Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Pruebas para detectar Helicobacter pylori

Generalidades de la prueba

Las pruebas de Helicobacter pylori se utilizan para detectar una infección por Helicobacter pylori (H. pylori) en el estómago y en la parte superior del intestino delgado (duodeno). La bacteria H. pylori puede causar úlceras pépticas. No obstante, la mayoría de las personas con H. pylori en su aparato digestivo no llegan a tener úlceras.

Se utilizan cuatro pruebas para detectar H. pylori:

  • Análisis de anticuerpos en la sangre. El análisis de sangre verifica si su cuerpo ha producido anticuerpos contra la bacteria H. pylori. Si tiene anticuerpos contra H. pylori en la sangre, esto significa que está infectado o ha estado infectado en el pasado.
  • Prueba del aliento con urea. La prueba de aliento con urea comprueba si tiene la bacteria H. pylori en el estómago. Esta prueba puede indicar si tiene una infección por H. pylori. También se puede utilizar para ver si el tratamiento ha funcionado para eliminar la H. pylori.
  • Prueba de antígenos en heces. La prueba de antígenos en heces revisa si hay en las heces (materia fecal) sustancias que desencadenan el sistema inmunitario para combatir una infección por H. pylori (antígenos de H. pylori). La prueba de antígenos en heces se puede hacer para ayudar a apoyar el diagnóstico de infección por H. pylori o para averiguar si el tratamiento para una infección por H. pylori ha funcionado.
  • Biopsia de estómago. Durante una endoscopia, se toma una pequeña muestra (biopsia) del revestimiento del estómago y del intestino delgado. Se pueden hacer varias pruebas diferentes con la muestra de la biopsia. Para saber más, consulte el tema Endoscopia del tubo digestivo superior.

Por qué se hace

La prueba de Helicobacter pylori (H. pylori) se realiza para:

  • Averiguar si una infección con la bacteria H. pylori puede ser la causante de una úlcera o de una irritación del revestimiento del estómago (gastritis).
  • Averiguar si el tratamiento para una infección por H. pylori ha funcionado.

Cómo prepararse

Análisis de anticuerpos en la sangre

No necesita hacer nada antes de realizarse el análisis de anticuerpos en la sangre.

Prueba de antígenos en heces

Los medicamentos podrían cambiar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos recetados y sin receta que toma. Su médico le puede recomendar que deje de tomar algunos de sus medicamentos.

  • No tome antibióticos ni medicamentos que contengan bismuto (como Pepto-Bismol) durante 1 mes antes de la prueba.
  • No tome inhibidores de la bomba de protones (como Nexium o Prilosec) durante 2 semanas antes de la prueba.

Biopsia de estómago o prueba del aliento con urea

No coma ni beba nada durante al menos 6 horas antes de una prueba del aliento o de una biopsia de estómago.

Muchos medicamentos podrían cambiar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos recetados y sin receta que toma. Su médico le puede recomendar que deje de tomar algunos de sus medicamentos.

  • No tome antibióticos ni medicamentos que contengan bismuto (como Pepto-Bismol) durante 1 mes antes de la prueba.
  • No tome inhibidores de la bomba de protones durante 2 semanas antes de la prueba.
  • No tome bloqueadores H2, como Pepcid, Zantac, Axid o Tagamet, durante 24 horas antes de la prueba.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o los significados de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Análisis de anticuerpos en la sangre

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Prueba del aliento con urea

La muestra de aliento se recoge cuando usted sopla en un globo o hace burbujas en una botella con líquido. El profesional de la salud que le tome una muestra de su aliento:

  • Recogerá una muestra de su aliento antes de que comience la prueba.
  • Le dará una cápsula o un poco de agua para tragar que contiene material marcado o radiactivo.
  • Recogerá muestras de su aliento en momentos diferentes. Las muestras de aliento se probarán para ver si contienen material que se forma cuando la bacteria H. pylori entra en contacto con el material marcado o radiactivo.
  • Por lo general, la prueba del aliento con urea dura alrededor de 30 minutos.

Prueba de antígenos en heces

La muestra de heces para esta prueba se puede recoger en el hogar. Si está en el hospital, un profesional de la salud lo ayudará a recoger la muestra.

Para recoger la muestra, es necesario:

  • Evacuar el intestino en un recipiente seco. Se pueden recoger heces sólidas o líquidas. Tenga cuidado de que no haya orina ni papel higiénico en la muestra de heces.
  • Tape el recipiente y etiquételo con su nombre, el nombre de su médico y la fecha en que recogió la muestra.
  • Lávese bien las manos después de recoger la muestra para evitar la propagación de bacterias.
  • Lleve el envase cerrado lo antes posible al consultorio de su médico o directamente al laboratorio.

