Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Testosterona

Generalidades de la prueba

La prueba de testosterona analiza el nivel de esta hormona masculina (andrógeno) en la sangre. La testosterona afecta los rasgos sexuales y el desarrollo. En los hombres, es producida en grandes cantidades por los testículos. Tanto en hombres como en mujeres, la testosterona es producida en pequeñas cantidades por las glándulas suprarrenales y, en las mujeres, por los ovarios.

La glándula pituitaria controla el nivel de testosterona en el cuerpo. Cuando el nivel de testosterona es bajo, la glándula pituitaria libera una hormona llamada hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés). Esta hormona les indica a los testículos que produzcan más testosterona.

Antes de la pubertad, el nivel de testosterona en los niños varones es normalmente bajo. La testosterona aumenta durante la pubertad. Esto hace que los niños desarrollen una voz más grave, tengan músculos más grandes, produzcan esperma y tengan vello facial y corporal. El nivel de testosterona llega al punto más alto alrededor de la edad de 40 años y, luego, disminuye gradualmente en hombres mayores.

En las mujeres, los ovarios producen la mitad de la testosterona en el cuerpo. Las mujeres tienen una cantidad mucho más pequeña de testosterona en el cuerpo, en comparación con los hombres. Sin embargo, la testosterona tiene un papel importante en todo el cuerpo, tanto en hombres como en mujeres. Afecta el cerebro, la masa ósea y muscular, la distribución de grasa, el sistema vascular, los niveles de energía, los tejidos genitales y el funcionamiento sexual.

La mayor parte de la testosterona en la sangre está ligada a una proteína llamada globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG, por sus siglas en inglés). Se puede analizar la testosterona que no está ligada (testosterona "libre") si un hombre o una mujer tienen problemas sexuales. También se puede hacer una prueba de testosterona libre en una persona con una afección que puede cambiar los niveles de SHBG, como, por ejemplo, hipertiroidismo o algunos tipos de enfermedades renales.

Los niveles totales de testosterona varían durante el día. Por lo general, son más altos por la mañana y más bajos por la noche.

Por qué se hace

La prueba de testosterona se realiza para:

  • Ver por qué un hombre tiene problemas para engendrar un hijo (esterilidad). Una cantidad baja de testosterona puede dar lugar a un conteo espermático bajo.
  • Verificar los problemas sexuales de un hombre. Tener un nivel bajo de testosterona puede bajar el deseo sexual de un hombre o impedir que tenga una erección (disfunción eréctil).
  • Ver si un nivel alto de testosterona hace que un varón menor de 10 años presente signos tempranos de pubertad.
  • Averiguar por qué una mujer desarrolla rasgos masculinos, como vello facial y corporal excesivo (hirsutismo) y una voz grave.
  • Averiguar por qué una mujer tiene períodos menstruales irregulares.
  • Ver si los medicamentos que disminuyen la testosterona funcionan en un hombre con cáncer de próstata avanzado.
  • Detectar la causa de la osteoporosis en un hombre.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de realizarse esta prueba. Su médico podría querer que se haga un análisis de sangre en la mañana porque los niveles de testosterona son más altos entre las 7 a.m. y las 9 a.m.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y, luego, le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta la aguja en absoluto o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

La prueba de testosterona analiza el nivel de esta hormona masculina (andrógeno) en la sangre.

Valores normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para indicar lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados en función de su salud y de otros factores. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores normales enumerados aquí aún puede ser normal para usted o su laboratorio.

Su médico tendrá los resultados de su prueba en unos pocos días.

Testosterona total 1

Hombres

270–1070 ng/dL (9–38 nmol/L)

Mujeres

15–70 ng/dL (0.52–2.4 nmol/L)

Niños (depende del sexo y de la edad en que comienza la pubertad)

2–20 ng/dL o 0.07–0.7 nmol/L

El nivel de testosterona de una mujer posmenopáusica es aproximadamente la mitad del nivel normal de una mujer sana que no está embarazada. Además, una mujer embarazada tendrá 3 o 4 veces más de la cantidad de testosterona de una mujer sana que no está embarazada.

Testosterona libre 1

Hombres

50–210 pg/mL (174–729 pmol/L)

Mujeres

1.0–8.5 pg/mL (3.5–29.5 pmol/L)

Valores altos

  • En los hombres, un nivel alto de testosterona puede ser causado por cáncer en los testículos o las glándulas suprarrenales.
  • En varones menores de 10 años, un nivel alto de testosterona puede indicar pubertad temprana (precoz), un tumor en los testículos o una glándula suprarrenal anormal.
  • En las mujeres, un nivel alto de testosterona puede ser causado por cáncer en los ovarios o las glándulas suprarrenales, o por el síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés). En raras ocasiones, la parte del ovario que produce testosterona puede volverse muy sensible a la hormona luteinizante (LH) y causar niveles de testosterona muy altos. Esta afección se llama hipertecosis.

Valores bajos

  • En los hombres o niños varones que han pasado por la pubertad, un nivel bajo de testosterona puede ser causado por un problema en los testículos, como el desarrollo lento, una lesión o la ausencia de testículos. También puede ser causado por un tratamiento con la hormona femenina estrógeno, un problema en la glándula pituitaria o muchas enfermedades a largo plazo (crónicas).
  • Un nivel bajo de testosterona en los hombres también puede ser causado por ciertas enfermedades hereditarias (como el síndrome de Klinefelter o el síndrome de Down), enfermedad del hígado (cirrosis) o el tratamiento para el cáncer de próstata.
  • El consumo a largo plazo (crónico) de alcohol puede causar un nivel bajo de testosterona.
  • En las mujeres, un nivel bajo de testosterona puede ser causado por una glándula pituitaria poco activa, la enfermedad de Addison, la pérdida de la función de un ovario por una enfermedad o cirugía, y algunos medicamentos (como corticosteroides o estrógeno).
  • Tener mucho sobrepeso, dolor a largo plazo (crónico) o tomar ciertos analgésicos (medicamentos para el dolor) puede bajar el nivel de la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG). Esto también disminuye el nivel total de testosterona.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Tomar medicamentos como estrógeno (incluidas píldoras anticonceptivas), testosterona, corticosteroides, digoxina (Lanoxin), espironolactona (Aldactone) o barbitúricos.
  • Tener hipertiroidismo. Esto puede elevar los niveles de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG). El hipotiroidismo puede bajar los niveles de SHBG.
  • Tomar medicamentos para tratar el cáncer de próstata.
  • Tomar medicamentos que elevan los niveles de prolactina, como ciertos medicamentos anticonvulsivos.

Para pensar

  • Si el nivel total de testosterona es bajo, es posible que se realicen más pruebas para encontrar la causa.
  • Se pueden analizar los niveles de otras hormonas producidas por la glándula pituitaria, como la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), para saber si un nivel bajo de testosterona es causado por problemas en los testículos o los ovarios, o en la glándula pituitaria.
    • Un nivel muy alto de LH y un nivel bajo de testosterona suelen indicar que los testículos o los ovarios no funcionan correctamente. Este es el patrón que se ve en mujeres después de la menopausia cuando sus ovarios dejan de funcionar.
    • Un nivel bajo de LH y un nivel muy bajo o alto de testosterona pueden indicar un problema en la glándula pituitaria.

Para más información, vea:

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Alan C. Dalkin, MD - Endocrinología
Última revisión 17 mayo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.