Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Pruebas para detectar la vaginosis bacteriana

Generalidades de la prueba

En las pruebas para detectar la vaginosis bacteriana, se toman muestras de líquido y de células de la vagina para ver si hay señales de esta infección.

La vaginosis bacteriana es causada por un cambio en el equilibrio de los microorganismos que se encuentran en una vagina saludable. Una vagina saludable tiene normalmente muchos microorganismos. Los microorganismos involucrados en la vaginosis bacteriana incluyen Gardnerella, Mobiluncus, Bacteroides y Mycoplasma. Cuando hay una vaginosis bacteriana, aumenta la cantidad de estos microorganismos, mientras que disminuye la cantidad de los microorganismos saludables.

Muchas mujeres con vaginosis bacteriana no tienen síntomas. El síntoma más común de la vaginosis bacteriana es un aumento del flujo vaginal. A menudo, el flujo tiene olor a pescado.

Riesgo para el embarazo

Las mujeres que tienen vaginosis bacteriana durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de tener un aborto espontáneo, un parto temprano (prematuro) y una infección después del parto, por lo que es importante que las mujeres embarazadas que tengan síntomas se hagan la prueba para detectar la vaginosis bacteriana.

Pruebas

Se pueden utilizar varias pruebas para detectar la vaginosis bacteriana:

  • Preparación en fresco. Se mezcla una muestra de flujo vaginal con una solución salina en el portaobjetos de un microscopio. El portaobjetos se examina para detectar bacterias, glóbulos blancos y células inusuales llamadas células clave. Si hay células clave, es posible que la vaginosis bacteriana esté presente.
  • Prueba de olor. Se agregan varias gotas de una solución de hidróxido de potasio (KOH) a una muestra de flujo vaginal para ver si se produce un olor fuerte a pescado. Por lo general, el olor a pescado en la prueba de olor indica la presencia de una vaginosis bacteriana.
  • PH vaginal. El pH vaginal normal es de 3.8 a 4.5. A menudo, la vaginosis bacteriana hace que el pH vaginal sea mayor de 4.5.
  • Sondas oligonucleotídicas. Esta prueba detecta el material genético (ADN) de esta bacteria. La prueba de sondas oligonucleotídicas es muy precisa pero no es una prueba de rutina para diagnosticar la vaginosis bacteriana.

La vaginosis bacteriana se puede detectar durante una prueba de Papanicolaou. Sin embargo, no se recomienda la prueba de Papanicolaou como una prueba para detectar la vaginosis bacteriana.

Por qué se hace

Las pruebas para detectar la vaginosis bacteriana se hacen para ayudar a encontrar la causa de un flujo vaginal anormal o de cualquier otro síntoma de una infección vaginal, como irritación o dolor vaginales.

Cómo prepararse

No se haga lavados vaginales, no tenga relaciones sexuales, ni use medicamentos vaginales durante las 24 horas anteriores a la prueba para detectar la vaginosis bacteriana.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Se deberá quitar la ropa de la cintura para abajo. Le darán una bata para que se la coloque alrededor de la cintura. Luego, deberá recostarse boca arriba en una mesa de exploración, con las piernas elevadas y los pies apoyados en estribos. Esto es similar a hacerse un examen pélvico o una prueba de Papanicolaou.

Su médico le insertará en la vagina un instrumento lubricado llamado espéculo. El espéculo separa suavemente las paredes vaginales, lo que le permite al médico ver el interior de la vagina y del cuello uterino.

Luego, se recogen muestras de líquido dentro de la vagina con un hisopo o con un palito de madera.

Qué se siente

Es posible que sienta algunas molestias cuando se le introduzca el espéculo, especialmente si su vagina está irritada y sensible.

Riesgos

Hacerse una prueba para detectar la vaginosis bacteriana tiene poco o ningún riesgo.

Resultados

En las pruebas para detectar la vaginosis bacteriana, se toman muestras de líquido y de células de la vagina para ver si hay señales de infección.

Un pH vaginal alto, la presencia de células clave y un olor a pescado son algunas señales de que hay una vaginosis bacteriana.

Pruebas para detectar la vaginosis bacteriana
Normales

No hay presencia de flujo vaginal anormal en el examen vaginal.

La preparación en fresco no muestra grandes cantidades de bacterias, como Gardnerella, que causan vaginosis bacteriana.

Hay pocas células clave o ninguna.

No hay olor a pescado cuando se añade una solución de hidróxido de potasio (KOH) a la muestra de flujo vaginal.

El pH vaginal está dentro de los límites normales de 3.8 a 4.5.

Anormales

Hay una infección de vaginosis bacteriana.

  • Se observa un flujo vaginal aguado de color blanco grisáceo en el examen vaginal. A menudo, el flujo se ve brillante y tiene pequeñas burbujas.
  • Se produjo un olor a pescado cuando se añadió una solución de KOH a la muestra de flujo vaginal.
  • En la preparación en fresco, hay grandes cantidades de los tipos de bacterias causantes de la vaginosis bacteriana (como la Gardnerella), células clave o ambas.
  • El pH vaginal es mayor de 4.5.

 

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Si tiene su período menstrual.
  • Si usa un medicamento vaginal.
  • Si tuvo relaciones sexuales o se hizo lavados vaginales 24 horas antes de la prueba.

Para pensar

  • La vaginosis bacteriana durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un parto temprano (prematuro). Debido a este riesgo, es importante tratar la vaginosis bacteriana durante el embarazo con antibióticos.
  • Los expertos no están de acuerdo en llamar a la vaginosis bacteriana una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés). Tener antecedentes de STI o múltiples parejas sexuales aumenta el riesgo de tener vaginosis bacteriana.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Devika Singh, MD, MPH - Enfermedad infecciosa
Última revisión 18 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.