Su médico también puede introducir un hisopo de algodón en el recto para recoger una muestra de heces durante un examen.

Biopsia de estómago

  • La endoscopia se utiliza para obtener muestras de tejido del estómago y del duodeno. El médico puede recoger hasta 10 muestras de tejido. Para saber más, vea el tema Endoscopia del tubo digestivo superior.
  • Las muestras de tejido se examinan en el laboratorio para ver si contienen H. pylori.
  • En raras ocasiones, se puede colocar una muestra de la biopsia en un recipiente que favorezca el crecimiento de la bacteria H. pylori. Esto se conoce como cultivo de H. pylori. Si las bacterias crecen en el cultivo, las pruebas (llamadas pruebas de sensibilidad o de susceptibilidad) pueden determinar qué antibiótico usar para tratar la infección.

Qué se siente

Análisis de anticuerpos en la sangre

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Prueba del aliento con urea

La prueba del aliento con urea normalmente no causa molestias.

Prueba de antígenos en heces

Por lo general, la recolección de una muestra de heces no causa ninguna molestia.

Si su médico recoge la muestra durante un examen rectal, es posible que sienta algo de presión o molestia a medida que el hisopo de algodón se introduce en el recto.

Biopsia de estómago

Es posible que note un dolor breve y agudo cuando la aguja intravenosa (IV) se coloque en una vena del brazo. Por lo general, el anestésico local que se rocía en la garganta tiene un sabor levemente amargo y hará que la lengua y la garganta se sientan adormecidas e hinchadas. Algunas personas informan que sienten como si a veces no pudiesen respirar debido al tubo que tienen colocado en la garganta. Sin embargo, esta es una sensación falsa causada por el anestésico. Siempre hay mucho espacio para respirar alrededor del tubo colocado en la boca y en la garganta. Recuerde relajarse y hacer inspiraciones lentas y profundas.

Es posible que experimente algo de arcadas, náuseas, abotagamiento o retortijones abdominales leves a medida que se mueve el tubo. A pesar de que no podrá hablar durante el procedimiento, debido a que tendrá un tubo en la garganta, aún puede comunicarse. Si siente mucha molestia, avísele a su médico mediante una señal que hayan acordado o un golpecito en el brazo.

Los medicamentos intravenosos (IV) harán que sienta sueño. Otros efectos secundarios, como párpados pesados, dificultad para hablar, boca seca o visión borrosa, pueden durar varias horas después de la prueba. Los medicamentos también pueden causar que no recuerde mucho de lo que suceda durante la prueba.

Riesgos

Análisis de anticuerpos en la sangre

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de que se le haga un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades del sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Prueba del aliento con urea

No hay riesgos o complicaciones conocidos relacionados con una prueba del aliento con urea. Si se utiliza carbono radioactivo, la cantidad de exposición a la radiactividad es muy pequeña, menos de la que normalmente se recibe estando al aire libre durante el día.

Prueba de antígenos en heces

No hay riesgos o complicaciones relacionados con una muestra de heces. Sin embargo, si no se lava bien las manos después de tomar la muestra, podría propagar microbios.

Biopsia de estómago

Hay un pequeño riesgo (1 en 10,000) de perforar la pared del esófago, del estómago o del duodeno durante una endoscopia para recoger las muestras para realizar una biopsia de estómago. La biopsia también podría causar sangrado en el lugar donde se recogieron las muestras. Sin embargo, el sangrado suele detenerse sin necesidad de tratamiento. Para saber más, vea el tema Endoscopia del tubo digestivo superior.

Resultados

Las pruebas de Helicobacter pylori se utilizan para detectar una infección por Helicobacter pylori (H. pylori) en el estómago y en la parte superior del intestino delgado (duodeno).

Los resultados de la prueba del aliento con urea o de la prueba de antígenos en heces suelen estar listos al cabo de algunas horas. Los resultados de una prueba de anticuerpos en la sangre suelen estar listos en 24 horas. Los resultados de las muestras de las biopsias obtenidas por endoscopia suelen estar listos en 48 horas. Los resultados de la muestra de una biopsia que se cultiva pueden demorar hasta 10 días.

Análisis de anticuerpos en la sangre
Normal:

La muestra de sangre no contiene anticuerpos de H. pylori.

Anormal:

La muestra de sangre contiene anticuerpos de H. pylori.

Prueba del aliento con urea
Normal:

La muestra de aliento no contiene dióxido de carbono marcado.

Anormal:

La muestra de aliento contiene dióxido de carbono marcado.

Prueba de antígenos en heces
Normal:

La muestra de heces no contiene antígenos de H. pylori.

