Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Antígeno prostático específico (PSA)

Generalidades de la prueba

La prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre. La próstata de un hombre libera el PSA en la sangre. Los hombres saludables tienen poca cantidad de PSA en la sangre. La cantidad de antígeno en la sangre normalmente se eleva conforme la próstata aumenta de tamaño con la edad. El PSA podría aumentar debido a la inflamación de la próstata (prostatitis) o al cáncer de próstata. Una lesión, un examen de tacto rectal o la actividad sexual (eyaculación) también podrían aumentar los niveles de PSA brevemente.

El cáncer de próstata suele crecer muy lentamente sin causar grandes problemas. Encontrar el cáncer de próstata en sus inicios y tratarlo podría prevenir algunos problemas de salud y reducir el riesgo de morir por cáncer. Sin embargo, algunos tratamientos para el cáncer de próstata pueden provocar otros problemas, como incapacidad para controlar la orina (incontinencia) o problemas de erección (disfunción eréctil). Algunos hombres pueden optar por no hacerse la prueba de PSA ni tratarse el cáncer si se encuentra. Por ejemplo, un hombre mayor que no tiene síntomas molestos de cáncer de próstata, puede decidir no recibir tratamiento para el cáncer si se detecta, por lo que no necesitaría una prueba de PSA.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Examen de detección del cáncer de próstata: ¿Debería realizarme una prueba de PSA?

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Examen de detección del cáncer de próstata: ¿Debería hacerme una prueba de PSA?

Por qué se hace

La prueba de antígeno prostático específico (PSA) se hace para:

  • Detectar si los hombres tienen cáncer de próstata. Los expertos coinciden en que las pruebas de PSA no son adecuadas para todos los hombres. Cuando la prueba de PSA se usa para la detección, por lo general es en casos de hombres de más de 50 años de edad o aquellos que tienen un riesgo alto de cáncer de próstata, como los hombres que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata o los afroamericanos cuyo riesgo de padecer cáncer de próstata es más alto que el de otros hombres. Ya que otras afecciones médicas comunes, como hiperplasia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés) y prostatitis, pueden elevar los niveles de PSA, puede hacerse una biopsia de próstata si su médico está preocupado por síntomas de cáncer de próstata.
  • Comprobar si hay cáncer cuando los resultados de otros exámenes, por ejemplo el examen de tacto rectal, no son normales. La prueba de PSA no diagnostica el cáncer, pero junto con otros exámenes sirve para determinar si hay cáncer.
  • Observar el cáncer de próstata durante la vigilancia activa u otros tratamientos. Si aumentan los niveles de PSA, el cáncer podría estar creciendo o extendiéndose. El PSA, por lo general, no está presente cuando al hombre se le ha extraído la próstata. Si el nivel de PSA aumenta después de la extracción de la próstata, podría significar que el cáncer ha regresado o se ha extendido.

Cómo prepararse

Antes de hacerse una prueba de antígeno prostático específico (PSA), dígale a su médico si:

  • Le han hecho una prueba para examinar su vejiga (cistoscopia) en las últimas semanas.
  • Le han hecho una biopsia por punción de la próstata o cirugía de la próstata en las últimas semanas.
  • Le han hecho un examen de tacto rectal en las últimas semanas.
  • Ha tenido una infección de próstata (prostatitis) o una infección urinaria que no ha desaparecido.
  • Recientemente, se le ha introducido un tubo (sonda) en la vejiga para drenar la orina.

No eyacule, o bien a través de relaciones sexuales o de la masturbación, por 24 horas antes de hacerse una prueba de PSA en la sangre.

Hable con su médico de cualquier preocupación que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se hagan más grandes y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y luego le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que solo sienta una breve punzada o un pinchazo.

Riesgos

Las pruebas de detección no son perfectas. Es posible que no detecten algunos cánceres, que muestren algo que parece un tumor cuando no lo sea o que encuentren cánceres que nunca causarán problemas. Ya que no hay forma de saber cuáles van a causar daño, los cánceres frecuentemente se tratan. Esto puede conducir a tratamientos de cáncer innecesarios, como cirugía, quimioterapia o radiación.

Hable con su médico sobre si usted debería someterse a esta prueba de detección. Es importante conocer los riesgos de hacerse esta prueba y saber si los estudios muestran que hacerse la prueba reducirá su riesgo de morir a causa de este tipo de cáncer.

Hay una muy ligera posibilidad de que surja algún problema al sacarle una muestra de sangre de la vena.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades del sangrado. Si usted tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

La prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre.

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. También, su médico evaluará sus resultados basado en su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Normal

Ya que el nivel normal de PSA parece elevarse con la edad, pueden usarse límites específicos de la edad. Sin embargo, el uso de límites específicos según la edad es controvertido y algunos médicos prefieren usar los mismos límites para todas las edades. Por esta razón, es importante que usted analice los resultados con su médico.

Antígeno prostático específico (PSA) total 1

Hombres de 40 a 49 años:

0–2.5 nanogramos por mililitro (ng/mL)

0–2.5 microgramos por litro (mcg/L)

Hombres de 50 a 59 años:

0–3.5 ng/mL

0–3.5 mcg/L

Hombres de 60 a 69 años:

0–4.5 ng/mL

0–4.5 mcg/L

Hombres de 70 a 79 años:

0–6.5 ng/mL

0–6.5 mcg/L

Valores altos

Podría utilizarse una prueba de seguimiento que mide el antígeno prostático específico libre (PSA libre) para ver si debería realizarse una biopsia de próstata a fin de detectar si hay un cáncer. El PSA libre es antígeno prostático específico que no está adherido a las proteínas en la sangre. Cuanto más bajo sea el nivel de PSA libre de un hombre, más probabilidades existen de que tenga cáncer de próstata.

