Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cultivo de orina

Generalidades de la prueba

El cultivo de orina es una prueba para encontrar e identificar gérmenes (generalmente bacterias) que pueden estar causando una infección del tracto urinario (UTI, por sus siglas en inglés). La orina en la vejiga normalmente es estéril, no contiene ninguna bacteria ni otros organismos (por ejemplo, hongos). Sin embargo, las bacterias pueden introducirse por la uretra y causar una infección.

Una muestra de orina se mantiene en condiciones que permiten el crecimiento de bacterias y otros organismos. Si crecen pocos organismos o ninguno, la prueba es negativa. Si los organismos aumentan en un número lo suficientemente grande para indicar una infección, el cultivo es positivo. El tipo de organismos que causa la infección se identifica con un microscopio o por medio de pruebas químicas.

Las infecciones del tracto urinario son más comunes en mujeres y en niñas que en hombres. Esto se puede deber, en parte, a que la uretra femenina es más corta y está más cerca del ano, lo que permite que las bacterias de los intestinos entren en contacto más fácilmente con la uretra. (Vea una imagen del tracto urinario femenino). Los hombres tienen además una sustancia antibacteriana en la próstata que reduce su riesgo.

Si el cultivo de orina es positivo, se pueden hacer otras pruebas para ayudar a elegir el antibiótico que funcione mejor para tratar la infección. Esto se llama prueba de sensibilidad.

Por qué se hace

Es posible que se realice un cultivo de orina para:

  • Encontrar la causa de una infección del tracto urinario (UTI).
  • Tomar decisiones sobre el mejor tratamiento para una UTI. Esto se llama prueba de sensibilidad.
  • Determinar si el tratamiento para una UTI funcionó.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de realizarse esta prueba. Si está tomando o ha tomado recientemente antibióticos, informe a su médico.

Necesitará recoger una muestra de orina. Evite orinar justo antes de someterse a esta prueba.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o los significados de los resultados. Para ayudarlo a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Se le pedirá que recoja una muestra (toma limpia) de chorro medio de orina para la prueba. Es preferible la primera orina del día porque los niveles de bacterias serán más altos.

Recolección (toma limpia) de chorro medio de orina

Este método ayuda a proteger la muestra de orina de los gérmenes que se encuentran normalmente en el pene o en la vagina.

  • Lávese las manos antes de recolectar la orina.
  • Si el recipiente de recolección tiene tapa, retírela con cuidado y déjela con la superficie interna hacia arriba.
  • Limpie el área alrededor del pene o la vagina.
    • El hombre debe retraer el prepucio, si hubiera, y limpiar la cabeza del pene a fondo con toallitas limpiadoras o hisopos medicinales.
    • La mujer debe abrir los pliegues de la piel de la vagina con una mano y, luego, utilizar la otra mano para limpiar el área alrededor de la vagina y de la uretra a fondo con toallitas limpiadoras o hisopos medicinales. Se debe limpiar la zona de adelante hacia atrás para evitar la propagación de bacterias que normalmente se encuentran alrededor del ano a la vagina.
  • Comience a orinar en el inodoro u orinal. La mujer debe seguir manteniendo separados los pliegues de la piel de la vagina mientras está orinando.
  • Después de que la orina haya fluido durante varios segundos, coloque el recipiente en el chorro y recoja aproximadamente 60 mL (2 onzas líquidas) de este "chorro medio" de orina sin detener el flujo.
  • No toque el borde del recipiente con el área genital.
  • No deje restos de papel higiénico, cabello, heces o sangre menstrual en la muestra de orina.
  • Termine de orinar en el inodoro u orinal.
  • Tape el recipiente con cuidado. Lávese las manos. Lleve la muestra de orina al laboratorio. Si recoge la orina en el hogar y no puede llevarla al laboratorio dentro de una hora, ponga la muestra en el refrigerador. Se puede refrigerar hasta por 24 horas. Siga las instrucciones de su laboratorio.

Qué se siente

La recolección de una muestra de orina no causa dolor.

Riesgos

No hay ninguna posibilidad de tener problemas cuando se recoge una muestra de orina.

Resultados

El cultivo de orina es una prueba para detectar e identificar organismos (generalmente bacterias) que pueden estar causando una infección del tracto urinario (UTI). Los resultados de un cultivo de orina suelen estar listos en 1 a 3 días. Algunos organismos tardan más en crecer en el cultivo. Por esta razón, los resultados pueden no estar disponibles hasta después de varios días.

Cultivo de orina
Normal:

No crecen bacterias ni otros organismos (como hongos) en el cultivo. El resultado del cultivo es negativo.

Anormal:

Crecen organismos (generalmente bacterias) en el cultivo. El resultado del cultivo es positivo.

Un recuento de 100,000 bacterias o más por mililitro (mL) de orina puede ser causado por una infección. Un recuento de 100 a 100,000 podría ser causado por una infección o por la contaminación de la muestra (es posible que tenga que repetir el cultivo de orina). Si el recuento es de 100 o menos, es poco probable que exista una infección; sin embargo, también es posible observar un recuento de 100 o menos si usted ya está tomando antibióticos.

Si los resultados de la prueba son positivos, se pueden hacer pruebas de sensibilidad para ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Estar tomando antibióticos o haber terminado de tomarlos recientemente.
  • Tomar diuréticos o beber una gran cantidad de líquido. Esto puede diluir la orina y reducir el número de bacterias en la muestra.
  • Tomar una gran cantidad de vitamina C.

Para pensar

  • Un cultivo de orina realizado en la fase inicial de una infección del tracto urinario (UTI) puede ser menos preciso que el que se realiza después de que la infección ya está establecida.
  • El cultivo de orina se puede hacer cuando un resultado anormal de un análisis de orina (por ejemplo, un aumento del número de glóbulos blancos) muestra signos de una infección. Para más información, vea el tema Análisis de orina.
  • El cultivo de orina se puede repetir después de que la UTI haya sido tratada para asegurarse de que la infección esté curada.
  • Un profesional de la salud puede recoger una muestra de orina mediante la colocación de una sonda urinaria en la vejiga. Este método se utiliza en ocasiones para recoger en el hospital la orina de una persona que está muy enferma o que no puede proporcionar una muestra de toma limpia. El uso de una sonda para recoger una muestra de orina reduce el riesgo de contraer bacterias de la piel o del área genital en la muestra de orina; sin embargo, a veces el uso de sondas causa una UTI.
  • Las personas que tienen colocada una sonda urinaria por mucho tiempo corren alto riesgo de desarrollar una UTI.
  • Para recoger una muestra de orina de un niño pequeño o de un bebé, se puede utilizar una bolsa de plástico especial con una cinta alrededor de su abertura (una bolsa en forma de U). La bolsa se coloca alrededor de los genitales del niño hasta que este orine (por lo general, en el lapso de una hora). Luego, la bolsa se retira con cuidado. Para recoger una muestra de orina de un bebé muy enfermo, el médico puede introducir una aguja por el abdomen del bebé directamente en la vejiga (punción suprapúbica).
  • Para diagnosticar la tuberculosis que se ha extendido al tracto urinario, se realizará una prueba especial con la totalidad de la primera orina de la mañana de tres días distintos.
  • Las pruebas de sensibilidad ayudan a su médico a elegir el mejor medicamento para tratar los tipos específicos de bacterias u hongos que pueden estar causando la UTI.
  • Algunos tipos de bacterias u hongos pueden tardar varias semanas en crecer en el cultivo.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
W. David Colby IV, MSc, MD, FRCPC - Enfermedad infecciosa
Última revisión 21 mayo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.