Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Hemograma completo (CBC)

Generalidades de la prueba

Un hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés) brinda información importante sobre los tipos y las cantidades de células en su sangre, especialmente los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Un CBC ayuda a su médico a revisar cualquier síntoma, como debilidad, fatiga o moretones, que usted pueda tener. Un CBC también le ayuda a diagnosticar afecciones, como anemia, infección y muchos otros trastornos.

Por lo general, un CBC incluye:

  • Recuento de glóbulos blancos (WBC, por sus siglas en inglés) (leucocitos). Los glóbulos blancos protegen el cuerpo contra las infecciones. Si se desarrolla una infección, los glóbulos blancos atacan y destruyen las bacterias, los virus u otros organismos que estén causando dicha infección. Los glóbulos blancos son más grandes que los glóbulos rojos, pero inferiores en cantidad. Cuando una persona tiene una infección bacteriana, la cantidad de glóbulos blancos aumenta muy rápido. A veces se usa la cantidad de glóbulos blancos para determinar si hay una infección o para ver cómo el cuerpo está sobrellevando el tratamiento para el cáncer.
  • Tipos de glóbulos blancos (diferencial de WBC). Los tipos principales de glóbulos blancos son los neutrófilos, los linfocitos, los monocitos, los eosinófilos y los basófilos. Los neutrófilos inmaduros, que se llaman neutrófilos no segmentados, también se incluyen en esta prueba. Cada tipo de célula cumple una función diferente en la protección del cuerpo. La cantidad de cada uno de estos tipos de glóbulos blancos proporciona información importante sobre el sistema inmunitario. Una cantidad excesiva o demasiado baja de los diferentes tipos de glóbulos blancos puede ayudar a determinar si hay una infección, una reacción alérgica o tóxica a los medicamentos o a las sustancias químicas y muchas afecciones, como leucemia.
  • Recuento de glóbulos rojos (RBC, por sus siglas en inglés). Los glóbulos rojos llevan el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. También transportan el dióxido de carbono de vuelta a los pulmones para que pueda ser exhalado. Si el recuento de RBC es bajo (anemia), es posible que el cuerpo no esté recibiendo el oxígeno que necesita. Si el conteo es demasiado alto (una enfermedad llamada policitemia), existe el riesgo de que los glóbulos rojos se aglomeren y obstruyan los vasos sanguíneos diminutos (capilares). Esto también hace que sea difícil para los glóbulos rojos transportar el oxígeno.
  • Hematocrito (HCT, volumen de células "packed", que también se llama PCV, por sus siglas en inglés). Esta prueba mide la cantidad de espacio (volumen) que ocupan los glóbulos rojos en la sangre. El valor se expresa como porcentaje de glóbulos rojos en un volumen de sangre. Por ejemplo, un hematocrito de 38 significa que el 38% del volumen de su sangre está constituido por glóbulos rojos. Los valores de hematocrito y hemoglobina son las dos pruebas principales que indican si hay anemia o policitemia.
  • Hemoglobina (Hgb). La molécula de hemoglobina llena los glóbulos rojos. Transporta oxígeno y es lo que da color rojo a la célula sanguínea. La prueba de hemoglobina mide la cantidad de hemoglobina presente en la sangre y es una buena forma de medir la capacidad de la sangre de transportar oxígeno por todo el cuerpo.
  • Índices de glóbulos rojos. Existen tres índices de glóbulos rojos: volumen corpuscular medio (MCV, por sus siglas en inglés), hemoglobina corpuscular media (MCH, por sus siglas en inglés) y concentración de hemoglobina corpuscular media (MCHC, por sus siglas en inglés). Se miden con una máquina y sus valores se obtienen de otras mediciones realizadas en un CBC. El MCV indica el tamaño de los glóbulos rojos. El valor de MCH es la cantidad de hemoglobina en un glóbulo rojo promedio. La MCHC mide la concentración de hemoglobina en un glóbulo rojo promedio. Estos índices ayudan en el diagnóstico de diferentes tipos de anemia. La amplitud de distribución eritrocitaria (RDW, por sus siglas en inglés) también puede medirse y muestra si las células tienen un tamaño y una forma iguales o diferentes.
  • Recuento de plaquetas (trombocitos). Las plaquetas (trombocitos) son el tipo más pequeño de célula sanguínea. Son importantes en la coagulación de la sangre. Cuando hay sangrado, las plaquetas se hinchan, se aglomeran y forman un tapón pegajoso que ayuda a detener el sangrado. Si hay una cantidad demasiado baja de plaquetas, el sangrado sin control podría ser un problema. Si hay una cantidad excesiva de plaquetas, existe la posibilidad de que se forme un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo. Además, las plaquetas podrían contribuir al endurecimiento de las arterias (aterosclerosis).
  • Volumen plaquetario medio (MPV, por sus siglas en inglés). El volumen plaquetario medio mide la cantidad (volumen) promedio de plaquetas. El volumen plaquetario medio se usa junto con el recuento de plaquetas para diagnosticar algunas enfermedades. Si el recuento de plaquetas es normal, el volumen plaquetario medio de todos modos puede ser demasiado alto o demasiado bajo.

