazón tiene un marcapasos.

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado John M. Miller, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Revisado12 marzo, 2014

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & John M. Miller, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia