Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Polimialgia reumática

Generalidades del tema

¿Qué es la polimialgia reumática?

La polimialgia reumática, o PMR, es una afección que causa inflamación de las articulaciones. Esto causa dolor y rigidez, más a menudo en el cuello, los hombros o las caderas.

Algunas personas que tienen PMR también tienen arteritis de células gigantes. Esta es una afección inflamatoria de las arterias que transportan la sangre a la cabeza. No obstante, la arteritis de células gigantes es más peligrosa que la PMR. Puede causar pérdida de la vista, un ataque cerebral o accidentes isquémicos transitorios. Para tratar la PMR y la arteritis de células gigantes se usan los mismos medicamentos.

¿Cuál es la causa de la PMR?

Los especialistas no comprenden completamente cuál es la causa. Podría ser que el sistema inmunitario ataca los propios tejidos del cuerpo. Sus genes pueden desempeñar un papel en esto. Por ejemplo, las personas cuyos ancestros son originarios de Escandinavia o del norte europeo tienen más probabilidades de presentar este problema.

La PMR ocurre más en mujeres que en hombres. Es más frecuente a medida que las personas envejecen.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas suelen comenzar de repente y empeoran sin tratamiento. Los síntomas más comunes son dolor muscular y rigidez en el cuello, los hombros o las caderas. Estos síntomas son peores por la mañana. Y afectan a ambos lados del cuerpo; por ejemplo, a ambos hombros, no solo uno.

Otros síntomas podrían incluir:

  • Cansancio y falta de energía.
  • Fiebre.
  • Pérdida de peso.
  • Hinchazón en las rodillas, las muñecas o los tobillos.

¿Cómo se diagnostica la PMR?

Su médico le hará un examen físico y le preguntará sobre sus síntomas y sus antecedentes de salud. Por ejemplo, el médico podría ver si usted tiene dolor y rigidez en los hombros, lo cual puede ser una señal de PMR.

El médico también tendrá en cuenta su edad al diagnosticar esta afección. Las personas que tienen menos de 50 años muy rara vez tienen PMR.

Su médico también podría solicitar análisis. Estos pueden incluir:

  • Análisis de sangre como velocidad de eritrosedimentación y proteína C-reactiva. Estos análisis pueden indicar si usted tiene inflamación en el cuerpo.
  • Hemograma completo. Este análisis puede indicar si usted tiene anemia, la cual es frecuente en personas que tienen PMR.

Algunas otras afecciones pueden provocar síntomas similares. Su médico también puede hacer pruebas para descartar esas afecciones, las cuales incluyen artritis e hipotiroidismo.

¿Cómo se trata?

La PMR se trata con medicamentos esteroideos, los cuales reducen la inflamación. Probablemente se sienta mejor en un día o dos después de comenzar a tomar el medicamento. La mayoría de las veces, los síntomas mejoran rápidamente y se van al cabo de 2 a 4 semanas después de comenzar el tratamiento. Pero usted podría tener que seguir tomando medicamentos esteroideos por 1 o 2 años o aún más tiempo. Esto ayuda a prevenir que retornen sus síntomas.

El tratamiento a largo plazo con medicamentos esteroideos le hará correr el riesgo de tener adelgazamiento de los huesos (osteoporosis). Esto es porque los medicamentos esteroideos reducen lo bien que su cuerpo absorbe el calcio, el cual es importante para desarrollar huesos fuertes. Su médico puede recomendarle una prueba de densidad ósea para ver si necesita medicamentos para prevenir la osteoporosis. Estos medicamentos se llaman bisfosfonatos. O su médico podría hacer que empiece a tomar el medicamento sin la prueba.

Su médico también podría sugerir que tome medicamentos para ayudar a proteger el tubo digestivo, como un inhibidor de la bomba de protones o un antihistamínico H2. Tomar medicamentos como esteroides por un tiempo prolongado puede irritarle el esófago y el estómago y provocar úlceras. Los inhibidores de la bomba de protones y los antihistamínicos H2 ayudan a reducir esta irritación.

En algunas personas, los síntomas mejoran con el tratamiento pero luego regresan. Esto se llama recaída. A menudo ocurre en los primeros 2 años de tratamiento o durante el primer año después de que se deja de tomar el medicamento esteroideo. Su médico observará su estado de salud durante este tiempo. Si tiene una recaída, su médico aumentará su dosis de esteroides por un tiempo. Luego, usted puede reducirla lentamente después de que desaparezcan sus síntomas.

¿Qué puede hacer para mantenerse saludable durante el tratamiento?

Para proteger sus huesos mientras lo tratan con medicamentos esteroideos:

  • Asegúrese de tomar suficiente calcio y vitamina D. El calcio puede ayudar a prevenir el adelgazamiento de los huesos. La vitamina D ayuda a su organismo a absorber el calcio.
  • Pregúntele a su médico si necesita tomar suplementos de calcio y de vitamina D. Los suplementos de calcio pueden interferir en la capacidad de su cuerpo para absorber bisfosfonatos. De manera que tome su suplemento de calcio y de vitamina D al menos 30 minutos después de tomar su bisfosfonato.
  • Haga actividades donde tenga que soportar peso, como caminar, bailar o levantar pesas, en forma regular. Esto le ayudará a mantener fuertes sus huesos y también podría ayudarle con su estado de ánimo.
  • No fume y evite exponerse al humo de tabaco ambiental.
  • Limite el alcohol. Es una buena idea no tomar más de una cerveza o un vaso de vino cada día.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American College of Rheumatology
www.rheumatology.org
National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIAMS), National Institutes of Health
www.niams.nih.gov

Referencias

Otras obras consultadas

  • Dasgupta B, et al. (2012). 2012 provisional classification criteria for polymyalgia rheumatica. Arthritis and Rheumatism, 64(4): 943–954.
  • Hellmann DB (2013). Giant cell arteritis, polymyalgia rheumatica, and Takayasu's arteritis. In GS Firestein et al., eds., Kelley's Textbook of Rheumatology, 9th ed., vol. 2, pp. 1461–1480. Philadelphia: Saunders.
  • Hellmann DB, Imboden JB Jr (2012). Musculoskeletal and immunologic disorders. In SJ McPhee, MA Papadakis, eds., 2012 Current Medical Diagnosis and Treatment, 51st ed., pp. 787–846. New York: McGraw-Hill.
  • Spiera RF, Paget SA (2012). Polymyalgia rheumatica and temporal arteritis. In L Goldman, A Shafer, eds. Goldman's Cecil Medicine, 24th ed., pp. 1728–1731. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Revisado9 septiembre, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.