Es posible que su médico indique que se haga un frotis de sangre al mismo tiempo que un CBC, pero aquel no forma parte del CBC regular. En esta prueba, se unta (se extiende) una gota de sangre en un portaobjetos y se tiñe con un tinte especial. El portaobjetos se observa bajo un microscopio. Se registran la cantidad, el tamaño y la forma de los glóbulos rojos, de los glóbulos blancos y de las plaquetas. Las células sanguíneas con formas o tamaños inusuales pueden ayudar a diagnosticar muchas enfermedades de la sangre, como la leucemia, la malaria o la enfermedad de células falciformes.

Por qué se hace

Es posible que se realice un hemograma completo para:

  • Encontrar la causa de síntomas como fatiga, debilidad, fiebre, moretones o pérdida de peso.
  • Detectar anemia.
  • Ver cuánta sangre se ha perdido si hay sangrado.
  • Diagnosticar la policitemia.
  • Detectar una infección.
  • Diagnosticar enfermedades de la sangre, como leucemia.
  • Ver cómo el cuerpo está sobrellevando algunos tipos de tratamientos con medicamentos o de radiación.
  • Ver cómo el sangrado anormal está afectando las células y los recuentos sanguíneos.
  • Detectar si hay valores altos y bajos antes de una cirugía.
  • Ver si hay una cantidad excesiva o demasiado baja de ciertos tipos de células. Esto puede ayudar a determinar si hay otras afecciones, por ejemplo una cantidad excesiva de eosinófilos puede indicar que la persona tiene alergia o asma.

Podría realizarse un hemograma completo como parte de un examen físico regular. Un recuento de células sanguíneas puede ofrecer información valiosa sobre su estado de salud general.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de realizarse esta prueba.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre hará lo siguiente:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se hagan más grandes y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y luego le pondrá una venda.

Si este análisis de sangre se realiza en un bebé, se hará un pinchazo en el talón en lugar de extraer sangre de una vena.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Hay una muy ligera posibilidad de que surja algún problema al sacarle una muestra de sangre de la vena.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (como Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades del sangrado. Si usted tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

Un hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés) brinda información importante sobre los tipos y las cantidades de células en su sangre, especialmente los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Un CBC ayuda a su médico a revisar cualquier síntoma, como debilidad, fatiga o moretones, que usted pueda tener. Un CBC también le ayuda a diagnosticar afecciones, como anemia, infección y muchos otros trastornos.

Normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de su prueba de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará sus resultados en función de su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Los valores normales en un hemograma completo (CBC) dependen de la edad, del sexo, de la altura a la que vive con respecto al nivel del mar y del tipo de muestra de sangre. Es posible que su médico use todos los valores del CBC para detectar una afección. Por ejemplo, el recuento de glóbulos rojos (RBC, por sus siglas en inglés), la hemoglobina (Hgb) y el hematocrito (HCT) son los valores más importantes que se necesitan para determinar si una persona tiene o no anemia, pero los índices de glóbulos rojos y el frotis de sangre también ayudan en el diagnóstico y podrían indicar una posible causa de anemia.

