Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Histerosalpingografía

Generalidades de la prueba

La histerosalpingografía (HSG) es una radiografía para observar el interior del útero y de las trompas de Falopio y el área alrededor de ellas. A menudo, se hace a las mujeres que están teniendo dificultades para quedar embarazadas (infértiles).

Durante una histerosalpingografía, se inyecta un tinte (medio de contraste) a través de un tubo delgado que se coloca en la vagina y hacia adentro del útero. Debido a que el útero y las trompas de Falopio están conectados entre sí, el tinte fluye hacia las trompas de Falopio. Se toman imágenes con un haz continuo de rayos X (fluoroscopio) mientras el tinte pasa a través del útero y de las trompas de Falopio. Las imágenes pueden mostrar problemas como una lesión o una estructura anormal del útero o de las trompas de Falopio, o una obstrucción que evitaría que un óvulo se desplace a través de una trompa de Falopio hacia el útero. Una obstrucción también podría evitar que el esperma se desplace dentro de una trompa de Falopio y se una (fertilice) a un óvulo. En una histerosalpingografía también se pueden encontrar problemas en el interior del útero que impidan que un óvulo fertilizado se adhiera (implante) a la pared uterina.

Por qué se hace

La histerosalpingografía se realiza para:

  • Detectar una obstrucción en una trompa de Falopio. A menudo, la prueba se hace a una mujer que está teniendo dificultades para quedar embarazada. Una infección puede causar cicatrices graves en las trompas de Falopio y obstruirlas, lo que impide el embarazo. En ocasiones, el tinte utilizado durante una histerosalpingografía pasará a presión y abrirá una trompa obstruida.
  • Detectar problemas en el útero, como una forma o estructura anormal, una lesión, pólipos, fibromas, adherencias o la presencia de un objeto extraño en el útero. Este tipo de problemas puede causar períodos menstruales dolorosos o abortos espontáneos reiterados.
  • Ver si la cirugía para revertir una ligadura de trompas ha sido exitosa.

Cómo prepararse

Antes de una histerosalpingografía, informe a su médico si:

  • Está o es posible que esté embarazada.
  • Tiene actualmente una infección pélvica (enfermedad inflamatoria pélvica) o una infección de transmisión sexual (como gonorrea o clamidia).
  • Es alérgica al tinte de yodo que se utiliza o a cualquier otra sustancia que tenga yodo. También dígale a su médico si tiene asma, es alérgica a algún medicamento o si ha tenido una reacción alérgica grave (anafilaxia) a alguna sustancia (por ejemplo, al veneno de una picadura de abeja o a los mariscos).
  • Tiene algún problema de sangrado o está tomando algún medicamento anticoagulante, por ejemplo, aspirina o warfarina (como Coumadin).
  • Tiene antecedentes de problemas renales o diabetes, especialmente si toma metformina (como Glucophage) para controlar su diabetes. El tinte utilizado durante una histerosalpingografía puede provocar daños en los riñones en personas que tienen una función renal deficiente. Si tiene antecedentes de problemas renales, es posible que se realicen otros análisis de sangre (creatinina y nitrógeno ureico en sangre) antes de una histerosalpingografía para verificar que los riñones estén funcionando bien.

Esta prueba se debe hacer entre 2 y 5 días después de que haya terminado su período menstrual para asegurarse de que no está embarazada. También se debe hacer antes de la ovulación del siguiente mes (a menos que utilice un método anticonceptivo) para evitar el uso de rayos X durante los primeros meses del embarazo. Tal vez le convenga llevar consigo una toalla sanitaria para usarla después de la prueba debido al posible derrame del tinte de rayos X, que puede estar acompañado de un sangrado leve.

Es posible que deba firmar un formulario de consentimiento que indique que comprende los riesgos de una histerosalpingografía y que acepta realizarse la prueba. Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga en relación con la necesidad de realizarse la prueba, sus riesgos, la manera en que esta se realizará y el significado de los resultados. Para ayuda en la comprensión de la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Por lo general, la histerosalpingografía es realizada por un radiólogo en la sala de rayos X de un hospital o una clínica. Es posible que un técnico radiólogo y una enfermera ayuden al médico. Un ginecólogo o un médico especializado en infertilidad (endocrinólogo especialista en reproducción) también podrían ayudar en la prueba.

Antes de comenzar la prueba, es posible que le administren un sedante o ibuprofeno (como Advil) para ayudarla a relajarse y a relajar el útero para que no sufra un espasmo durante la prueba. Necesitará quitarse la ropa de la cintura para abajo y cubrirse con una bata. Deberá vaciar su vejiga y luego recostarse boca arriba en una mesa de exploración, con las piernas elevadas y los pies apoyados en estribos. Esto permite que su médico mire el área genital.

El médico le colocará un espéculo curvo y liso en la vagina. El espéculo separa suavemente las paredes de la vagina y le permite al médico ver el interior de la vagina y del cuello uterino. El cuello uterino puede sujetarse con una pinza llamada tenáculo. El cuello uterino se lava con un jabón especial y, a través de este, se introduce un tubo rígido (cánula) o un tubo flexible (catéter) en el útero. El tinte de rayos X se inyecta a través del tubo. Si las trompas de Falopio están abiertas, el tinte fluirá a través de ellas y pasará al abdomen, donde será absorbido de manera natural por el cuerpo. Si una trompa de Falopio está obstruida, el tinte no pasará. Las imágenes de rayos X se despliegan en un monitor de televisión durante la prueba. Si es necesaria otra perspectiva, se puede inclinar la mesa de exploración o se le puede pedir que cambie de postura.

Después de la prueba, se retiran la cánula o el catéter y el espéculo. Esta prueba suele durar de 15 a 30 minutos.

