Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Trastorno de ansiedad social

Generalidades del tema

¿Qué es el trastorno de ansiedad social?

La gente con trastorno de ansiedad social (o fobia social) está extremadamente preocupada de lo que dirán o harán delante de otras personas. Esto incluye hablar en público y situaciones sociales cotidianas. Pero es más que ser tímido o estar nervioso antes de hablar en público. El miedo puede comenzar semanas o meses antes de un acontecimiento. Puede causar latidos rápidos del corazón y dificultad para concentrarse.

Algunas personas tienen miedo a solo uno o unos cuantos tipos de situaciones sociales. Para otras personas, muchas situaciones causan tensión. Este problema afecta su vida cotidiana. Usted podría estar tan estresado o temeroso que evita situaciones públicas, incluso ausentándose del trabajo y la escuela.

¿Qué causa el trastorno de ansiedad social?

Los médicos no saben qué causa el trastorno de ansiedad social. Creen que puede ser hereditario. Pero no están seguros de si es debido a una cuestión genética o a una respuesta a una situación traumática.

¿Cuáles son los síntomas?

El trastorno de ansiedad social causa tanto síntomas emocionales como físicos.

  • Lo puede poner nervioso, triste o hacer que se disguste fácilmente antes o durante un evento social. Puede preocuparse mucho o tener miedo de que pase algo malo.
  • La ansiedad puede hacer que usted se sonroje, sude y se sienta tembloroso. El corazón puede latirle más rápido de lo normal, y puede tener dificultad para concentrarse.

¿Cómo se diagnostica el trastorno de ansiedad social?

Para diagnosticar el trastorno de ansiedad social, su médico lo examinará y le preguntará sobre sus síntomas. Es posible que le haga otras preguntas para ver cómo se siente emocionalmente. Esto se llama evaluación de salud mental.

Su médico también puede hacer análisis de sangre o pruebas de orina para descartar otras afecciones, como problemas de la glándula tiroidea que pueden causar síntomas similares.

¿Cómo se trata?

El tratamiento del trastorno de ansiedad social incluye asesoría psicológica, como la terapia cognitivo-conductual, y, a veces, medicamentos, como antidepresivos. Si necesita medicamentos o no dependerá de cuánto afecta el problema a su vida cotidiana. Si ya se siente ansioso al estar entre otras personas, puede ser difícil pedir ayuda. Pero el tratamiento para el trastorno de ansiedad social funciona para muchas personas.

Algunas personas con trastorno de ansiedad social consumen alcohol o drogas para poder relajarse. Esto puede llevar a problemas de adicción. También pueden tener depresión. Es importante tratar estas cuestiones también.

Preguntas frecuentes

Aprender sobre el trastorno de ansiedad social:

Recibir un diagnóstico:

Recibir tratamiento:

Inquietudes a largo plazo:

Síntomas

El trastorno de ansiedad social ocasiona un miedo irracional y debilitante de ser juzgado o humillado públicamente. Podría evitar o limitar drásticamente los encuentros con otras personas, lo que puede evitar que haga sus actividades diarias. Podría presentar síntomas físicos como latidos cardíacos rápidos, falta de aire u opresión en el pecho cuando se enfrenta con una situación social a la que le tiene miedo.

Cuando tiene un trastorno de ansiedad social, las situaciones sociales comunes, como comer en público, escribir delante de otra gente, usar un baño público o hablar delante de otros, pueden causar un miedo abrumador y ansiedad.

Puede tener más miedo de que la gente note su ansiedad que de la situación misma. Puede surgir un círculo vicioso al evitar o preocuparse por el evento social (como hablar en público) porque teme que los otros lo vean como débil, ansioso o tonto, y esto, por su parte, lleva a más ansiedad. Esto puede conducir a evitar o limitar el contacto con otra gente.

Los síntomas del trastorno de ansiedad social pueden ser diferentes en adultos y niños. Los adultos y adolescentes con trastorno de ansiedad social suelen reconocer que sus miedos a ser humillados en público son irracionales o excesivos. Pero los niños que tienen este trastorno pueden no verlo.

La gente con trastorno de ansiedad social a menudo tiene un desempeño deficiente en el trabajo o la escuela para evitar la atención de un ascenso o para evitar ser obligado a participar en grupo. Tienden a tener pocas amistades y tienen problemas para salir a citas romántica o para formar relaciones. En casos prolongados o severos, muchas personas padecen otras afecciones psicológicas (como depresión o abuso de sustancias).