Anormal:

La muestra de heces contiene antígenos de H. pylori.

Biopsia de estómago
Normal:

La muestra de la biopsia no contiene bacterias de H. pylori.

La bacteria H. pylori no crece en un cultivo de las muestras de la biopsia del tejido.

Anormal:

La muestra de la biopsia contiene bacterias de H. pylori.

La bacteria H. pylori crece en un cultivo de las muestras de la biopsia del tejido.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por diversos motivos, entre los que se incluyen:

  • La mayoría de las pruebas de aliento con urea ahora usan carbono marcado en vez de carbono radioactivo. Si está embarazada, generalmente, la prueba radiactiva de aliento con urea para detectar H. pylori no se hace, dado que la radiación podría dañar a su hijo.
  • El uso de antibióticos puede afectar los resultados de la prueba del aliento con urea, la prueba de antígenos en heces y la biopsia del estómago, al reducir la cantidad de bacterias H. pylori en el estómago y en el duodeno.
  • El uso de cimetidina (Tagamet), famotidina (Pepcid), lansoprazol (Prevacid), nizatidina (Axid), omeprazol (Prilosec), rabeprazol (Aciphex), ranitidina (Zantac), sucralfato (Carafate) o de medicamentos que contengan bismuto (como Pepto-Bismol) también puede interferir en los resultados de las pruebas del aliento con urea y de antígenos en heces, y de la biopsia de estómago.
  • Una biopsia de estómago podría no detectar una infección por H. pylori que esté presente si las muestras de la biopsia se toman de zonas que no están infectadas por la bacteria H. pylori.
  • Un manejo descuidado, la contaminación o la refrigeración inadecuada de la muestra de sangre pueden causar resultados inexactos de la prueba de anticuerpos en la sangre.
  • Cuando una prueba de anticuerpos en la sangre se hace al inicio de la infección por H. pylori, los resultados pueden ser negativos falsos debido a que el nivel de anticuerpos es demasiado bajo para cuantificarse.
  • La probabilidad de infección con H. pylori aumenta con la edad. Los adultos mayores tienen más probabilidades de tener cantidades detectables de la bacteria en su cuerpo.

Para pensar

  • La mayoría de las pruebas de aliento con urea ahora usan carbono marcado en vez de carbono radioactivo. Si está embarazada, generalmente, la prueba radiactiva de aliento con urea para detectar H. pylori no se hace, dado que la radiación podría dañar a su hijo.
  • La prueba de antígenos en heces es la menos costosa de las cuatro pruebas para detectar Helicobacter pylori, pero puede no ser tan exacta como las otras pruebas. La biopsia de estómago es muy precisa, pero es la más cara y la más riesgosa de las cuatro pruebas.
  • Una prueba de antígenos en heces negativa no siempre significa que la infección por H. pylori no está presente (negativo falso).
  • Aunque muchas personas están infectadas con la bacteria H. pylori, solo algunas de ellas llegarán a tener la enfermedad de úlcera péptica. Por esta razón, se deben considerar otros factores (como los síntomas de una persona) al interpretar los resultados de una prueba para detectar H. pylori.
  • Los análisis de sangre para detectar H. pylori podrían ser positivos varios años después de la infección, por lo que se pueden utilizar la prueba del aliento con urea, la prueba de antígenos en heces o una biopsia para averiguar si el tratamiento ha sido efectivo.
  • Si sus síntomas no desaparecen, podría ser necesaria una endoscopia. Para saber más, vea el tema Endoscopia del tubo digestivo superior.
  • Tener una infección con H. pylori aumenta las probabilidades de tener cáncer de estómago. Sin embargo, el riesgo es muy bajo.
  • Para algunas personas que han tomado medicamentos para tratar una infección de Helicobacter pylori (H. pylori), puede necesitarse una prueba de seguimiento para asegurarse de que se ha curado la infección. El Colegio Americano de Gastroenterología (American College of Gastroenterology) recomienda una prueba de seguimiento para detectar una infección de H. pylori toda vez que:1
    • Una úlcera péptica es causada por una infección de H. pylori.
    • El linfoma estomacal (gástrico) de tejido linfático asociado a mucosa (MALT, por sus siglas en inglés) es causado por una infección de H. pylori.
    • Hay síntomas de indigestión (dispepsia) aun después de que se ha detectado y tratado una infección de H. pylori.
    • Se ha extirpado un cáncer estomacal (gástrico) incipiente.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Chey WD, et al. (2007). American College of Gastroenterology guideline of the management of Helicobacter pylori infection. American Journal of Gastroenterology, 102(8): 1808–1825.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Jerome B. Simon, MD, FRCPC, FACP - Gastroenterología
Última revisión 15 noviembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.