Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Tiempo de tránsito intestinal

Generalidades de la prueba

La prueba de tiempo de tránsito intestinal mide el tiempo que tardan los alimentos en desplazarse a través del tubo digestivo. Después de masticar y tragar la comida, esta va al estómago, en donde se mezcla con ácido y enzimas digestivas. Después de que la comida sale del estómago, se comprime al pasar a través del intestino delgado, en donde se absorben los nutrientes para que los use su organismo. Luego, la comida pasa a su intestino grueso (colon), donde se absorbe el agua. Todo lo que no haya sido digerido y absorbido por sus intestinos se combina con bacterias y otros productos de desecho y se convierte en materia fecal (heces). La materia fecal es expulsada de su cuerpo a través del ano. El tiempo que tarda el alimento en desplazarse desde su boca a través de su tubo digestivo hasta su ano es el tiempo de tránsito intestinal. A veces, solo se mide el tiempo que tarda el alimento en desplazarse por el colon. Esto se llama el tiempo de tránsito colónico.

El tiempo de tránsito intestinal depende del tipo de alimentos que come y de la cantidad de líquidos que bebe. Por ejemplo, las personas que comen muchas frutas, vegetales y granos enteros tienden a tener tiempos menores de tránsito que las personas que comen principalmente azúcares y almidones. Debido a que diferentes personas tienen diferentes tiempos de tránsito, los expertos discrepan sobre la utilidad de esta prueba. Algunos médicos no recomiendan las pruebas de tiempo de tránsito intestinal.

Para realizarse esta prueba, deberá tragar una o más cápsulas de gel rellenas con marcadores que aparecerán en una radiografía. Los marcadores se ven como manchas blancas o como anillos en las radiografías. El momento en que le tomarán las radiografías dependerá del tipo de prueba que le hagan. Por lo general, le tomarán las radiografías 5 días después de haber tragado los marcadores. Esto mostrará cómo se han desplazado los marcadores a través de sus intestinos. O bien, podría tragar varias cápsulas rellenas de marcadores durante tres días seguidos. En este caso, le tomarán las radiografías a lo largo de varios días para comprobar el progreso de los marcadores a través de sus intestinos.

Por qué se hace

Las pruebas de tiempo de tránsito intestinal se pueden hacer para:

  • Encontrar la causa de estreñimiento o del movimiento lento de los alimentos a través del tubo digestivo.
  • Ver si un lugar en sus intestinos está retardando el movimiento más que el resto de sus intestinos.

Las pruebas de tiempo de tránsito intestinal no se hacen para encontrar la causa de una diarrea.

Cómo prepararse

Antes de hacerse la prueba, dígale a su médico si está embarazada o podría estarlo.

Es posible que deba cambiar su dieta por unos pocos días antes de hacerse esta prueba. Tal vez también deba dejar de tomar medicamentos por un corto período de tiempo antes de hacerse la prueba del tiempo de tránsito intestinal. Dígale a su médico de todos los medicamentos prescritos y de venta libre que esté tomando.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o los significados de los resultados. Para ayudarlo a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Su médico le dará una o más cápsulas de gel rellenas con marcadores que aparecerán en una radiografía. Siga las indicaciones de su médico sobre cuándo tomar las cápsulas. Puede tomar solo una cápsula. O bien, le pueden indicar que tome una a una hora determinada durante 2 o 3 días seguidos. Posteriormente, le tomarán radiografías del abdomen. Estas se suelen tomar el 5.° día. El porcentaje de los marcadores que aparecen en las radiografías le dirán a su médico si usted tiene un tiempo de tránsito intestinal normal.

Qué se siente

Las pruebas de tiempo de tránsito intestinal no causan dolor.

No sentirá molestia alguna a causa de las radiografías tomadas para realizar esta prueba. Es posible que sienta que la camilla para radiografías es dura, y la sala podría estar fría. Es posible que le resulten incómodas las posturas que necesita mantener.

Riesgos

Esta prueba no se recomienda en caso de embarazo, debido a que la radiación emitida por los rayos X puede dañar a su bebé en desarrollo (feto).

Resultados

La prueba de tiempo de tránsito intestinal mide el tiempo que tardan los alimentos en desplazarse a través del tubo digestivo.

El tiempo de tránsito intestinal depende del tipo de alimentos que come y de la cantidad de líquidos que bebe. Las personas tienen diferentes tiempos de tránsito intestinal.

Tiempo de tránsito intestinal 1
Normal:

Menos del 20% de los marcadores aparecen en una radiografía después de 5 días (120 horas).

Lento:

Más del 20% de los marcadores aparecen en una radiografía después de 5 días (120 horas).

Qué afecta esta prueba

Usted podría tener un tiempo de tránsito intestinal anormal si:

  • Tiene una infección en los intestinos.
  • No bebe suficientes líquidos (deshidratación).
  • Tiene una enfermedad, como estrechamiento (compresión) del intestino, una glándula tiroidea hipoactiva (hipotiroidismo), diabetes o la enfermedad de Hirschsprung.
  • Está comiendo menos de lo normal o está comiendo diferentes tipos de alimentos de los que acostumbra.
  • Toma medicamentos, como medicamentos para el resfriado, hierro, o medicamentos para controlar la presión arterial y para calmar el dolor (analgésicos).

Para pensar

  • El tiempo de tránsito intestinal también puede hacerse usando una cápsula colorante. Se traga una cápsula que contiene un tinte rojo brillante y mide la cantidad de tiempo hasta que vea aparecer en sus heces el color rojo. Puede también medir el tiempo necesario para que todo el colorante pase por el colon.
  • Muchos médicos no creen que la prueba de tiempo de tránsito intestinal sea útil. Las personas tienen diferentes tiempos de tránsito intestinal en diferentes días.
  • Esta prueba no se recomienda si está o podría estar embarazada.
  • Por lo general, usted puede acelerar el tiempo de tránsito intestinal si aumenta la cantidad de frutas, vegetales y granos integrales que come cada día. Para obtener más información, vea el tema Alimentación saludable.
  • Es posible que, aunque tenga una evacuación del intestino todos los días, tenga un tiempo de tránsito intestinal lento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Lembo A, Camilleri M (2003). Chronic constipation. New England Journal of Medicine, 349(14): 1360–1368.

Otras obras consultadas

  • Lembo AJ, Ullman SP (2010). Constipation. In M Feldman et al., eds., Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease, 9th ed., vol. 1, pp. 259–284. Philadelphia: Saunders.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Jerome B. Simon, MD, FRCPC, FACP - Gastroenterología
Última revisión 7 marzo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.