Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Recuento de CD4+

Generalidades de la prueba

El recuento de CD4+ es un análisis de sangre para determinar lo bien que está funcionando el sistema inmunitario en personas que han sido diagnosticadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las células CD4+ son un tipo de glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son importantes para combatir infecciones. Las células CD4+ son también llamadas linfocitos T, células T o células T auxiliares.

El VIH infecta las células CD4+. El número de células CD4+ ayuda a determinar si pueden ocurrir otras infecciones (infecciones oportunistas). El patrón de los recuentos de CD4+ a través del tiempo es más importante que cualquier valor único de CD4+, ya que los valores pueden cambiar de un día para otro. El patrón de CD4+ a través del tiempo muestra el efecto del virus en el sistema inmunitario. En personas infectadas con VIH que no reciben tratamiento, los recuentos de CD4+ suelen disminuir a medida que progresa el VIH. Por lo general, un recuento bajo de CD4+ indica un debilitamiento del sistema inmunitario y un mayor riesgo de contraer infecciones oportunistas.

Por qué se hace

Los recuentos de CD4+ se realizan para:

  • Vigilar cómo está afectando la infección por el VIH a su sistema inmunitario.
  • Ayudar a diagnosticar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La infección por VIH puede convertirse en SIDA, que no tiene cura.
  • Ayudar a decidir cuándo comenzar la terapia antirretroviral, que retarda la velocidad a la que el VIH se multiplica en el cuerpo.
  • Evaluar el riesgo de otras infecciones (infecciones oportunistas).
  • Decidir cuándo comenzar el tratamiento para prevenir infecciones oportunistas, como con medicamentos para la neumonía por Pneumocystis.

El recuento de células CD4+ que se haga en el momento del diagnóstico sirve como referencia para compararlo con recuentos futuros de células CD4+. Su recuento de células CD4+ es verificado cada 3 o 6 meses, según su estado de salud, los recuentos anteriores de células CD4+ y si está tomando medicamentos de la terapia antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés).

Cómo prepararse

Antes de someterse a esta prueba, podría tener la oportunidad de reunirse con un consejero para que pueda entender el significado de los resultados de la prueba en relación con su infección por VIH.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y, luego, le pondrá una venda.

Qué se siente

Es posible que no sienta la punción de la aguja en absoluto o que sienta un pinchazo o un pellizco breves cuando la aguja atraviese la piel. Algunas personas sienten un dolor similar a un pinchazo mientras la aguja está en la vena. Sin embargo, muchas personas no sienten ningún dolor (o tienen solo molestias leves) después de que se coloca la aguja en la vena. La cantidad de dolor que siente depende de las habilidades del profesional de la salud que le extrae sangre, del estado de sus venas y de su sensibilidad al dolor.

Riesgos

El riesgo de que surja una complicación a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena es muy bajo.

  • Es posible que desarrolle un pequeño moretón en el lugar de la punción. Puede reducir el riesgo de moretones si ejerce presión en el lugar durante varios minutos después de que se retira la aguja.
  • En raras ocasiones, es posible que la vena se inflame después de que se tome la muestra de sangre. Esta afección se llama flebitis y, por lo general, se trata con la aplicación de una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas que tienen trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes también pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si toma medicamentos anticoagulantes, infórmele a su profesional de la salud antes de que le extraiga sangre.

Resultados

El recuento de CD4+ es un análisis de sangre para determinar lo bien que está funcionando el sistema inmunitario en personas que han sido diagnosticadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Por lo general, los resultados de los recuentos de células CD4+ están disponibles en 1 o 3 días, según el laboratorio.

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para indicar lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico tendrá en cuenta su salud y otros factores para evaluar los resultados. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores normales enumerados aquí aún puede ser normal para usted o su laboratorio.

Recuento total de CD4+
Normal:

Los recuentos de células CD4+ en personas que no están infectadas con el VIH generalmente van desde 600 hasta 1500 células por microlitro (mcL).1

Anormal:

Un recuento de células CD4+ mayor de 350 pero menor de 500 células/mcL indica que el sistema inmunitario está empezando a debilitarse.

Un recuento de células CD4+ menor de 350 células/mcL indica un sistema inmunitario débil y un mayor riesgo de infecciones oportunistas.

Un recuento de células CD4+ menor de 200 células/mcL indica un síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y un mayor riesgo de infecciones oportunistas.

A medida que el recuento de CD4+ disminuye, se hace más probable que se desarrolle el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

Para pensar

  • El patrón de los recuentos de CD4+ a través del tiempo es más importante que cualquier valor único de CD4+. Los recuentos de células CD4+ normalmente disminuyen a medida que avanza el VIH.
  • A menudo, el recuento de células CD4+ se hace con las pruebas de carga viral para medir la efectividad de la terapia antirretroviral. La prueba de carga viral mide la cantidad real del VIH en la sangre, que es un buen indicador de lo bien que los medicamentos están controlando la infección por VIH. En algunos casos, se pueden hacer pruebas de carga viral en lugar del recuento de CD4+. Para obtener más información, vea el tema Medición de carga viral.
  • Los expertos médicos recomiendan que las personas comiencen la terapia antirretroviral para el VIH en cuanto se enteren de que están infectadas.2, 3 El tratamiento es especialmente importante para las mujeres embarazadas, las personas que tienen otras infecciones (como tuberculosis o hepatitis) y las personas que tienen síntomas de SIDA.
  • Debido a que el recuento total de CD4+ puede variar a lo largo del día, muchos médicos también vigilan el número de células CD4+ en relación con el número total de linfocitos. Esta medición se llama porcentaje de CD4+.
  • Otra medida que se puede utilizar es el recuento de células CD4 (células T auxiliares) comparado con el recuento de células CD8 (células T supresoras). Esto se conoce como la relación CD4/CD8. Todas estas medidas pueden ayudar a determinar la eficacia del tratamiento para el VIH.
  • La prueba para detectar la infección por VIH es una prueba diferente. Para obtener más información, vea el tema Prueba de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.
  2. U.S. Department of Health and Human Services Panel on Antiretroviral Guidelines for Adults and Adolescents (2012). Guidelines for the Use of Antiretroviral Agents in HIV-1-Infected Adults and Adolescents. Available online: http://aidsinfo.nih.gov/contentfiles/lvguidelines/adultandadolescentgl.pdf.
  3. Thompson MA, et al. (2012). Antiretroviral treatment of adult HIV infection: 2012 recommendations of the International Antiviral Society—USA Panel. JAMA, 308(4): 387–402.

Otras obras consultadas

  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • U.S. Department of Health and Human Services Panel on Antiretroviral Guidelines for Adults and Adolescents (2011). Guidelines for the Use of Antiretroviral Agents in HIV-1-Infected Adults and Adolescents. Available online: http://www.aidsinfo.nih.gov/ContentFiles/AdultandAdolescentGL.pdf.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Peter Shalit, MD, PhD - Medicina interna
Última revisión 7 noviembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.