A fin de establecer si el recuento de glóbulos blancos (WBC, por sus siglas en inglés) (leucocitos) es bueno y cuál es el aspecto de las células en el frotis, su médico revisará tanto la cantidad (recuento de WBC) como el diferencial de WBC. Para ver si hay una cantidad excesiva o una cantidad demasiado baja de un tipo específico de célula, su médico revisará el recuento total y el porcentaje de esa célula en particular. Existen valores normales para la cantidad total de cada tipo de glóbulo blanco.

El embarazo puede modificar estos valores sanguíneos. Su médico hablará con usted acerca de los valores normales durante cada trimestre de su embarazo.

Recuento de glóbulos blancos (WBC) (leucocitos) 1
Hombres y mujeres no embarazadas:

5,000–10,000 WBC por milímetro cúbico (mm3) o 5.0–10.0 x 109 WBC por litro (L)

 

Tipos de glóbulos blancos (diferencial de WBC) 1
Neutrófilos:

50%–62%

Neutrófilos no segmentados:

3%–6%

Linfocitos:

25%–40%

Monocitos:

3%–7%

Eosinófilos:

0%–3%

Basófilos:

0%–1%

 

Recuento de glóbulos rojos (RBC, por sus siglas en inglés) 1
Hombres:

4.5–5.5 millones de RBC por microlitro (mcL) o 4.5–5.5 x 1012/litro (L)

Mujeres:

4.0–5.0 millones de RBC por mcL o 4.0–5.0 x 1012/L

Niños:

3.8–6.0 millones de RBC por mcL o 3.8–6.0 x 1012/L

Recién nacidos:

4.1–6.1 millones de RBC por mcL o 4.1–6.1 x 1012/L

 

Hematocrito (HCT) 1
Hombres:

42%–52% o 0.42–0.52 de fracción de volumen

Mujeres:

36%–48% o 0.36–0.48 de fracción de volumen

Niños:

29%–59% o 0.29–0.59 de fracción de volumen

Recién nacidos:

44%–64% o 0.44–0.64 de fracción de volumen

 

Hemoglobina (Hgb) 1
Hombres:

14–17.4 gramos por decilitro (g/dL) o 140–174 gramos por litro (g/L)

Mujeres:

12–16 g/dL o 120–160 g/L

Niños:

9.5–20.5 g/dL o 95–205 g/L

Recién nacidos:

14.5–24.5 g/dL o 145–245 g/L

En general, un nivel normal de hemoglobina es alrededor de un tercio del valor del hematocrito.

 

Índices de glóbulos rojos 1
Volumen corpuscular medio (MCV, por sus siglas en inglés)—Adultos:

84–96 femtolitros (fL)

Hemoglobina corpuscular media (MCH, por sus siglas en inglés)—Adultos:

28–34 picogramos (pg) por glóbulo

Concentración de hemoglobina corpuscular media (MCHC, por sus siglas en inglés)—Adultos:

32–36 gramos por decilitro (g/dL)

 

Amplitud de distribución eritrocitaria (RDW, por sus siglas en inglés) 1
Normal:

11.5%–14.5%

 

Recuento de plaquetas (trombocitos) 1
Adultos:

140,000–400,000 plaquetas por mm3 o 140–400 x 109/L

Niños:

150,000–450,000 plaquetas por mm3 o 150–450 x 109/L

 

Volumen plaquetario medio (MPV, por sus siglas en inglés) 1
Adultos:

7.4–10.4 mcm3 o 7.4–10.4 fL

Niños:

7.4–10.4 mcm3 o 7.4–10.4 fL

 

Frotis de sangre
Normal:

Las células sanguíneas son normales en cuanto a su forma, tamaño, color y cantidad.

