Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Examen de tacto rectal (DRE)

Generalidades de la prueba

El examen de tacto rectal (con el dedo) se hace para detectar problemas de los órganos o de otras estructuras de la pelvis y de la parte inferior del abdomen. Durante el examen, el médico inserta un dedo enguantado y lubricado de una mano en el recto. Es posible que use la otra mano para presionar la parte baja del abdomen o la zona pélvica.

El examen de tacto rectal se realiza en los hombres como parte de un examen físico completo para revisar la próstata. En las mujeres, se hace como parte de un examen ginecológico para revisar el útero y los ovarios. Algunas veces, también se pueden sentir otros órganos como la vejiga durante un examen de tacto rectal.

Por qué se hace

El examen de tacto rectal (DRE, por sus siglas en inglés) se hace para:

  • Comprobar si hay crecimientos o agrandamiento de la próstata en los hombres. A menudo, un tumor en la próstata se puede sentir como un bulto duro. Esto se puede hacer como parte de un examen regular o para controlar síntomas, como cambios en la micción (al orinar). No todos los problemas de la próstata se pueden sentir a través del recto.
  • Comprobar si hay problemas en los órganos reproductivos de la mujer, como el útero y los ovarios. A menudo, se hace durante un examen pélvico regular y una prueba de Papanicolaou. También se puede hacer para verificar síntomas, como dolor pélvico o sangrado vaginal.
  • Ayudar a encontrar la causa de los síntomas como sangrado rectal (sangre en las heces), dolor abdominal o pélvico, cambios en la micción (al orinar) o un cambio en los hábitos intestinales.
  • Recoger una muestra de heces para detectar sangre en las heces.
  • Determinar si hay hemorroides o crecimientos, como cáncer, en el recto. El DRE por sí solo no se usa para diagnosticar el cáncer colorrectal. Además, es posible que, con el DRE, no se encuentren hemorroides internas debido a que son blandas y difíciles de sentir. Podría ser necesaria una sigmoidoscopia para diagnosticar hemorroides internas.

Cómo prepararse

Si tiene hemorroides, informe a su médico antes de que comience el examen. Su médico tratará de no causar molestias en sus hemorroides.

Cómo se hace

Para realizarse el examen de tacto rectal, deberá quitarse la ropa de la cintura para abajo. Se le dará una bata para que la use durante el examen.

  • Para realizar el examen en un hombre, generalmente, el hombre debe estar de pie, flexionado hacia adelante desde la cintura. También es posible que esté acostado sobre su lado izquierdo, con las rodillas flexionadas hacia su pecho.
  • Para realizar el examen en una mujer, generalmente, la mujer debe estar acostada boca arriba sobre una mesa de exploración, con las piernas elevadas y los pies apoyados en estribos. A menudo, el examen rectovaginal se hace a las mujeres para revisar los órganos de la zona pélvica. Pero también puede hacerse un examen de tacto rectal con una mujer recostada sobre su lado izquierdo, especialmente si no se hace un examen pélvico al mismo tiempo.

El médico introduce suavemente un dedo enguantado y lubricado en el recto. Puede usar la otra mano para presionar la parte baja del abdomen o la zona pélvica a fin de percibir sensibilidad o problemas como agrandamiento, durezas o crecimientos.

Qué se siente

Los hombres pueden sentir alguna molestia o dolor durante el examen de tacto rectal (DRE). Su médico debe presionar con firmeza la próstata para detectar si hay algún problema. Esta presión puede hacer que sienta la necesidad de orinar. El examen puede ser doloroso si la próstata está inflamada o irritada.

A la mayoría de las mujeres no les parece doloroso el DRE. Es posible que sienta algo de presión o incomodidad cuando el médico presione el abdomen para sentir los órganos internos.

Las personas con hemorroides, grietas en la piel alrededor del ano (llamadas fisuras anales) u otras lesiones anales pueden sentir que el DRE es más doloroso que las personas que no tienen estos problemas.

Riesgos

Podría presentarse una pequeña cantidad de sangrado del recto después de un examen, especialmente si hay hemorroides o fisuras anales.

En raras ocasiones, podría sentirse mareado y como si se fuera a desmayar. Esta sensación se llama síncope vasovagal y es causada por el miedo o el dolor cuando el médico le introduce un dedo en el recto. Es más probable que ocurra el síncope vasovagal si está de pie.

Resultados

El examen de tacto rectal (con el dedo) se hace para detectar problemas de los órganos o de otras estructuras de la pelvis y de la parte inferior del abdomen. Durante el examen, el médico inserta un dedo enguantado y lubricado de una mano en el recto.

Examen de tacto rectal

Normal:

No se palparon problemas como agrandamiento de órganos o crecimientos.

Anormal:

Se palparon problemas como agrandamiento de órganos o crecimientos.

En los hombres, la próstata puede estar agrandada. Esto puede significar que hay una hipertrofia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés) o una inflamación de la próstata (prostatitis). Se palpan tumores.

En las mujeres, se palpan crecimientos como tumores del cuello uterino, del útero o de los ovarios.

Se pueden encontrar crecimientos, como hemorroides, pólipos, tumores o abscesos, en la parte inferior del recto. Se pueden encontrar grietas en la piel alrededor del ano (fisuras anales). También se pueden palpar problemas de la vejiga.

Qué afecta esta prueba

Las hemorroides o las fisuras anales pueden causar molestias durante un examen de tacto rectal.

Para pensar

Referencias

Otras obras consultadas

  • McQuaid K (2012). Approaches to the patient with gastrointestinal disease. In L Goldman, A Shafer, eds., Goldman's Cecil Medicine, 24th ed., pp. 828–844. Philadelphia: Elsevier Saunders.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Jerome B. Simon, MD, FRCPC, FACP - Gastroenterología
Última revisión 26 septiembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.