Prueba de ácido fólico

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la prueba

Una prueba de ácido fólico mide la cantidad de ácido fólico que hay en la sangre. El ácido fólico es una de muchas vitaminas B. El cuerpo necesita ácido fólico para producir glóbulos rojos (RBC, por sus siglas en inglés), glóbulos blancos (WBC, por sus siglas en inglés) y plaquetas, y para el crecimiento normal. El ácido fólico también es importante para el desarrollo normal de un bebé (feto).

Puede medirse el ácido fólico en la porción líquida de la sangre (plasma). Esto refleja la ingesta reciente de ácido fólico en la dieta de una persona. El ácido fólico se encuentra en alimentos tales como hígado, cítricos, verduras de hoja verde oscuro (espinaca), granos integrales, cereales con vitamina B añadida, frijoles, leche, riñón y levadura.

También puede medirse el ácido fólico como la cantidad en los glóbulos rojos. Esta prueba puede ser mejor que la prueba en plasma para medir la cantidad de ácido fólico almacenado en el cuerpo. La cantidad de ácido fólico en los glóbulos rojos mide el nivel presente cuando se originó la célula, hasta 4 meses atrás. Este nivel no suele verse afectado por la cantidad de ácido fólico en su dieta diaria. Es una forma más exacta de medir el nivel de ácido fólico del cuerpo.

Las mujeres que están embarazadas, o que planean quedar embarazadas, necesitan ácido fólico adicional para producir más glóbulos rojos y mantener el crecimiento normal de su bebé. Las mujeres que no consumen suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo tienen más probabilidad de tener un hijo con una anomalía congénita (de nacimiento), como labio leporino o paladar hendido, o un defecto del tubo neural, como espina bífida.

La deficiencia de ácido fólico puede dar como resultado un tipo de anemia llamada anemia megaloblástica. Una deficiencia leve de ácido fólico no suele causar ningún síntoma. Una deficiencia grave de ácido fólico puede causar sensibilidad en la lengua, diarrea, dolor de cabeza, debilidad, olvidos y fatiga.

Por qué se hace

Un análisis de ácido fólico podría realizarse para:

  • Encontrar la causa de anemia. A menudo, se realiza una prueba de ácido fólico al mismo tiempo que una prueba de niveles de vitamina B12, porque la falta de cualquiera de esas vitaminas puede causar anemia.
  • Controlar si hay desnutrición o problemas de absorción (mala absorción) de ácido fólico.
  • Ver si un tratamiento para la deficiencia de ácido fólico o de vitamina B12 está funcionando.
  • Ver si una mujer tiene suficiente ácido fólico para evitar ciertas anomalías congénitas y permitir que su bebé crezca normalmente.

Cómo prepararse

Para la prueba de ácido fólico en plasma, no coma ni tome nada (excepto agua), de 8 a 10 horas antes de la prueba. Si toma algún medicamento regularmente, su médico le informará cómo tomarlos antes de realizarse esta prueba.

Usted no necesita hacer nada antes de tener una prueba de ácido fólico en glóbulos rojos.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se hagan más grandes y que sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Le insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya recogido la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y luego le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta la punción de la aguja en absoluto o que sienta un pinchazo o pellizco rápidos.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de que se le haga un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • Un sangrado continuo puede ser un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (como Coumadin) y otros medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre pueden aumentar las probabilidades del sangrado. Si usted tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

Una prueba de ácido fólico mide la cantidad de ácido fólico que hay en la sangre.

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará sus resultados basado en su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Folato en la porción líquida (plasma) de la sangre 1
Adultos

3–13 nanogramos por mililitro (ng/mL)

7–30 nanomoles por litro (nmol/L) (unidades del SI)

Niños

5–21 ng/mL

11–47 nmol/L

 

Folato en glóbulos rojos 1
Adultos

140–628 ng/mL

317–1422 nmol/L (unidades del SI)

Niños

Más de 160 ng/mL

Más de 362 nmol/L

Valores altos

  • Los niveles altos de ácido fólico en la sangre pueden significar que usted sigue una dieta rica en ácido fólico, toma vitaminas o toma pastillas de ácido fólico. Consumir más ácido fólico del que el cuerpo necesita no causa problemas.
  • Los niveles altos de ácido fólico también pueden indicar una deficiencia de vitamina B12. Las células del cuerpo necesitan vitamina B12 para usar el ácido fólico. Por lo tanto, si los niveles de vitamina B12 están muy bajos, las células no pueden utilizar el ácido fólico, y pueden acumularse altos niveles de este en la sangre. Pero una prueba de ácido fólico no es una forma confiable de probar la deficiencia de vitamina B12.

Valores bajos

  • Los niveles bajos de ácido fólico pueden significar que usted tiene un problema con su dieta, dependencia del alcohol o un trastorno alimentario como la anorexia nerviosa.
  • Los niveles bajos de ácido fólico también pueden significar que tiene un problema para absorber o utilizar el ácido fólico, tales como una deficiencia de vitamina C, enfermedad del hígado, celiaquía, esprúe o enfermedad de Crohn.
  • Los niveles bajos de ácido fólico pueden causar problemas a ciertas personas. Por ejemplo:
    • Una mujer embarazada necesita ácido fólico adicional para su bebé en crecimiento.
    • Las personas que tienen anemia hemolítica, afección que causa la destrucción rápida de los glóbulos rojos, necesitan más ácido fólico para fabricar más glóbulos rojos.
    • Las personas que tienen ciertas afecciones, tales como insuficiencia renal y algunos tipos de cáncer, pueden usar el ácido fólico muy rápidamente. Es posible que necesiten que se limpie su sangre utilizando una máquina (diálisis renal).

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

Para pensar

  • Siga una dieta saludable y equilibrada para obtener la ingesta diaria recomendada de ácido fólico, para prevenir la anemia por deficiencia de ácido fólico. Muchos alimentos contienen ácido fólico, tales como los cítricos, las verduras de hoja verde y los cereales enriquecidos con vitaminas.
  • Usted podría necesitar tomar un suplemento de ácido fólico si tiene anemia y no puede obtener suficiente ácido fólico de los alimentos. Su médico puede decirle si usted necesita un suplemento.
  • Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo puede reducir sus probabilidades de tener un bebé con una anomalía congénita.
  • A menudo, se realiza una prueba de ácido fólico al mismo tiempo que una prueba de niveles de vitamina B12. Para saber más, vea el tema Vitamina B12.

Para saber más acerca de la anemia por deficiencia de ácido fólico y los alimentos que contienen ácido fólico, vea el tema Anemia por deficiencia de ácido fólico.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Joseph O'Donnell, MD - Hematología, Oncología

Revisado20 junio, 2014