El trastorno de ansiedad social está entre varios tipos de fobias que experimentan muchas personas, como la agorafobia o una fobia específica (tener miedo a un objeto, como una araña o una situación que da mucho miedo, como quedar atorado en un ascensor).

Exámenes y pruebas

El trastorno de ansiedad social se diagnostica basándose en sus antecedentes de salud, un examen físico y, a veces, una evaluación de salud mental, que es una evaluación de síntomas psicológicos. Es posible que le pidan que responda a preguntas acerca de su ansiedad y de qué es lo que la mejora o empeora.

Se pueden hacer análisis de sangre u orina para descartar otras enfermedades que pueden causar síntomas similares (como hipertiroidismo).

Generalidades del tratamiento

El tratamiento para el trastorno de ansiedad social implica asesoría psicológica (como la terapia cognitivo-conductual) y, a veces, medicamentos (como antidepresivos) para reducir la ansiedad relacionada y la depresión.

Desafortunadamente, muchas personas no buscan tratamiento para los trastornos de ansiedad. Es posible que usted no busque tratamiento porque cree que los síntomas no son tan malos o porque cree que puede resolver las cosas por su propia cuenta. Pero conseguir tratamiento es importante.

¿Cómo sé si tengo un trastorno de ansiedad que requiere tratamiento? (¿Qué es un documento PDF ?)

Si necesita ayuda para decidir si debe consultar a su médico o no, lea acerca de algunos motivos por los cuales las personas no obtienen ayuda y acerca de cómo superarlos.

Tratamiento inicial y continuo

El tratamiento inicial para el trastorno de ansiedad social está basado en la gravedad de sus síntomas emocionales y físicos y en su capacidad para funcionar en actividades diarias. La gente que tiene trastorno de ansiedad social a menudo tiene también depresión. También pueden tener problemas de abuso de sustancias o alcohol. Su médico le puede hacer ciertas preguntas para ver si podría estar bebiendo demasiado o abusando de drogas.

El trastorno de ansiedad social a menudo se pasa por alto durante años antes de que se busque tratamiento. Para entonces, puede haber desarrollado comportamientos que acomodan sus miedos. Estos hábitos o comportamientos se deben superar para manejar con éxito el trastorno de ansiedad social.

En primer lugar, su médico debe determinar si tiene ansiedad general sobre todos los encuentros sociales, o si una situación específica le provoca ansiedad.

Se ha demostrado que un determinado tipo de asesoría psicológica, la terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés), ayuda a tratar el trastorno de ansiedad social. Frecuentemente, el médico le recomendará la asesoría primero y luego añadirá la medicación, si fuera necesaria. Pero su plan de tratamiento dependerá de lo que usted y su médico decidan que es mejor para usted.

Asesoría psicológica

Es posible superar los miedos relacionados con el trastorno de ansiedad social. El trabajar con los miedos con un tipo específico de terapia, la terapia cognitivo-conductual que incluye terapia de exposición, puede ser el mejor enfoque para tratar su ansiedad. Es importante continuar con el asesoramiento profesional aun si toma medicamentos para reducir la ansiedad.

Los tipos de asesoramiento usados más a menudo para tratar el trastorno de ansiedad social incluyen:

  • Terapia cognitivo-conductual, que le ayuda a identificar ansiedades y las situaciones que provocan ansiedad. Al principio se puede sentir incómodo al enfocarse en las situaciones temidas, pero es una parte importante de su recuperación. Se usan varios tipos de terapia cognitivo-conductual para tratar el trastorno de ansiedad social, incluyendo:
    • Terapia de exposición. Será dirigido por un consejero profesional para imaginar que afronta la situación temida hasta que ya no le tenga miedo, como comer en público. Después, puede ir con su consejero a un lugar público y comer hasta que, finalmente, pueda comer usted solo en público sin miedo.
    • Capacitación de habilidades sociales. Esta terapia le ayuda a desarrollar las habilidades que necesita en situaciones sociales a través de ensayo e imitación. Su ansiedad se reduce a medida que se sienta más cómodo y preparado para las situaciones sociales a las que tiene miedo.
    • Reestructuración cognitiva. Esta terapia le ayuda a aprender a identificar y mejorar el pensamiento temeroso para ayudarle a manejar mejor las situaciones sociales.
      Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Detenga los pensamientos negativos: Cómo empezar
      Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Ansiedad: Detenga los pensamientos negativos
      Detenga los pensamientos negativos: Cómo elegir una manera más saludable de pensar
    • Habilidades de manejo de síntomas. Esta terapia le enseña a reducir la tensión controlando la respiración y otras respuestas físicas a la ansiedad.
  • Terapia psicodinámica, la cual ha sido concebida específicamente para tratar el desorden de ansiedad social. No existe tanto apoyo para este tipo de tratamiento como es el caso con CBT y medicamentos.
Medicamentos

