Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cultivo de sangre

Generalidades de la prueba

Un cultivo de sangre es una prueba para encontrar una infección en la sangre. La sangre normalmente no contiene ninguna bacteria ni hongos. El cultivo de sangre puede mostrar qué bacterias u hongos hay en la sangre.

Una infección bacteriana en la sangre, denominada bacteriemia, puede ser grave, ya que la sangre puede transmitir las bacterias a cualquier parte del cuerpo. La mayoría de las veces, la infección de la sangre ocurre junto con otras infecciones graves, como las que afectan a los pulmones, los riñones, los intestinos, la vesícula biliar o las válvulas cardíacas.

Una infección de la sangre también se puede desarrollar cuando el sistema inmunitario está debilitado. Esto puede ocurrir en lactantes y adultos mayores, y debido a enfermedades (como cáncer o SIDA) o a medicamentos (como corticosteroides o de quimioterapia) que cambian la forma en que su cuerpo puede combatir las infecciones (inmunidad).

Para detectar la presencia de una infección en la sangre, se recoge una muestra de sangre y se coloca en un recipiente con sustancias especiales que permiten que la bacteria o el hongo crezcan. El tipo de bacteria u hongo que crece se identifica mediante pruebas químicas y al observar el cultivo con un microscopio. A menudo, se toman dos o tres muestras de sangre de venas diferentes para garantizar que no se omita una bacteria o un hongo. Si no crecen bacterias ni hongos, el cultivo de sangre se llama negativo. A menudo, el cultivo de sangre se hace cuando una persona tiene fiebre, ya que este es el momento en que las bacterias u hongos son más propensos a propagarse a la sangre.

Por qué se hace

El cultivo de sangre se hace para:

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de realizarse esta prueba. Informe a su profesional de la salud si ha tomado antibióticos recientemente.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol o con yodo el lugar de inserción de la aguja para que las bacterias de la piel no se introduzcan en la muestra de sangre.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y, luego, le pondrá una venda.

A menudo, la sangre se obtiene de dos o tres diferentes sitios del cuerpo. O bien, se puede recoger en dos momentos diferentes con unas horas de diferencia.

Algunas personas pueden tener catéteres colocados a largo plazo en una vena principal debido a que están recibiendo quimioterapia o suplementos nutricionales durante semanas o meses de manera continua. En el caso de estas personas, la sangre de un cultivo de sangre se recogerá de sus catéteres para realizar esta prueba.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (como Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre. Puede ser necesario que presione con firmeza en el sitio de la punción.

Resultados

Un cultivo de sangre es una prueba para encontrar una infección en la sangre. La mayoría de las bacterias se pueden ver en el cultivo en 2 o 3 días, pero algunos tipos pueden tardar 10 días o más en aparecer. Los hongos pueden tardar hasta 30 días en aparecer en el cultivo.

Cultivo de sangre

Normal:

No se encontraron bacterias ni hongos. El resultado normal de un cultivo se llama negativo.

Anormal:

Se desarrollan bacterias u hongos en el cultivo. El resultado anormal del cultivo se llama positivo.

Si se encuentran bacterias en el cultivo, se suele hacer otra prueba para encontrar el antibiótico que funciona mejor para eliminar las bacterias. Esto se llama prueba de sensibilidad o de susceptibilidad. Las pruebas de sensibilidad son importantes para que la infección de la sangre sea tratada correctamente. Esto también ayuda a evitar que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por diversos motivos, entre los que se incluyen:

  • Si ha tomado antibióticos recientemente. Estos medicamentos pueden detener el crecimiento de las bacterias en el cultivo.
  • Si la muestra de sangre está contaminada por bacterias u hongos de la piel.
  • Si el análisis de sangre no se realiza en el momento en que las bacterias realmente están en la sangre. Los análisis de cultivos de sangre se llevan a cabo en distintos momentos para asegurarse de que no se pasen por alto bacterias.
  • Si el análisis de sangre no se hace correctamente o la muestra de sangre no se procesa adecuadamente. En estos casos, se puede obtener un resultado positivo falso o negativo falso.

Para pensar

  • Algunos tipos de bacterias infectan la sangre cuando se encuentra presente otra infección en los riñones, la garganta, los pulmones u otra parte del cuerpo. Esto puede no significar una infección grave de la sangre.
  • Aproximadamente el 5% de los cultivos de sangre están contaminados con bacterias normales de la piel (un tipo de estafilococo). Por lo tanto, a veces es difícil ver si las bacterias que crecen en el cultivo son la causa de la infección de la sangre o no. Esta es la razón por la que se toma más de una muestra de sangre. Cuando las mismas bacterias crecen en varios cultivos de sangre, es probable que esas bacterias se encuentren en la sangre y estén causando la infección. Cuando crecen estafilococos en el cultivo en menos de 48 horas, es probable que la bacteria del estafilococo esté en la sangre y esté causando la infección.
  • Un cultivo en donde no crecen las bacterias no siempre significa que no existe una infección de la sangre. La cantidad de sangre extraída, el momento adecuado de la muestra de sangre, el tipo de cultivo realizado y el uso reciente de antibióticos pueden afectar el crecimiento de bacterias en el cultivo.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Joseph O'Donnell, MD - Hematología, Oncología
Última revisión 6 agosto, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.