Qué se siente

Es probable que, durante la prueba, sienta cólicos parecidos a los cólicos menstruales. El grado de dolor que tenga dependerá de los problemas que el médico descubra y trate durante la prueba.

Riesgos

Siempre existe una pequeña probabilidad de que haya daño a las células o al tejido debido a la exposición a cualquier tipo de radiación, incluidos los niveles bajos de radiación usados para esta prueba. Por lo general, la probabilidad de sufrir daños a causa de los rayos X es muy baja en comparación con los posibles beneficios de la prueba.

Existe una pequeña probabilidad de una infección pélvica, endometritis, o salpingitis después de la prueba. La posibilidad puede ser mayor en mujeres que hayan tenido infecciones pélvicas anteriormente. Es posible que su médico le recete antibióticos si piensa que usted podría desarrollar una infección pélvica.

Existe una pequeña probabilidad de dañar o perforar el útero o las trompas de Falopio durante la prueba.

Hay una pequeña probabilidad de una reacción alérgica al tinte de rayos X de yodo, en especial si es alérgica a cualquier tipo de mariscos.

En raras ocasiones, cuando se utiliza un tinte a base de aceite, el aceite puede filtrarse en la sangre. Esto puede provocar una obstrucción del flujo sanguíneo en una parte de los pulmones (embolia pulmonar). La mayoría de las pruebas de histerosalpingografía usan tintes a base de agua.

Después de la prueba

Después de la prueba, saldrá un poco de tinte de la vagina. Además, es posible que tenga algo de sangrado vaginal durante varios días después de la prueba. Llame a su médico de inmediato si tiene:

  • Sangrado vaginal abundante (empapa más de un tampón o una toalla sanitaria en una hora).
  • Fiebre.
  • Dolor de estómago intenso.
  • Sangrado vaginal que dure más de 3 o 4 días.

Resultados

La histerosalpingografía (HSG) es una radiografía para observar el interior del útero y de las trompas de Falopio y el área alrededor de ellas.

Histerosalpingografía

Normal:

La forma del útero y de las trompas de Falopio es normal. Las trompas de Falopio no presentan cicatrices ni daños. El tinte fluye libremente desde el útero, a través de las trompas de Falopio, y se esparce con normalidad en el abdomen.

No se observan objetos (como un dispositivo intrauterino o DIU), tumores, ni crecimientos en el útero.

Anormal:

Las trompas de Falopio pueden tener cicatrices o malformaciones, o estar obstruidas de tal forma que el tinte no fluye a través de estas ni se esparce en el abdomen. Las posibles causas de obstrucción de las trompas de Falopio incluyen la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o la endometriosis.

El tinte puede filtrarse a través de la pared del útero, lo que revela que existe un desgarro o una abertura en el útero.

Un útero anormal puede mostrar tejido (conocido como tabique) que divide al útero.

Puede haber crecimientos, como pólipos o fibromas.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por diversos motivos, entre los que se incluyen:

  • Si su trompa de Falopio tiene un espasmo. Esto puede hacer que una trompa de Falopio normal se vea como obstruida.
  • Si el médico no puede introducir un catéter en el útero.

Esta prueba no se realiza en mujeres que están teniendo su período, que están embarazadas, o que tienen una infección pélvica.

Para pensar

  • En algunos casos, se puede hacer una ecografía pélvica en lugar de una histerosalpingografía para encontrar objetos extraños en el útero, como un dispositivo intrauterino (DIU). Para obtener más información, vea el tema Ecografía pélvica.
  • Algunas de las primeras pruebas para encontrar la causa de la infertilidad pueden incluir análisis de semen y análisis de sangre para detectar la hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés), la progesterona o la hormona folículo-estimulante (FSH, por sus siglas en inglés). Si estas pruebas no pueden determinar la causa de la infertilidad, se puede hacer una histerosalpingografía. Para obtener más información, vea el tema Pruebas de infertilidad.
  • La histerosalpingografía se hace principalmente a las mujeres que están teniendo dificultades para quedar embarazadas. Algunos estudios muestran que esta prueba puede aumentar las probabilidades de una mujer de quedar embarazada debido a que el tinte puede quitar los tapones de moco, enderezar las trompas de Falopio y penetrar el tejido cicatricial fino.
  • Se puede hacer una histeroscopia en lugar de una histerosalpingografía para ver el útero. También se puede hacer otra prueba llamada laparoscopia en lugar de una histerosalpingografía para ver las trompas de Falopio. La laparoscopia no muestra si las trompas de Falopio están abiertas, a menos que se inyecte un tinte durante la laparoscopia. Para obtener más información, vea los temas Histeroscopia o Laparoscopia.
  • Existe otra prueba, la sonohisterografía (SHG), que puede ser más precisa que la histerosalpingografía para ver los fibromas o los pólipos uterinos. La SHG utiliza ultrasonido para observar el movimiento de una solución salada (salina) que se inyecta dentro del útero. La SHG no utiliza rayos X ni un tinte de yodo.
  • Si una trompa de Falopio obstruida es la causa de la infertilidad, durante la histerosalpingografía, se puede utilizar un tinte a base de aceite para eliminar la obstrucción. Algunos estudios muestran que un tinte a base de aceite puede abrir una obstrucción mejor que un tinte a base de agua, pero otros estudios no han mostrado ninguna diferencia entre estos tintes.
  • Asegúrese de informarle a su médico si toma metformina (como Glucophage) para tratar la diabetes o por cualquier otro motivo, como el síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés), debido a la posible interacción con el tinte utilizado en esta prueba.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Deborah A. Penava, BA, MD, FRCSC, MPH - Obstetricia y ginecología
Última revisión 18 junio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.