Los medicamentos que suelen usarse para el trastorno de ansiedad social crónico, grave o generalizado incluyen:

El tratamiento continuo del trastorno de ansiedad social suele incluir asesoramiento psicológico continuo y revisiones médicas regulares para controlar cualquier medicamento que pueda estar tomando. Si el asesoramiento profesional por sí solo no ha reducido sus síntomas de ansiedad, se pueden añadir medicamentos a su tratamiento.

Si su ansiedad es provocada por muchas situaciones sociales (generalizada), puede necesitar tratamiento continuo y prolongado con una combinación de asesoramiento y medicamentos. Durante este tiempo, su médico tendrá que controlar sus medicamentos. Si un medicamento no funciona para usted, usted y su médico pueden decidir que debería intentar con otro.

Tratamiento en caso de que empeore la afección

Con el trastorno de ansiedad social, es posible progresar del miedo debilitante ante una situación social a tener ansiedad por todos los encuentros sociales (generalizada). Si esto ocurre, es necesario un tratamiento adicional que suele incluir la adición de medicamentos y el aumento de la cantidad de asesoría que recibe.

También se puede sentir más ansioso cuando empieza con el asesoramiento profesional. Esto es porque piensa en las situaciones que le causan miedo y ansiedad. Después de que las situaciones se han identificado, los miedos se pueden abordar mediante el asesoramiento, sobre todo la terapia cognitivo-conductual que incluye terapia de exposición, para exponerlo gradualmente a su miedo.

Si toma medicamentos para tratar el trastorno de ansiedad social, necesitará revisiones médicas regulares para controlar sus medicamentos (como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina) y sus efectos secundarios potenciales. Los medicamentos pueden causar efectos secundarios molestos que pueden empeorar su ansiedad al principio. Estos efectos secundarios se pueden mejorar con el tiempo. Pero si no lo hacen, es posible que tenga que tomar un medicamento diferente.

Si el trastorno de ansiedad social se deja sin tratar o se trata inadecuadamente, puede causar angustia debilitante que interfiere con las actividades diarias. Pueden ocurrir síntomas físicos como frecuencia cardíaca rápida, rubor, falta de aire y mareo, y necesitan evaluarse.

Tratamiento en el hogar

Aunque el asesoramiento y los medicamentos son los tratamientos más eficaces para el trastorno de ansiedad social, usted podría desear reducir su nivel de ansiedad en casa practicando un estilo de vida saludable.

Si bebe alcohol o se droga intentando ganar confianza para enfrentar las situaciones sociales temidas, es posible que presente problemas de abuso de sustancias además del trastorno de ansiedad social.

Para obtener más información, vea:

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Anxiety Disorders Association of America (ADAA)
Dirección del sitio web: www.adaa.org

Mental Health America
Dirección del sitio web: www.mentalhealthamerica.net

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Department of Health and Human Services (2008). 2008 Physical Activity Guidelines for Americans (ODPHP Publication No. U0036). Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Available online: http://www.health.gov/paguidelines/guidelines/default.aspx.

Otras obras consultadas

  • American Psychiatric Association (2000). Anxiety disorders. In Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th ed., text rev., pp. 429–484. Washington, DC: American Psychiatric Association.
  • Gale CK, Millichamp J (2011). Generalised anxiety disorder, search date May 2011. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.
  • Iacoviello BM, Mathew SJ (2010). Anxiety disorder. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 13, chap. 1. Hamilton, ON: BC Decker.
  • Merikangas Kr, Kalaydjian AE (2009). Epidemiology of anxiety disorders. In BJ Sadock et al., eds., Kaplan and Sadock’s Comprehensive Textbook of Psychiatry, 9th ed., vol. 1, pp. 1856–1864. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • National Institute for Health and Clinical Excellence (2013). Social Anxiety Disorder: Recognition, Assessment, and Treatment. London: National Institute for Health & Clinical Excellence (NICE). Available online: http://publications.nice.org.uk/social-anxiety-disorder-recognition-assessment-and-treatment-cg159.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Lisa S. Weinstock, MD - Psiquiatría
Última revisión 29 octubre, 2013

Última revisión: 29 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.