 

Valores altos

Glóbulos rojos (RBC)

  • Las situaciones o afecciones que provocan valores altos de RBC incluyen el hábito de fumar, la exposición al monóxido de carbono, las enfermedades de los pulmones a largo plazo, las enfermedades de los riñones, algunos tipos de cáncer, determinadas formas de enfermedad cardíaca, el alcoholismo, las enfermedades del hígado, un trastorno poco frecuente de la médula ósea (policitemia vera) o un trastorno poco frecuente de la hemoglobina que se une fuertemente al oxígeno.
  • Las situaciones o afecciones que repercuten en el contenido de agua del cuerpo también pueden causar valores altos de RBC. Estas situaciones o afecciones incluyen deshidratación, diarrea o vómito, sudoración excesiva y el uso de diuréticos. La falta de líquido en el cuerpo hace que el volumen de RBC parezca alto; esto a veces se llama policitemia espuria.

Glóbulos blancos (WBC) (leucocitos)

  • Las situaciones o afecciones que provocan valores altos de WBC incluyen infección, inflamación, daño en los tejidos corporales (como un ataque al corazón), estrés físico o emocional intenso (como fiebre, lesión o cirugía), insuficiencia renal, lupus, tuberculosis (TB), artritis reumatoide, desnutrición, leucemia y enfermedades como el cáncer.
  • El uso de corticosteroides, la existencia de glándulas suprarrenales hipoactivas, los problemas en la glándula tiroidea, ciertos medicamentos o la extirpación del bazo también pueden causar valores altos de WBC.

Plaquetas

  • Podrían observarse valores altos de plaquetas con el sangrado, la deficiencia de hierro, algunas enfermedades como el cáncer, o problemas en la médula ósea.

Valores bajos

Glóbulos rojos (RBC)

Glóbulos blancos (WBC) (leucocitos)

Plaquetas

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Si tuvo la banda elástica en el brazo durante mucho tiempo mientras se extraía la muestra de sangre.
  • Tomar medicamentos que pueden provocar niveles bajos de plaquetas. Algunos ejemplos de los numerosos medicamentos que causan niveles bajos de plaquetas incluyen los esteroides, algunos antibióticos, los diuréticos tiazídicos, los medicamentos de quimioterapia, la quinidina y el meprobamato.
  • Un recuento muy alto de glóbulos blancos o niveles altos de un tipo de grasa (triglicéridos). Estos pueden provocar valores falsamente altos de hemoglobina.
  • Tener un bazo agrandado, que puede provocar un recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia) o un recuento bajo de glóbulos blancos. Un bazo agrandado puede ser causado por determinados tipos de cáncer.
  • El embarazo, que normalmente causa un valor bajo de RBC y con menos frecuencia un valor alto de WBC.

Para pensar

  • El recuento de glóbulos blancos puede presentar cambios de hasta 2,000 WBC por microlitro (mcL) a causa del ejercicio, del estrés o del hábito de fumar.
  • Los niños normalmente tienen recuentos más altos de WBC (leucocitos) en comparación con los adultos.
  • Otras pruebas de glóbulos rojos que pueden realizarse incluyen:
    • Velocidad de eritrosedimentación (ESR, por sus siglas en inglés). Una prueba de ESR mide a qué velocidad se sedimentan los glóbulos rojos (eritrocitos) en un tubo de ensayo. Cuando hay inflamación en el cuerpo (por ejemplo, a causa de una infección o de cáncer), es posible que los glóbulos rojos se sedimenten más lento que lo normal. Una prueba de ESR puede ayudar a detectar determinadas enfermedades inflamatorias cuando los resultados del hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés) son normales. Para obtener más información, vea el tema Velocidad de sedimentación.
    • Recuento de reticulocitos. Esta prueba cuenta la cantidad de glóbulos rojos inmaduros (reticulocitos) presentes en una muestra de sangre. Por lo general, solo hay algunos reticulocitos en la sangre en relación con la cantidad de glóbulos rojos maduros. Pero un sangrado reciente o la destrucción de glóbulos rojos maduros pueden hacer que se produzcan muchos reticulocitos nuevos. Esta prueba puede ayudar a detectar algunos tipos de anemia y a revisar lo bien que funciona el tratamiento. Para obtener más información, vea el tema Recuento de reticulocitos.
  • Las mediciones del hematocrito pueden ser muy diferentes según cuál sea el método y el tipo de máquina utilizados para llevar a cabo la prueba.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Joseph O'Donnell, MD - Hematología, Oncología
Última revisión 6 agosto, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.