Pruebas de penetración del espermatozoide

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la prueba

Las pruebas de penetración del espermatozoide verifican si los espermatozoides del hombre se pueden mover a través de la mucosidad del cuello uterino y de las trompas de Falopio para unirse (fecundar) a un óvulo. Esta prueba suele hacerse cuando una pareja tiene problemas para concebir (esterilidad).

Existen diferentes pruebas de penetración de los espermatozoides.

  • La prueba de penetración del espermatozoide en la mucosidad revisa si los espermatozoides de un hombre pueden moverse a través de la mucosidad del cuello uterino. Esta prueba no se realiza muy a menudo porque hay otras pruebas de fecundidad que dan más información sobre el problema de esterilidad.
  • El ensayo de penetración de los espermatozoides (también llamado prueba de ovocito de hámster libre de zona o prueba de hámster) analiza si un espermatozoide de un hombre puede unirse a un óvulo. Los espermatozoides se mezclan con óvulos de hámster en un laboratorio. Se mide el número de espermatozoides que penetran en el óvulo (índice de capacitación espermática). Esta prueba se realiza con mayor frecuencia en centros especiales de fertilidad que hacen fecundación in vitro.

Por qué se hace

Las pruebas de penetración de espermatozoides pueden realizarse:

  • Cuando otras pruebas no han encontrado una causa para la esterilidad.
  • Para ver cómo funcionan los espermatozoides cuando una prueba de análisis de semen ha mostrado algunos problemas, como movimiento lento o espermatozoides con un aspecto anormal.
  • Para probar el semen antes de hacer la fecundación in vitro.

Cómo prepararse

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Prueba de penetración del espermatozoide en la mucosidad

Para las mujeres, esta prueba se debe realizar durante la ovulación. Siga las instrucciones de su médico para verificar el nivel de la hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) en la orina. Al revisar su nivel de LH, hágase las pruebas de la orina a la mitad o al final de la mañana y no beba ningún líquido por la mañana hasta que se haya hecho la prueba. Si la prueba muestra que usted está ovulando, llame para concertar una visita médica para el día siguiente.

Para los hombres, la muestra de semen se recoge después de que se ha tomado la muestra de mucosidad del cuello uterino. Usted no debe liberar su semen (eyacular) durante los 2 días previos a la prueba. Es importante que no pase más de 5 días antes de la prueba sin eyacular.

Ensayo de penetración de los espermatozoides (SPA, por sus siglas en inglés)

El ensayo de penetración de los espermatozoides solo requiere que se tome una muestra de semen.

Para los hombres, es importante que no liberen su semen (eyaculen) durante los 2 días previos a la prueba. Sin embargo, no deje que pasen más de 5 días sin eyacular antes de la prueba.

Cómo se hace

Prueba de penetración del espermatozoide en la mucosidad

Para la prueba de penetración de los espermatozoides en la mucosidad, se recogerán muestras de la mucosa del cuello uterino y del semen de su pareja. En el laboratorio, el semen se añade a la mucosa en un tubo. Después de 90 minutos, se mide la distancia que se han movido los espermatozoides.

Mediante un examen pélvico, se obtiene una muestra de mucosidad del cuello uterino de la mujer. Para saber más, vea el tema Examen pélvico.

La muestra de semen se obtiene por medio de la masturbación. Primero debe orinar y luego lavarse y enjuagarse las manos y el pene antes de recolectar el semen en un recipiente estéril. No debe utilizar lubricantes ni condones cuando recolecte la muestra. Si recolecta la muestra de semen en su casa, asegúrese de llevarla al laboratorio o a la clínica en el lapso de 1 hora. Mantenga la muestra a la temperatura corporal y fuera de la luz solar directa. La muestra no puede ser recolectada al tener relaciones sexuales y luego retirarse al eyacular, porque el flujo vaginal podría mezclarse con el semen.

Ensayo de penetración de los espermatozoides

Para el ensayo de penetración de los espermatozoides se recolecta una muestra de semen. Los espermatozoides se mezclan con óvulos de hámster en un laboratorio. Se mide el número de espermatozoides que pueden penetrar el óvulo.

