Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cetonas

Generalidades de la prueba

La prueba de cetonas detecta cetonas en la sangre o la orina. Las cetonas son sustancias producidas cuando el cuerpo descompone la grasa para obtener energía. Normalmente, su cuerpo obtiene la energía que necesita de los carbohidratos de su dieta. Sin embargo, si su dieta no contiene suficiente cantidad de carbohidratos para suministrarle al cuerpo azúcar (glucosa) como energía o si su cuerpo no puede usar la glucosa de la sangre correctamente, se descompone la grasa almacenada y se producen cetonas.

Las cetonas se pueden examinar en un laboratorio. O usted se puede hacer pruebas de cetonas en cualquier lugar usando pruebas de sangre o de orina caseras.

Por qué se hace

Un análisis de sangre realizado en un laboratorio es el método más exacto para medir las cetonas. Este análisis se recomienda para todas las personas con diabetes cuando se presenten los síntomas de la enfermedad, como náuseas, vómitos o dolor abdominal. A menudo, se presentan estos síntomas con la glucemia alta y pueden indicar que usted tiene cetoacidosis diabética, una enfermedad que puede poner la vida en peligro.

Las pruebas caseras de sangre o de orina para medir las cetonas sirven para:

  • Observar a una persona que tiene diabetes, sobre todo cuando está enferma.
  • Observar a una persona que esté siguiendo una dieta con bajo contenido de carbohidratos o una dieta con alto contenido de grasas.
  • Observar a una persona que no puede comer debido a una anorexia o un ayuno, que vomita mucho o que tiene diarrea.
  • Observar a una persona que está enferma.
  • Observar a una mujer embarazada que tiene diabetes o presenta diabetes gestacional.

Cómo prepararse

No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de realizarse esta prueba.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Análisis de sangre en un laboratorio

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y, luego, le pondrá una venda.

Análisis de sangre en el hogar

Algunos medidores caseros de azúcar en la sangre también pueden medir las cetonas en la sangre. Usted utiliza el mismo método de pinchar el dedo que utiliza para medir el azúcar en la sangre.

Análisis de orina

  • Recolecte una muestra de orina en un recipiente limpio.
  • Siga las instrucciones del fabricante en el frasco de las tiras reactivas o tabletas.
  • No deje restos de papel higiénico, de vello púbico, de heces, de sangre menstrual ni de otro material extraño en la muestra de orina.

Qué se siente

Análisis de sangre en un laboratorio

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Análisis de sangre en el hogar

Es posible que sienta dolor en el dedo después de pincharlo para extraer una gota de sangre para la prueba.

Análisis de orina

Normalmente, recolectar una muestra de orina no le hará sentir molestias.

Riesgos

Análisis de sangre en un laboratorio

El riesgo de que surja un problema por tomar una muestra de sangre de una vena es muy bajo.

  • Es posible que le salga un pequeño moretón en el lugar de la punción. Puede reducir el riesgo de moretones si ejerce presión en el lugar durante varios minutos después de que se retira la aguja.
  • En raras ocasiones, es posible que la vena se inflame después de que se tome la muestra de sangre. Esta afección se llama flebitis y, por lo general, se trata con la aplicación de una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas que tienen trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes también pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si toma medicamentos anticoagulantes, informe a su profesional de la salud antes de que le extraiga sangre.

Análisis de sangre en el hogar

El riesgo de complicaciones es muy pequeño cuando se analiza la sangre para detectar cetonas usando un medidor casero de azúcar en la sangre.

Análisis de orina

No hay riesgos relacionados con la recolección de una muestra de orina.

Resultados

La prueba de cetonas detecta la presencia de sustancias producidas cuando el cuerpo descompone la grasa para obtener energía (cetonas).

Cetonas

Normal:

No hay cetonas en la sangre o la orina.

Anormal:

Hay cetonas en la sangre o la orina.

Análisis de sangre en el hogar

Los medidores caseros del azúcar en la sangre que también sirven para detectar las cetonas muestran los resultados en la pantalla del medidor.

En el caso de las personas que tienen diabetes, se espera que el nivel de cetonas en la sangre sea inferior a 0.6 mmol/L.

Análisis de orina

Las cetonas están presentes en la orina si:

  • La tira reactiva cambia de color después de introducirla en la orina.
  • La orina cambia de color después de colocar la tableta en la prueba.

Se suele comparar el color de la tira reactiva o de la orina a una tabla para averiguar si las cetonas están presentes.

Valores altos

Usted puede tener cetonas si:

  • Tiene diabetes mal controlada o cetoacidosis diabética.
  • Está siguiendo una dieta con bajo contenido de carbohidratos o una dieta con alto contenido de grasas.
  • Sufre inanición o tiene un trastorno de la alimentación, incluidos trastornos que causan nutrición deficiente, como anorexia nerviosa o bulimia, alcoholismo o intoxicación por beber alcohol isopropílico (de frotar).
  • No ha comido (ayunó) durante 18 horas o más.
  • Está embarazada. Algunas mujeres tienen niveles bajos de cetonas durante el embarazo y esto no afecta al feto. Sin embargo, una cantidad moderada o alta de cetonas en una mujer embarazada puede dañar al feto y puede ser una indicación de diabetes gestacional.

Su médico también puede considerar importante el nivel de cetonas y no solo la presencia de cetonas. Muchas afecciones pueden cambiar los niveles de cetonas. Por lo general, el ayuno solo causa aumentos leves en el nivel. Pero los niveles de cetonas en la cetoacidosis diabética son mucho más altos. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal significativo en relación con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Tomar medicamentos, como:
    • Levodopa, como Sinemet o Larodopa.
    • Valproato, como Depakote, Depacon o Depakene.
    • Vitamina C (ácido ascórbico), cuando se toma en grandes cantidades.
  • Esperar mucho tiempo después de recolectar la orina para llevarla a analizar.

Para pensar

Su médico puede recomendarle que se realice la prueba de cetonas si tiene diabetes y cualquiera de las siguientes afecciones:

  • Su nivel de azúcar en la sangre es 300 mg/dL (16.7 mmol/L) o más, sobre todo si su nivel ha sido alto durante muchas horas.
  • Está embarazada.
  • Está enfermo o se siente muy estresado.
  • Tiene síntomas de cetoacidosis diabética.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Alan C. Dalkin, MD - Endocrinología
Última revisión 15 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.