Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Tiempo de tromboplastina parcial

Generalidades de la prueba

El tiempo de tromboplastina parcial (PTT, por sus siglas en inglés) es una prueba de sangre que mide el tiempo que le lleva a la sangre coagularse. La prueba PTT se puede utilizar para determinar si hay problemas de sangrado.

Los factores de coagulación de la sangre son necesarios para la coagulación de la sangre. El tiempo de tromboplastina parcial es una prueba importante porque el tiempo que le lleva a la sangre coagularse puede verse afectado por lo siguiente:

  • Los anticoagulantes, como la heparina. Se puede utilizar otra prueba, el tiempo de tromboplastina parcial activado (APTT, por sus siglas en inglés), para determinar si se está utilizando la dosis adecuada de heparina.
  • Niveles bajos de factores de coagulación de la sangre.
  • Un cambio en la actividad de cualquiera de los factores de coagulación.
  • La ausencia de cualquiera de los factores de coagulación.
  • Otras sustancias, llamadas inhibidores, que afectan a los factores de coagulación.
  • Un aumento en el uso de los factores de coagulación.

Otra prueba de coagulación de la sangre, llamada tiempo de protrombina (PT, por sus siglas en inglés) o el índice internacional normalizado o INR, por sus siglas en inglés, mide otros factores de coagulación. El tiempo de tromboplastina parcial y el tiempo de protrombina suelen hacerse simultáneamente para determinar si hay anormalidades en el sangrado causadas por un problema con los factores de coagulación.

Por qué se hace

El tiempo parcial de tromboplastina (PTT) se hace con los siguientes objetivos:

  • Encontrar una causa de sangrado anormal o de moretones anormales.
  • Determinar si existen niveles bajos de factores de coagulación de la sangre. La falta de algunos factores de coagulación puede causar trastornos de la coagulación, como la hemofilia.
  • Determinar si existen afecciones que causan problemas de coagulación. Las afecciones como el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos o el síndrome de anticoagulante lúpico se desarrollan cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan a los factores de coagulación de la sangre. Esto puede hacer que la sangre se coagule con facilidad en las venas y en las arterias.
  • Determinar si es seguro realizar un procedimiento o cirugía que podría causar sangrado.
  • Verificar lo bien que está funcionando el hígado.

El tiempo de tromboplastina parcial activado (APTT) se utiliza después de tomar anticoagulantes para ver si se está utilizando la dosis correcta de medicamento. Si la prueba se realiza con este fin, el APTT se puede hacer a intervalos de pocas horas. Si se determina que la dosis de anticoagulante es la indicada, no se necesitan tantas pruebas.

Cómo prepararse

Muchos medicamentos pueden cambiar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos sin receta y recetados que toma.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se hagan más grandes y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya recogido la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y luego le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis y, para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • Un sangrado continuo puede ser un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (como Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si usted tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

El tiempo de tromboplastina parcial (PTT, por sus siglas en inglés) es una prueba de sangre que mide el tiempo que le lleva a la sangre coagularse.

Normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que se considera normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico tendrá en cuenta su salud y otros factores para evaluar los resultados. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Tiempo de tromboplastina parcial1
Tiempo de tromboplastina parcial (PTT):

60–70 segundos

Tiempo de tromboplastina parcial activado (APTT):

30–40 segundos

La dosis de heparina se cambia para que el resultado del PTT o del APTT sea de 1.5 a 2.5 veces el valor normal.1

Valores anormales

  • Un PTT o un APTT más largo de lo normal pueden significar la falta o el bajo nivel de uno de los factores de coagulación de la sangre o de otra sustancia necesaria para la coagulación de la sangre. Esto puede ser causado por trastornos de la coagulación, como la hemofilia o la enfermedad de von Willebrand.
  • Un PTT o un APTT más largo de lo normal pueden ser causados por enfermedad del hígado, por enfermedad de los riñones (como el síndrome nefrótico) o por tratamiento con anticoagulantes, como la heparina o la warfarina (Coumadin).
  • Un PTT más largo de lo normal puede ser causado por afecciones como el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos o el síndrome de anticoagulante lúpico. Estas afecciones ocurren cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan a los factores de coagulación de la sangre. Esto puede hacer que la sangre se coagule con facilidad en las venas y en las arterias.
  • El PTT puede ser mayor cuando se utiliza heparina, por lo que el valor de PTT se debe vigilar cuidadosamente. Si el PTT es largo, puede tener un mayor riesgo de sangrado.

Qué afecta esta prueba

Es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Estar tomando algunos productos herbarios o remedios naturales.
  • Estar tomando algunos medicamentos, como antihistamínicos.

Para pensar

  • El tiempo de tromboplastina parcial (PTT) y el tiempo de tromboplastina parcial activado (APTT) pueden ser normales en personas que tienen trastornos hereditarios de sangrado, pero que solo tienen síntomas leves.
  • El APTT se utiliza para controlar el tratamiento de personas que están usando heparina u otros anticoagulantes a fin de prevenir la formación de coágulos de sangre.
  • Algunas veces, las personas que usan heparina tienen un APTT más alto debido a sustancias en la sangre diferentes a los anticoagulantes. Una prueba llamada ensayo de neutralización de la heparina sirve para determinar si este es el caso.
  • Otra prueba de coagulación de la sangre, llamada tiempo de protrombina (PT), mide otros factores de coagulación. El tiempo de tromboplastina parcial y el tiempo de protrombina suelen hacerse simultáneamente a fin de determinar si hay problemas de sangrado. Para obtener más información, vea el tema Tiempo de protrombina e INR.
  • Las pruebas PTT o APTT se hacen periódicamente en personas que tienen problemas de sangrado o de coagulación. Las pruebas también se realizan antes de procedimientos o de cirugías en los que un sangrado excesivo puede ser una preocupación.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Joseph O'Donnell, MD - Hematología, Oncología
Última revisión 6 septiembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.