Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Prueba para enfermedad de Lyme

Generalidades de la prueba

Una prueba para la enfermedad de Lyme detecta anticuerpos contra las bacterias de la enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi, en la sangre. La bacteria de la enfermedad de Lyme la transmiten ciertos tipos de garrapatas.

La enfermedad de Lyme puede ser difícil de diagnosticar, ya que los síntomas son similares a los de muchas otras enfermedades. Si usted y su médico creen que usted tiene la enfermedad de Lyme, su médico tomará su historial de salud y le hará un examen físico. Algunas veces, pueden usarse pruebas de anticuerpos para ayudar a identificar la enfermedad de Lyme. Podrían realizarse otras pruebas en ciertas situaciones.

Pruebas de anticuerpos

Las pruebas de anticuerpos son las pruebas más comúnmente utilizadas para ayudar a identificar la enfermedad de Lyme. También se pueden hacer pruebas de anticuerpos del fluido espinal o de una articulación.

La detección de los anticuerpos en una muestra de sangre podría llevar hasta 2 meses después de la infección. Una vez formados, los anticuerpos suelen permanecer en su sistema por muchos años, incluso después de un tratamiento exitoso de la enfermedad. La presencia de anticuerpos contra la bacteria de la enfermedad de Lyme no indica si usted fue infectado recientemente o en algún momento en el pasado.

Existen dos tipos de pruebas de anticuerpos para detectar la enfermedad de Lyme.

  • Enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA, por sus siglas en inglés). Esta prueba común y rápida para identificar anticuerpos de la enfermedad de Lyme es la prueba más sensible para la enfermedad de Lyme.
  • Prueba de inmunotransferencia. Esta prueba también identifica anticuerpos de la enfermedad de Lyme y puede confirmar los resultados de una prueba ELISA. Esto suele hacerse para detectar una infección crónica de la enfermedad de Lyme.

Las pruebas de anticuerpos deben hacerse en un proceso de dos pasos: primero la prueba ELISA seguida de la prueba de inmunotransferencia. La prueba de inmunotransferencia (que es una prueba más específica que la prueba ELISA) debe hacerse en todas las personas que han dado un resultado positivo, o positivo en el límite (equívoco) en una prueba ELISA.

Otras pruebas

Prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) detecta el material genético (ADN) de la bacteria de la enfermedad de Lyme. Las pruebas PCR pueden utilizarse para identificar una infección actual (activa) si usted tiene síntomas de la enfermedad de Lyme que no mejoran con tratamiento antibiótico. La prueba PCR no se realiza con tanta frecuencia como la prueba de anticuerpos, debido a que requiere habilidades técnicas y equipos costosos. Además, aún no se han desarrollado estándares para pruebas PCR y existe el riesgo de resultados positivos falsos.

Por qué se hace

La prueba para la enfermedad de Lyme se hace para diagnosticar la enfermedad de Lyme en personas que tienen los síntomas de dicha enfermedad. Los síntomas pueden incluir:

  • Un salpullido rojo que se extiende desde un centro pálido. Esto a veces se conoce como salpullido en escarapela.
  • Cansancio extremo.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza y rigidez en el cuello.
  • Dolor muscular y articular.

Los síntomas de la infección crónica por enfermedad de Lyme incluyen dolor en las articulaciones, rigidez y problemas con el corazón, el cerebro o los nervios.

Las pruebas son más exactas cuando usted tiene factores de riesgo para la enfermedad de Lyme o síntomas de la enfermedad.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de realizarse esta prueba.

Hable con su médico de cualquier preocupación que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Para ayuda en la comprensión de la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se hagan más grandes y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya recogido la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta la punción de la aguja en absoluto o que sienta un pinchazo o pellizco rápidos.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • Un sangrado continuo puede ser un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades del sangrado. Si usted tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

Una prueba para la enfermedad de Lyme detecta anticuerpos contra las bacterias de la enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi, en la sangre.

Por lo general, los resultados de la prueba están disponibles en 1 o 2 semanas.

Prueba para enfermedad de Lyme
Normal (negativa):

No se encuentran anticuerpos contra la bacteria de la enfermedad de Lyme.

La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) no encuentra ADN de la bacteria de la enfermedad de Lyme.

Anormal (positiva):

Se encuentran anticuerpos contra la bacteria de la enfermedad de Lyme.