La muestra de semen se obtiene por medio de la masturbación. Primero debe orinar y luego lavarse y enjuagarse las manos y el pene antes de recolectar el semen en un recipiente estéril. No debe utilizar lubricantes ni condones cuando recolecte la muestra. Si recolecta la muestra de semen en su casa, asegúrese de llevarla al laboratorio o a la clínica en el lapso de 1 hora. Mantenga la muestra a la temperatura corporal y fuera de la luz solar directa. La muestra no puede ser recolectada al tener relaciones sexuales y luego retirarse al eyacular, porque el flujo vaginal podría mezclarse con el semen.

Qué se siente

Muestra de mucosidad del cuello del útero

Es posible que sienta algo de presión o molestia leve cuando le coloquen el espéculo en la vagina. El espéculo separa las paredes vaginales, permitiendo que el médico vea el interior de la vagina y el cuello uterino. Es posible que el espéculo sea de plástico o de metal, y podría entibiárselo con agua o lubricárselo con lubricante vaginal (como el gel K-Y Jelly). Intente relajar las piernas y las caderas tanto como pueda.

Muestra de semen

Recolectar una muestra de semen no causa ninguna molestia. Sin embargo, es posible que se sienta incómodo por el método utilizado para recolectarlo. Si la masturbación va en contra de sus creencias religiosas, hable con su médico.

Riesgos

Por lo general, no hay problemas por hacerse un examen pélvico para recolectar una muestra de fluido vaginal o por recolectar una muestra de semen.

Resultados

Las pruebas de penetración del espermatozoide verifican si los espermatozoides del hombre se pueden mover a través de la mucosidad del cuello uterino y de las trompas de Falopio para unirse (fecundar) a un óvulo.

Prueba de penetración del espermatozoide en la mucosidad

Con una prueba controlada se puede ver si la mucosidad del cuello uterino está impidiendo la penetración de los espermatozoides. Esta prueba utiliza semen de un donante y semen de la pareja masculina. Ambas muestras de semen se añaden a una muestra de mucosidad del cuello uterino de la mujer. También se puede utilizar mucosidad del cuello uterino de una donante junto con mucosidad del cuello uterino de la mujer.

Puede haber algún problema con el semen de la pareja si:

  • Los espermatozoides del donante penetran en la mucosa, pero los de la pareja no penetran.
  • Los espermatozoides de la pareja no penetran en la mucosidad del cuello uterino de la mujer ni en la mucosidad de la donante.

Puede haber algún problema con la mucosidad de la mujer si ni los espermatozoides de la pareja ni los del donante penetran en la mucosidad del cuello uterino.

Prueba de penetración del espermatozoide en la mucosidad 1
Normales:

Los espermatozoides penetran en la mucosidad del cuello uterino y se mueven a través de esta con facilidad.

Anormales:

Los espermatozoides no pueden penetrar la mucosidad del cuello uterino o se aglomeran en la mucosidad. La aglomeración puede significar que la mujer o el hombre han empezado a producir anticuerpos contra los espermatozoides. Si los anticuerpos antiespermatozoides son del cuerpo del hombre, la aglomeración también se puede observar en el análisis de semen.

 

Ensayo de penetración de los espermatozoides (SPA, por sus siglas en inglés)

Los resultados se basan en el número de espermatozoides que pueden penetrar el óvulo, y pueden variar de un laboratorio a otro. Hable con su médico acerca de si los resultados son normales.

Ensayo de penetración de los espermatozoides (SPA, por sus siglas en inglés)
Normales:

Los espermatozoides penetran en el óvulo de hámster.

Anormales:

Los espermatozoides no pueden penetrar el óvulo de hámster.

 

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por diversos motivos, entre los que se incluyen:

  • La muestra de semen no se ha recolectado correctamente.
  • La prueba se realiza en un momento en que la mujer no está ovulando.

Para pensar

  • El ensayo de penetración de los espermatozoides puede hacerse antes de la fecundación in vitro.
  • Un ensayo normal de penetración de los espermatozoides y un análisis normal de semen significan que los espermatozoides son de buena calidad para la fecundación in vitro. Para saber más sobre pruebas de esterilidad, vea el tema Pruebas de esterilidad.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Otras obras consultadas

  • Fritz MA, Speroff L (2011). Male infertility. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 1249–1292. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Lobo RA (2012). Infertility: Etiology, diagnostic evaluation, management, prognosis. In GM Lentz et al., eds., Comprehensive Gynecology, 6th ed., pp. 869–895. Philadelphia: Mosby.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología

Revisado12 marzo, 2014