Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Pruebas de mononucleosis

Generalidades de la prueba

Las pruebas de mononucleosis son análisis de sangre para detectar anticuerpos que indican la presencia de mononucleosis, que, por lo general, es causada por el virus Epstein-Barr (EBV). Los anticuerpos son elaborados por el sistema inmunitario para combatir una infección.

Las pruebas de mononucleosis incluyen:

  • Prueba de detección de la mononucleosis ["monospot"] (prueba heterófila). Esta prueba de detección rápida detecta un tipo de anticuerpos (anticuerpos heterófilos) que se forma durante ciertas infecciones. Se coloca una muestra de sangre en el portaobjetos de un microscopio y se mezcla con otras sustancias. Si hay anticuerpos heterófilos, la sangre se aglutina. Este resultado suele indicar una infección por mononucleosis. Por lo general, las pruebas de "monospot" pueden detectar anticuerpos de 2 a 9 semanas después de que una persona haya contraído la infección. En general, estas pruebas no se usan para diagnosticar una mononucleosis que haya comenzado hace más de 6 meses.
  • Prueba de anticuerpos del EBV. Para realizar esta prueba, se mezcla una muestra de sangre con una sustancia que se adhiere a los anticuerpos contra el EBV. Una serie de pruebas puede detectar diferentes tipos de anticuerpos para ayudar a determinar si contrajo la infección recientemente o en el pasado.

Por qué se hace

La prueba de "monospot" se realiza para ayudar a diagnosticar una infección reciente por mononucleosis.

Las pruebas de anticuerpos del virus Epstein-Barr (EBV) también se hacen para ayudar a diagnosticar la mononucleosis. La prueba de anticuerpos del EBV puede ayudar a determinar si usted ha sido infectado alguna vez con el virus y si la infección ha sido reciente.

Por lo general, las pruebas de anticuerpos del EBV se hacen cuando usted tiene síntomas de una mononucleosis infecciosa y el resultado de la prueba de "monospot" es negativo. Las pruebas de anticuerpos del EBV también se pueden hacer para detectar anticuerpos contra el EBV cuando una persona tiene una enfermedad o usa medicamentos que causan problemas en el sistema inmunitario.

Cómo prepararse

No se requiere ningún tipo de preparación especial antes de realizarse esta prueba.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

La prueba de "monospot" se hace en una pequeña muestra de sangre extraída de la yema del dedo o de una vena. La prueba de anticuerpos del virus Epstein-Barr se hace en una muestra de sangre extraída de una vena.

Análisis de sangre obtenida por una punción en el dedo

Para extraer una muestra del dedo, el profesional de la salud que toma la muestra:

  • Le limpiará la mano con agua tibia y jabón o con un hisopo con alcohol.
  • Le masajeará la mano sin tocar el sitio de punción.
  • Pinchará la piel al costado del dedo medio o anular con un pequeño instrumento llamado lanceta.
  • Retirará la primera gota de sangre.
  • Colocará un pequeño tubo llamado tubo capilar en el sitio de la punción y recolectará una pequeña cantidad de sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar el tubo.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Análisis de sangre obtenida de una vena

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Le insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo o de un dedo. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o la lanceta, o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo. La banda elástica que se coloca alrededor de la parte superior del brazo cuando se extrae sangre de una vena puede sentirse apretada.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena o del dedo son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de que se le haga un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

Las pruebas de mononucleosis son análisis de sangre para detectar anticuerpos que indican la presencia de mononucleosis, que, por lo general, es causada por el virus Epstein-Barr (EBV). Los anticuerpos son elaborados por el sistema inmunitario para combatir una infección.

Prueba de detección de la mononucleosis ["monospot"]

Por lo general, los resultados de esta prueba están listos dentro de 1 hora.

Prueba de detección de la mononucleosis ["monospot"]
Normal (negativa):

La muestra de sangre no se aglutina (no se detectan anticuerpos heterófilos).

Anormal (positiva):

La muestra de sangre se aglutina (se detectan anticuerpos heterófilos). Si hay aglutinación, probablemente usted tiene mononucleosis.

Pruebas de anticuerpos del virus Epstein-Barr

Los resultados de la prueba de anticuerpos para detectar el virus Epstein-Barr (EBV) pueden ser positivos (hay anticuerpos) o negativos (no hay anticuerpos). O bien, los resultados de la prueba pueden informarse en títulos.

La prueba de anticuerpos del EBV también puede detectar el tipo de anticuerpos (inmunoglobulinas) presentes en la sangre. El tipo de anticuerpos muestra si la infección es reciente o antigua. Los anticuerpos IgM solo se encuentran durante la fase activa de la mononucleosis. Los anticuerpos IgG se pueden detectar más adelante, cuando usted comienza a mejorarse.

Por lo general, los resultados de una prueba de anticuerpos del EBV están listos dentro de 3 días.

Prueba de anticuerpos del EBV 1
Normal (negativa):

El título es menos de 1 a 10 (1:10). Un título de menos de 1:10 significa que nunca ha estado expuesto al EBV.

No hay anticuerpos IgM contra el EBV. Si hay anticuerpos IgG, esto puede significar que ha sido expuesto al EBV en el pasado.

Anormal (positiva):

Por lo general, un título mayor de 1 a 10 (1:10) pero menos de 1:320 indica que ha sido infectado con EBV en algún momento en el pasado.

Un título de 1:320 o mayor significa que tiene una infección activa por el EBV (mononucleosis).

Hay anticuerpos IgM contra el EBV.

 

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Hacerse una prueba de anticuerpos del EBV las primeras semanas después de haberse infectado con el EBV. Esto puede dar lugar a un resultado negativo falso. Si la primera prueba no indica la presencia de mononucleosis y usted aún tiene síntomas, se puede repetir la prueba.
  • Otra infección o enfermedad, como citomegalovirus (CMV), leucemia o linfoma, rubéola, hepatitis o lupus. Si bien los síntomas de estas infecciones y enfermedades son similares a la mononucleosis, por lo general, la prueba de "monospot" será negativa.
  • Tener un sistema inmunitario debilitado.

Para pensar

  • Ya que muchas personas están expuestas al virus Epstein-Barr (EBV) durante la infancia, la mayoría de los adultos tienen anticuerpos contra el EBV de un tipo llamado IgG. La presencia del tipo de anticuerpos IgG no significa necesariamente que haya contraído una infección reciente con el EBV.
  • Aunque algunas personas crean que el virus Epstein-Barr (EBV) puede estar relacionado con el síndrome de fatiga crónica (CFS, por sus siglas en inglés), los expertos no han encontrado ninguna evidencia que respalde esto. La prueba de "monospot" y la prueba de anticuerpos del EBV no se usan para diagnosticar ni vigilar el CFS.
  • Los niños, especialmente los menores de 2 años, tienen más probabilidades que los adultos de tener un resultado negativo de la prueba de "monospot", aun si tienen mononucleosis. Esto se llama resultado negativo falso.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
W. David Colby IV, MSc, MD, FRCPC - Enfermedad infecciosa
Última revisión 22 julio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.