La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) detecta ADN de la bacteria de la enfermedad de Lyme.

Valores normales (negativos)

Una prueba normal o negativa para la enfermedad de Lyme puede significar una de las siguientes situaciones:

  • Usted no tiene la enfermedad de Lyme. Una prueba PCR negativa usualmente significa que usted no tiene una infección por enfermedad de Lyme.
  • Usted tiene la enfermedad de Lyme, pero no aparece en la prueba (negativo falso). Esto es más probable con las pruebas de anticuerpos que con una PCR. Las razones para un resultado negativo falso incluyen las siguientes:
    • Usted aún no ha creado anticuerpos contra la bacteria de la enfermedad de Lyme. La infección puede estar presente, pero aún es demasiado temprano para encontrar anticuerpos. Lo más probable es que ello suceda durante las primeras semanas de infección.
    • Los niveles de anticuerpos en la sangre contra la bacteria de la enfermedad de Lyme están demasiado bajos como para que la prueba los detecte.
    • De vez en cuando, algunas personas que no fueron tratadas de manera correcta con antibióticos en las etapas tempranas de la infección pueden no tener anticuerpos contra la bacteria de la enfermedad de Lyme en etapas posteriores de la enfermedad.

Valores anormales (positivos)

Una prueba anormal o positiva para la enfermedad de Lyme puede significar una de las siguientes situaciones:

  • Si se encuentran anticuerpos, usted podría tener la enfermedad de Lyme en este momento, o podría haberla tenido en el pasado. Usualmente, una vez que la persona fue infectada por la enfermedad de Lyme, los anticuerpos contra la bacteria permanecerán en el cuerpo por el resto de su vida.
  • Si se encuentra ADN de la bacteria de la enfermedad de Lyme, usted probablemente tenga una infección activa de la enfermedad de Lyme.
  • El resultado es un positivo falso. Algunas veces, en una prueba de anticuerpos contra la enfermedad de Lyme se encuentran anticuerpos de otras bacterias, tales como la sífilis, o virus tales como el virus Epstein-Barr o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Esta prueba también puede detectar anticuerpos que se desarrollan como parte de una respuesta inmunitaria en contra de los tejidos del propio cuerpo (enfermedad autoinmunitaria), tales como artritis reumatoide o lupus. Su médico puede no ser capaz de decir si los anticuerpos encontrados en esas pruebas son causados por una infección actual de la enfermedad de Lyme.

La prueba PCR puede hacerse para confirmar una infección, si usted tiene un resultado positivo en una prueba de anticuerpos.

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Usted tiene una infección viral, como el virus Epstein-Barr, o VIH.
  • Usted tiene otra infección bacteriana, como sífilis.
  • Usted tiene niveles altos de lípidos.

Para pensar

  • Puede ser difícil determinar si usted tiene la enfermedad de Lyme. Los resultados positivos falsos y negativos falsos en la prueba para la enfermedad de Lyme son comunes. Muchas personas no crean anticuerpos contra la bacteria de la enfermedad de Lyme por hasta 8 semanas después de haber sido infectadas.
  • Cuando una prueba ELISA es positiva, suele hacerse una prueba de inmunotransferencia para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Lyme.
  • Con frecuencia, los médicos no confían únicamente en los resultados de la prueba cuando recomiendan tratamiento para una persona que podría tener la enfermedad de Lyme. El tratamiento suele estar basado en los síntomas de la persona, en la época del año, en la presencia de una picadura de garrapata, y en otros factores de riesgo para la enfermedad de Lyme.
  • Encontrar anticuerpos contra la bacteria que causa la enfermedad de Lyme no siempre significa que la infección activa de la enfermedad de Lyme está causando los síntomas. Solamente significa que usted fue infectado alguna vez.

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Pediatrics (2009). Lyme disease. In LK Pickering, ed., Red Book: 2009 Report of the Committee on Infectious Diseases, 28th ed., pp. 430–435. Elk Grove, IL: American Academy of Pediatrics.
  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • National Institutes of Health, U.S. Department of Health and Human Services (2008). Lyme Disease: The Facts, the Challenge (NIH Publication No. 08-7041). Available online: http://www.niaid.nih.gov/topics/lymeDisease/Documents/lymedisease.pdf.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Christine Hahn, MD - Epidemiología
Última revisión 21 agosto, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.