Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Sonohisterografía

Generalidades de la prueba

Una sonohisterografía usa una ecografía para observar el interior del útero. Se coloca una solución de sal (salina) en el útero para lograr una imagen más clara.

Las imágenes ecográficas de una sonohisterografía pueden ayudar a encontrar la causa de sangrado o de problemas para quedar embarazada.

A diferencia de una histerosalpingografía, una sonohisterografía no usa radiografías ni tinte de yodo. La prueba puede hacerse en el consultorio de un médico, un hospital o una clínica.

Por qué se hace

Suele hacerse porque una ecografía normal no ha encontrado la causa de sangrado intenso, de abortos espontáneos repetidos o de problemas para quedar embarazada.

Esta prueba con imágenes revisa el interior del útero para ver si hay cosas como:

  • Una forma o una estructura anormal.
  • Crecimientos o masas anormales, como fibromas o pólipos.
  • Cicatrizaciones dentro del útero (adherencias).

Una sonohisterografía puede ser más precisa que una histerosalpingografía para detectar fibromas y pólipos.

Cómo prepararse

Primero, programe su cita para hacerse su sonohisterografía para:

  • Cuando espera que no vaya a tener sangrado menstrual. El mejor momento para revisar el revestimiento de su útero es 1 semana después de que termina su período menstrual. Es cuando el revestimiento uterino es más delgado.
  • Cuando no esté embarazada. (Puede hacerse una prueba de embarazo para asegurarse).
  • Cuando no tenga una infección pélvica (enfermedad pélvica inflamatoria) o una infección de transmisión sexual (como gonorrea o clamidia). Pídale a su médico que la revise si no está segura.

El día de la prueba:

  • Deje de tomar líquidos 4 horas antes de la prueba.
  • Dígale a su médico si es alérgica al látex. Puede usarse una cobertura sin látex para la sonda de ultrasonido.

Es posible que tenga que firmar un formulario de consentimiento que dice que usted entiende los riesgos de una sonohisterografía y que acepta hacerse la prueba. Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga en relación con la necesidad de realizarse la prueba, sus riesgos, la manera en que esta se realizará y el significado de los resultados. Como ayuda en la comprensión de la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Una sonohisterografía puede realizarse en el consultorio de un médico, en un hospital o en una clínica. Suele llevar alrededor de entre 15 y 30 minutos.

Es posible que su médico le recomiende que tome un analgésico (medicamento para el dolor) de venta libre antes de la cita. Esto puede ayudar a prevenir cólicos durante la prueba.

Antes de una sonohisterografía, usted vacía la vejiga. Luego, se quita la ropa de la cintura para abajo. Se le da una bata o una sábana para cubrirse durante la prueba.

Para la prueba, usted se sienta al borde de una mesa acolchada. Luego se recuesta de espaldas con los pies levantados y apoyados en estribos.

Una sonohisterografía se hace en varios pasos.

  1. Ecografía transvaginal. Se le inserta suavemente la punta de una sonda delgada de ultrasonido con gel en la vagina. Tendrá que mantenerse muy quieta mientras se realiza la ecografía.
  2. Se coloca una sonda. A continuación, su médico le inserta un instrumento suave y curvado llamado espéculo dentro de la vagina. El espéculo presiona suavemente las paredes vaginales hacia afuera, permitiéndole a su médico ver el cuello uterino. Se lava el cuello uterino. Luego se coloca un tubo flexible (sonda) en el cuello uterino o se lo pasa por el cuello uterino hasta llegar al útero.
  3. Ecografía transvaginal mientras el útero se llena con líquido. El médico retira el espéculo y reinserta la sonda de ultrasonido. En la pantalla, la imagen de la ecografía muestra el interior del útero mientras que se inyecta solución salina dentro del útero a través del tubo. Se toman y se revisan las imágenes ecográficas.

Después de la prueba, se retiran la sonda de ultrasonido y luego el tubo. Parte de la solución salina fluye a través de las trompas de Falopio dentro de la cavidad abdominal. Pero la mayor parte sale del cuello del útero y la vagina.

Qué se siente

Es probable que sienta algunos cólicos como los dolores menstruales debido al líquido que se inyecta dentro del útero. Después de la prueba, puede esperar que tenga una secreción acuosa por unas pocas horas.

Riesgos

Existe una baja probabilidad de infección pélvica después de una sonohisterografía.

Después de la prueba

Usted puede tener cólicos, manchado o una secreción acuosa.

Llame a su médico de inmediato si tiene:

  • Fiebre durante los 2 primeros días después de la prueba.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Flujo vaginal que cambia o que aumenta.

Resultados

Una sonohisterografía usa una ecografía para mostrar el interior del útero.

Sonohisterografía

Normal:

La forma del útero es normal.

No se ven en el útero objetos (como un dispositivo intrauterino, o DIU), tumores ni crecimientos.

Anormal:

El útero puede tener una forma o una estructura anormal.

El útero puede tener crecimientos o masas anormales, como tejido cicatricial, fibromas o pólipos.

El útero puede revelar tejido (llamado tabique) que divide el útero.

Qué afecta esta prueba

Hay veces que es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles. Esto puede ser:

  • Cuando el cuello uterino es demasiado estrecho como para que pase la sonda.
  • Cuando el útero no se expande los suficiente como para permitir una buena vista de la ecografía. Este problema puede ser causado por tejido cicatricial o fibromas grandes.
  • Durante el sangrado menstrual, el cual dificulta la lectura de las imágenes.

Su médico no le realizará una sonohisterografía si usted está embarazada o si tiene una infección pélvica.

Para pensar

Una sonohisterografía no muestra cómo están funcionando las trompas de Falopio. Cuando hay alguna inquietud sobre las trompas, se usa una histerosalpingografía.

Para examinar el útero solamente, la sonohisterografía es una buena opción, porque:

  • No usa radiación.
  • Puede hacerse en el consultorio del médico, en vez de un centro de radiología u hospital. Esto significa que es probable que cueste menos que una histerosalpingografía.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología
Última revisión 21 noviembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.