Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Trastorno afectivo estacional: Uso de la fototerapia

Introducción

  • La fototerapia (terapia con luz brillante) es un tratamiento eficaz para el trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés). La fototerapia más común utiliza un tipo especial de luz, llamado caja de luz. Esta luz es mucho más brillante que la de una lámpara u otro tipo de dispositivo de iluminación en su hogar.
  • La fototerapia es fácil y segura. Tiene pocos efectos secundarios y se puede realizar en el hogar.
  • Las personas que tienen problemas en los ojos o aquellas que toman medicamentos que causan sensibilidad a la luz no deberían usar la fototerapia sin consultar con el médico primero.

Cómo

Coloque la caja de luz sobre un escritorio o una mesa, y siéntese frente a ella a la distancia especificada. Usted puede hacer esto mientras lee, desayuna o trabaja con una computadora. La luz debería llegar a sus ojos, pero no mire fijamente a la caja de luz.

La fototerapia suele recetarse por entre 30 minutos y 2 horas al día, dependiendo de la intensidad de la luz que se use y de si está empezando a usarla o si la ha estado usando por un tiempo.

Por lo general, la fototerapia se receta con 10,000 lux para que se use temprano por la mañana. Los estudios varían en cuanto a si la fototerapia a otras horas es menos eficaz. Sin embargo, algunas personas con SAD (quizás aquellas que se despiertan normalmente temprano por la mañana) deberían hacer la fototerapia de 1 a 2 horas por la tarde, y terminar 1 hora antes de la hora de acostarse. Su médico puede ayudarle a decidir qué horario de exposición a la luz será el mejor para usted.

La fototerapia suele comenzarse en el otoño y se continúa hasta la primavera.

Cuando comienza con la fototerapia, su primera reacción le mostrará si debe ajustar la intensidad o la duración. Muchas personas responden a la fototerapia dentro de 3 a 5 días. Si no responde al tratamiento dentro de la primera semana, es posible que note una mejora en la segunda semana.

Los efectos secundarios más comunes de la fototerapia incluyen dolor de cabeza, fatiga ocular y náuseas. Puede sentirse cansado durante la primera semana debido a los cambios en sus patrones de sueño-vigilia, pero esto generalmente desaparecerá después de aproximadamente una semana.

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Psychiatric Association (2010). Practice Guideline for the Treatment of Patients With Major Depressive Disorder, 3rd ed. Available online: http://psychiatryonline.org/guidelines.aspx.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Alfred Lewy, MD, PhD - Psiquiatría
Última revisión 14 marzo, 2013

Última revisión: 14 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.