Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Gammagrafía de las glándulas salivales

Generalidades de la prueba

En la gammagrafía de las glándulas salivales, se usa una cámara especial y un marcador (sustancia química radiactiva) para tomar imágenes de las glándulas salivales. Esto puede ayudar a su médico a detectar la causa de la sequedad en la boca (xerostomía) o la hinchazón de las glándulas salivales.

Durante la gammagrafía de las glándulas salivales, se coloca el líquido marcador en una vena del brazo (IV). El marcador se desplaza por la sangre hasta las glándulas salivales. Una cámara especial toma imágenes para mostrar cuánto marcador queda en las glándulas salivales.

Por qué se hace

La gammagrafía de las glándulas salivales se realiza para:

  • Detectar la causa de la hinchazón en las glándulas salivales principales. La hinchazón puede ser causada por una infección (absceso), una inflamación o una bolsa de líquido (quiste).
  • Ver si un crecimiento en la glándula parótida es un tumor benigno o si podría ser cáncer.
  • Detectar la causa de la sequedad en la boca (xerostomía). Varios problemas pueden causar la sequedad en la boca, como la obstrucción de un conducto salival, un crecimiento en una glándula salival o el síndrome de Sjögren.

Cómo prepararse

Antes de hacerse una gammagrafía de las glándulas salivales, dígale a su médico si:

  • Está o pudiera estar embarazada.
  • Está amamantando. El marcador radiactivo usado en esta prueba puede llegar a su leche. No amamante a su bebé por 2 días después de esta prueba. Durante este tiempo, puede darle a su bebé leche que haya almacenado antes de la prueba o puede darle leche de fórmula. Deseche la leche que se saque por 2 días después de la prueba.
  • Ha tenido otras exploraciones nucleares recientemente. De ser así, se debería retrasar la gammagrafía de las glándulas salivales.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayudar para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Por lo general, la gammagrafía de las glándulas salivales es realizada por un tecnólogo en medicina nuclear. Las imágenes suelen ser interpretadas por un radiólogo o un especialista en medicina nuclear.

Deberá quitarse las joyas que podrían interponerse en la exploración.

Durante una gammagrafía de las glándulas salivales, se sentará con la cámara colocada en su cuello. Se le colocará una pequeña cantidad del marcador en una vena (IV).

La cámara explorará para detectar la radiación liberada por el marcador. Se toman imágenes cada pocos minutos durante la exploración. Debe permanecer muy quieto durante la exploración para que las imágenes no salgan borrosas.

Podrían pedirle que chupe un limón después de que se hayan tomado las primeras imágenes. Esto hace que sus glándulas salivales liberen más saliva. Luego, se toman más imágenes.

La gammagrafía de las glándulas salivales dura aproximadamente 1 hora.

Qué se siente

No sentirá dolor durante la prueba. Puede sentir un pinchazo o pellizco rápido cuando se le coloca la IV en el brazo. El marcador puede hacer que se sienta caliente y enrojecido.

Puede resultarle difícil permanecer quieto durante la exploración.

Riesgos

Hay una pequeña probabilidad de que se produzcan daños en las células o en los tejidos debido a la radiación, incluidos los bajos niveles de radiación que se usan para realizar esta prueba. Sin embargo, las probabilidades de sufrir daños a causa de las radiografías suelen ser muy bajas en comparación con los beneficios de la prueba.

Las reacciones alérgicas al marcador son muy poco frecuentes.

En algunos casos, se puede llegar a presentar algo de dolor o de hinchazón en el sitio donde se coloca la vía IV. Colóquese una compresa húmeda y tibia en el brazo para aliviar estos síntomas.

Resultados

En la gammagrafía de las glándulas salivales, se usa una cámara especial y un marcador (sustancia química radiactiva) para tomar imágenes de las glándulas salivales.

Los resultados de una gammagrafía de las glándulas salivales suelen estar listos en 2 días.

Gammagrafia de las glándulas salivales
Normal:

El marcador se desplaza de manera pareja por las glándulas salivales y se libera normalmente en la boca.

Los conductos salivales que salen de las glándulas salivales no están obstruidos. Se libera saliva en respuesta a chupar un limón.

Anormal:

El marcador no se desplaza de manera pareja por las glándulas salivales. Puede haber una bolsa de líquido (quiste), una bolsa de infección (absceso), o un tumor u otro crecimiento.

Es posible que el marcador no fluya con normalidad desde las glándulas salivales hacia la boca. Esto puede ser causado por un tumor que presiona el conducto, un cálculo en el conducto o inflamación del conducto.

El flujo del marcador por las glándulas salivales es menor. Esto puede indicar una afección, como el síndrome de Sjögren.

Hay un gran aumento de la cantidad de marcador en las glándulas salivales delante del oído. Esto puede indicar inflamación o infección de las glándulas parótidas (parotiditis).

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Embarazo. Por lo general, no se realizan gammagrafías de las glándulas salivales durante el embarazo debido a que la radiación podría dañar al bebé en desarrollo (feto).
  • Incapacidad para permanecer quieto durante la prueba.

Para pensar

  • En Norteamérica, la gammagrafía de las glándulas salivales se hace en raras ocasiones. Se hace con más frecuencia una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) para examinar las glándulas salivales. También puede hacerse una ecografía para examinar las glándulas salivales. Sin embargo, la gammagrafía de las glándulas salivales es la única prueba que permite ver lo bien que funcionan las glándulas salivales.
  • Aunque la gammagrafía de las glándulas salivales se puede hacer para evaluar la sequedad en la boca causada por el síndrome de Sjögren, no suele usarse para diagnosticar esta enfermedad. No obstante, la gammagrafía de las glándulas salivales puede usarse para diagnosticar el síndrome de Sjögren en una persona que tiene artritis reumatoide.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Howard Schaff, MD - Diagnóstico en radiología
Última revisión 14 julio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.