Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Ablación del nódulo AV

Cómo funciona el sistema eléctrico del corazón

Imagen del sistema eléctrico del corazón
diapositiva 1 de 5
    

En un corazón normal, los impulsos eléctricos marcan el ritmo en el que el corazón se contrae y se relaja. El nódulo sinoauricular (SA) desencadena el impulso eléctrico, lo que hace que las cavidades superiores (aurículas) se contraigan. La señal viaja a través del nódulo auriculoventricular (AV) hasta el fascículo auriculoventricular, que se divide en las fibras de Purkinje que llevan la señal y hace que las cavidades inferiores (ventrículos) se contraigan. El electrocardiograma (ECG) muestra esta actividad eléctrica normal.

Cómo sucede la fibrilación auricular

Imagen de fibrilación auricular
diapositiva 2 de 5
    

En la fibrilación auricular, los impulsos eléctricos erráticos en las cavidades superiores del corazón (aurículas) hacen que esas cavidades fibrilen o tiemblen. Esto genera una frecuencia cardíaca irregular y frecuentemente rápida. El patrón irregular y semejante a los dientes de una sierra en el electrocardiograma (ECG) muestra estos impulsos erráticos.

El catéter pasa a través de una vena al corazón

Imagen de la inserción de un catéter en el corazón
diapositiva 3 de 5
    

Para este procedimiento no quirúrgico, se introducen catéteres en una vena, generalmente en la ingle o el cuello, y se lleva hacia arriba a través de la vena al corazón.

El nódulo AV se destruye

Imagen de ablación del nódulo AV
diapositiva 4 de 5
    

Un electrodo en la punta del catéter envía energía por radiofrecuencia, y esto genera calor que destruye (disuelve) el nódulo auriculoventricular (AV) u otro tejido cardíaco que sea responsable de los impulsos erráticos.

El marcapasos controla el ritmo cardíaco

Imagen de dónde se coloca un marcapasos
diapositiva 5 de 5
    

Si el nódulo AV es disuelto, se implanta un marcapasos permanente que marca el ritmo del ventrículo. El generador de impulsos y la parte de la batería del marcapasos se implantan debajo de la piel del pecho. Los electrocardiogramas (ECG) muestran la actividad eléctrica del corazón durante la fibrilación auricular y cuando un corazón tiene un marcapasos.

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
John M. Miller, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Última revisión 14 diciembre, 2012

Última revisión: 14 diciembre, 2012

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & John M. Miller, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.