Antígeno prostático específico libre (PSA libre) 2

Porcentaje de PSA libre

Probabilidad de tener cáncer

Mayor del 25%:

8%

20%–25%:

16%

15%–20%:

20%

10%–15%:

28%

0%–10%:

56%

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Actividad sexual (eyaculación) reciente.
  • Uso reciente de un tubo (sonda) para drenar la orina o una cistoscopia.
  • Infección urinaria (UTI, por sus siglas en inglés) o prostatitis recientes.
  • Examen de tacto rectal, biopsia de próstata o cirugía de próstata recientes.
  • Grandes dosis de medicamentos para tratar el cáncer, como ciclofosfamida (Cytoxan) y metotrexato.
  • Los medicamentos finasterida (Proscar) y dutasterida (Avodart), que se usan para prevenir un mayor agrandamiento de la próstata en hombres con BPH.

Para pensar

  • Combinado con un examen de tacto rectal, la prueba de antígeno prostático específico (PSA) puede incrementar la posibilidad de encontrar cáncer de próstata. Para aprender más, vea el tema Examen de tacto rectal (DRE).
  • Un nivel de PSA dentro de los límites normales no significa que no haya cáncer de próstata. Algunos hombres que tienen cáncer de próstata tienen niveles normales de PSA.
  • La Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society o ACS, por sus siglas en inglés) aconseja que los hombres hablen con sus médicos sobre las pruebas y el tratamiento antes de decidir sobre las pruebas. La ACS dice que los hombres no deben hacerse las pruebas sin aprender sobre los riesgos y los beneficios. La ACS aconseja hablar con un médico sobre las pruebas:
    • A los 50 años de edad para los hombres que tienen un riesgo promedio de tener cáncer de próstata y que tienen una esperanza de vida de al menos otros 10 años.
    • A los 45 años de edad para los hombres con alto riesgo, como los afroamericanos y los hombres que tienen un familiar de primer grado (padre, hermano o hijo) que haya tenido cáncer de próstata antes de los 65 años de edad.
    • A los 40 años de edad para los hombres con un riesgo aún más alto, como aquellos que tienen varios familiares de primer grado que hayan tenido cáncer de próstata a una edad temprana.
  • El U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos o USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda no hacerse pruebas de PSA de rutina para detectar cáncer de próstata. El USPSTF encontró que hacerse pruebas frecuentemente hace más daño de lo que beneficia. Los hombres que se hacen examinar pueden terminar recibiendo tratamiento que no necesiten, y esos tratamientos pueden causar otros problemas. Hacerse la prueba ayuda a pocos hombres, quizás a ninguno, a vivir más tiempo.
  • La American Urological Association (Asociación Americana de Urología o AUA, por sus siglas en inglés) recomienda una toma de decisión conjunta de rutina solo para hombres de entre 55 y 69 años de edad que tienen un riesgo medio de tener cáncer de próstata y que no tienen ningún síntoma de cáncer de próstata. La AUA dice que estos hombres deberían hablar con sus médicos acerca de los beneficios y perjuicios de las pruebas de PSA. Después pueden decidir en base a sus valores y preferencias personales.
  • Algunos expertos no recomiendan los exámenes anuales. Explican que el alto índice de resultados negativos falsos y positivos falsos, y los costos y riesgos de exámenes adicionales son mayores que los beneficios de los exámenes de detección anuales.
  • Los expertos no están de acuerdo en el tipo de examen que es apropiado cuando el nivel de PSA es alto. La decisión puede depender de:
    • Los resultados del examen de tacto rectal.
    • Los resultados de cualquier examen de PSA que se haya hecho anteriormente. Si su nivel de PSA se elevó en poco tiempo, podrían recomendarle hacerse una prueba de seguimiento.
    • Su edad y estado de salud.
    • Los costos y riesgos de más exámenes y tratamientos.
  • Se están evaluando otros exámenes de próstata para determinar cómo de bien establecen la diferencia entre el cáncer de próstata y la hiperplasia benigna de próstata.
    • El examen de densidad del antígeno prostático específico (PSAD, por sus siglas en inglés) compara el valor del PSA con el tamaño de la próstata. El tamaño de la próstata se mide mediante una ecografía transrectal (TRUS, por sus siglas en inglés).
    • El examen de velocidad del PSA permite medir a qué velocidad aumentan los niveles de PSA con el tiempo. Los niveles de PSA se elevan más rápidamente en hombres con cáncer de próstata y más lentamente en hombres con agrandamiento de próstata (hiperplasia benigna de próstata).
    • Una prueba del antígeno prostático específico complejo (cPSA, por sus siglas en inglés) puede ayudar a determinar si debe hacerse una biopsia de próstata. Esta prueba mide la cantidad de varias formas de PSA que están adheridas a las proteínas que se encuentran en la sangre.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  2. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • U.S. Preventive Services Task Force (2012). Screening for Prostate Cancer: Recommendation Statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/prostatecancerscreening/prostatefinalrs.htm.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología
Última revisión 14 mayo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.