Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Prueba poscoital

Generalidades de la prueba

Una prueba poscoital examina la mucosidad del cuello uterino de la mujer después de tener relaciones sexuales para ver si hay espermatozoides presentes y si se mueven de manera normal. Esta prueba puede ser utilizada si la mujer no puede quedar embarazada (infertilidad) y otras pruebas no han encontrado la causa.

La prueba se realiza 1 o 2 días antes de la ovulación cuando la mucosidad del cuello uterino es aguada y elástica y los espermatozoides se pueden mover fácilmente a través de ella en el útero. En un lapso de 2 a 8 horas después de tener relaciones sexuales, el médico recolecta y examina una muestra de la mucosidad del cuello uterino.

Muchos médicos cuestionan el valor de la prueba poscoital para verificar si hay esterilidad. No se hace con mucha frecuencia.

Por qué se hace

La prueba poscoital se puede hacer si usted no puede quedar embarazada y:

  • Está ovulando, las trompas de Falopio no están obstruidas y el esperma de su pareja es normal. Un problema con la mucosidad del cuello uterino puede ser la causa de la infertilidad.
  • Problemas del sistema inmunitario, como anticuerpos antiespermáticos, pueden ser una causa de infertilidad.
  • Su pareja no quiere hacerse la prueba.

Cómo prepararse

La prueba poscoital debe hacerse dentro de un lapso de 1 a 2 días después de la ovulación. Siga las instrucciones de su médico para verificar su temperatura corporal basal, la mucosidad del cuello uterino y el nivel de la hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) en la orina. Al revisar su nivel de LH, hágase las pruebas de la orina a la mitad o al final de la mañana y no beba ningún líquido por la mañana hasta que se haya hecho la prueba. Si la prueba muestra que usted está ovulando, llame para concertar una visita médica para el día siguiente.

Tenga relaciones sexuales entre 2 y 8 horas antes de su visita. No use lubricantes durante las relaciones sexuales. No se haga lavados vaginales ni tome un baño después de tener relaciones sexuales, pero puede tomar una ducha.

Hable con su médico acerca de cualquier preocupación que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Para ayuda en la comprensión de la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

La prueba poscoital se realiza en el consultorio de su médico.

Usted se quitará la ropa de la cintura para abajo. Tendrá un protector para que se lo coloque alrededor de la cintura. Luego, deberá recostarse boca arriba en una mesa de exploración, con las piernas elevadas y los pies apoyados en estribos. Esto es similar a un examen pélvico o a una prueba de Papanicolaou.

El médico le insertará en la vagina un instrumento lubricado llamado espéculo. El espéculo separa suavemente las paredes vaginales, permitiendo que el médico vea el interior de la vagina y el cuello uterino. Vea una imagen de un examen con un espéculo vaginal.

Qué se siente

Podría sentir cierta molestia cuando se inserta el espéculo.

Riesgos

Un examen pélvico para recoger una muestra de la mucosidad del cuello uterino no causa problemas.

Resultados

Una prueba poscoital examina la mucosidad del cuello uterino de la mujer después de tener relaciones sexuales para ver si hay espermatozoides presentes y si se mueven de manera normal. Los resultados de la prueba poscoital pueden ser comentados con usted inmediatamente después de la prueba.

Resultados de la prueba poscoital 1
Normales:
  • Se observan cantidades normales de esperma en la muestra.
  • Los espermatozoides se mueven hacia adelante por la mucosidad del cuello uterino.
  • La mucosidad se expande de manera normal.
  • La mucosidad se seca en un patrón de helecho.
Anormales:
  • La mucosidad no se estira.
  • La mucosidad no se seca en un patrón de helecho.
  • No se observan espermatozoides o se observa una gran cantidad de espermatozoides muertos en la muestra.
  • Los espermatozoides están aglomerados y no se mueven normalmente.

Qué afecta esta prueba

Una prueba poscoital no puede ser normal si no sabe usted el día exacto de la ovulación. Si la prueba se realiza en otro momento de su ciclo, los espermatozoides no pueden moverse en la mucosidad del cuello uterino.

Para pensar

  • Espermatozoides aglomerados o muertos pueden significar que la mucosidad del cuello uterino tiene problemas que afectan a los espermatozoides o que usted o su pareja han desarrollado anticuerpos contra los espermatozoides (infertilidad inmunológica). Para obtener más información, vea el tema Prueba de anticuerpos antiespermáticos.
  • Cuando una prueba poscoital no es normal, se puede hacer una prueba de penetración del espermatozoide. Para obtener más información, vea el tema Pruebas de penetración del espermatozoide.
  • Muchas parejas tienen dificultades para tener relaciones sexuales "a petición", sobre todo cuando el examen se debe hacer inmediatamente después de tener relaciones sexuales.
  • Para obtener más información sobre pruebas de infertilidad, vea el tema Pruebas de infertilidad.
  • Esta prueba no se realiza muy a menudo porque los expertos consideran que los resultados no siempre indican correctamente la infertilidad.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología
Última revisión 22 octubre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.