Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Sodio (Na) en la sangre

Generalidades de la prueba

La prueba de sodio evalúa cuánto sodio hay en la sangre. El sodio es a la vez un electrolito y un mineral. Ayuda a mantener el equilibrio de agua (la cantidad de líquido dentro y fuera de las células del cuerpo) y de electrolitos en el cuerpo. El sodio también es importante para el funcionamiento de los nervios y de los músculos.

La mayoría del sodio del cuerpo (alrededor de 85%) se encuentra en la sangre y el líquido linfático. Los niveles de sodio en el cuerpo son controlados, en parte, por una hormona llamada aldosterona, que es producida por las glándulas suprarrenales. Los niveles de aldosterona le dicen a los riñones cuándo retener el sodio en el cuerpo en vez de eliminarlo a través de la orina. También se pierden pequeñas cantidades de sodio a través de la piel cuando suda.

La mayoría de los alimentos contienen sodio de forma natural, o este se utiliza como un ingrediente al cocinar. El sodio se encuentra en la sal de mesa como cloruro de sodio o en el bicarbonato de sodio. Muchos medicamentos y otros productos también contienen sodio, incluidos los laxantes, la aspirina, el enjuague bucal y la pasta de dientes.

Los niveles bajos de sodio son poco comunes y son causados la mayoría de las veces por insuficiencia cardíaca, desnutrición y diarrea.

Otros electrolitos, como potasio, calcio, cloruro, magnesio y fosfato, se pueden verificar en una muestra de sangre al mismo tiempo que se realiza una prueba de sangre para el sodio.

Por qué se hace

El análisis de sangre para verificar los niveles de sodio se hace para:

  • Revisar el equilibrio de agua y electrolitos del cuerpo.
  • Encontrar la causa de los síntomas de niveles altos o bajos de sodio.
  • Comprobar el progreso de las enfermedades de los riñones o las glándulas suprarrenales.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de hacerse esta prueba.

Hable con su médico de cualquier preocupación que tenga sobre la necesidad de hacerse la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Para ayuda en la comprensión de la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Análisis de sangre

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas bajo la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Le limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Le insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Le colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y luego le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se le coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades del sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

La prueba de sodio evalúa cuánto sodio (un electrolito y un mineral) hay en la sangre.

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará sus resultados en función de su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Los resultados están listos en 1 día.

Sodio1
Normal:

136–145 miliequivalentes por litro (mEq/L) o 136–145 milimoles por litro (mmol/L)

Muchas afecciones pueden influir en los niveles de sodio. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal que pueda estar relacionado con sus síntomas y su historial médico.

Valores altos

  • Los altos niveles de sodio (hipernatremia) pueden ser causados por una dieta con alto contenido de sodio, o por no beber suficiente agua y estar deshidratado. La deshidratación también puede deberse a medicamentos (como diuréticos), a vómitos o diarrea intensos, al síndrome de Cushing, a una enfermedad o lesión renal, a la cetoacidosis diabética o a una afección llamada diabetes insípida que hace que sea difícil equilibrar el nivel de agua en el cuerpo.
  • Los altos niveles de sodio también pueden ser causados por altos niveles de la hormona aldosterona (hiperaldosteronismo).

Valores bajos

  • Los niveles bajos de sodio (hiponatremia) pueden ser causados por una gran cantidad de sudor, quemaduras, vómitos o diarrea intensos, beber agua en exceso (polidipsia psicógena) o mala nutrición.
  • Los niveles bajos de sodio también pueden ser causados por una baja actividad de las glándulas suprarrenales o la glándula tiroidea, insuficiencia cardíaca, una enfermedad renal, cirrosis, fibrosis quística o el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH, por sus siglas en inglés).

Qué afecta esta prueba

Las razones para no poder hacerse la prueba o por las que los resultados pueden no ser útiles incluyen:

Para pensar

  • Cuando el nivel de sodio cambia rápidamente, es probable que se presenten más síntomas que cuando el nivel cambia lentamente. Los síntomas de un nivel de sodio anormal incluyen confusión, falta de energía (letargo) o convulsiones.
  • Para ver si el cuerpo está eliminando demasiado o muy poco sodio en la orina, se puede calcular un valor llamado excreción fraccionada de sodio (FENa, por sus siglas en inglés) al buscar las cantidades de sodio y creatinina en sangre y orina. En una persona con insuficiencia renal, un FENa bajo puede significar que un menor flujo de sangre a los riñones está causando la insuficiencia renal. Se puede hacer una prueba de orina para el sodio. Para obtener más información, consulte el tema Sodio (Na) en la orina.
  • Otros electrolitos, como calcio, cloruro, magnesio, potasio, fosfato, nitrógeno ureico en la sangre (BUN, por sus siglas en inglés) y creatinina pueden verificarse en una muestra de sangre al mismo tiempo que se hace una prueba de sangre para el sodio.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Avery L. Seifert, MD - Urología
Última revisión 4 septiembre, 2012

Última revisión: 4 septiembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.