Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Ácido úrico en la orina

Generalidades de la prueba

La prueba de ácido úrico en la orina mide la cantidad de ácido úrico en una muestra de orina recolectada durante 24 horas. El ácido úrico se produce a partir de la descomposición natural de las células de su cuerpo y a partir de los alimentos que usted come.

La mayor parte del ácido úrico se elimina del cuerpo en la orina. Una pequeña cantidad se elimina del cuerpo en las heces. Pero si se produce demasiado ácido úrico, el nivel en la orina aumenta. Si los riñones no pueden eliminarlo de la sangre con normalidad, el nivel de ácido úrico en la orina disminuye.

Los niveles altos de ácido úrico en el cuerpo pueden ocasionar la formación de cristales sólidos dentro de las articulaciones. Esto causa una dolorosa afección que se llama gota. Si la gota no se trata, los cristales de ácido úrico pueden acumularse en las articulaciones y los tejidos circundantes, formando depósitos grumosos llamados tofos. Los niveles altos de ácido úrico en la orina pueden ocasionar cálculos renales.

Por qué se hace

Una prueba de ácido úrico en la orina se realiza para:

  • Revisar si es posible que los cálculos renales sean causados por niveles altos de ácido úrico en el cuerpo.
  • Encontrar la causa de un nivel alto de ácido úrico en la sangre y ayudar a elegir el tratamiento adecuado.

Cómo prepararse

No se requiere ningún preparativo previo para llevar a cabo una prueba de ácido úrico en la orina. No es necesario restringir líquidos ni alimentos antes de la prueba. Asegúrese de beber suficiente líquido durante la prueba de orina de 24 horas para evitar la deshidratación.

Durante el período de recolección, no beba alcohol, porque el alcohol reduce la cantidad de ácido úrico eliminado por los riñones.

Muchos medicamentos pueden cambiar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos sin receta y recetados que toma.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga respecto de la necesidad de la prueba, sus riesgos, la manera en que se realizará y lo que los resultados pueden significar. Para ayudarle a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Una prueba de ácido úrico en la orina suele hacerse con una muestra tomada a partir de toda la orina producida en un período de 24 horas.

Para recolectar la orina durante 24 horas:

  • Comience a recolectar la orina por la mañana. Cuando se levante por primera vez, vacíe la vejiga, pero no guarde esta orina. Anote la hora en la que orinó para marcar el inicio de su período de recolección de 24 horas.
  • Durante las próximas 24 horas, recolecte toda la orina. Su médico o el técnico del laboratorio por lo general le proporcionarán un recipiente grande con capacidad de aproximadamente 1 galón (4 L). El recipiente contiene una pequeña cantidad de conservante. Orine en un pequeño recipiente limpio y luego vierta la orina en el recipiente grande. No toque el interior del recipiente con los dedos.
  • Conserve el recipiente grande en el refrigerador durante 24 horas.
  • Vacíe la vejiga por última vez hacia el final o inmediatamente antes del final del período de 24 horas. Agregue esta orina a la orina que ya está en el recipiente grande y registre la hora.
  • No deje restos de papel higiénico, de vello púbico, de heces (excremento), de sangre menstrual ni de otro material extraño en la muestra de orina.

Qué se siente

No sentirá dolor mientras recolecta una muestra de orina de 24 horas.

Riesgos

No hay ninguna posibilidad de tener problemas mientras recolecta una muestra de orina de 24 horas.

Resultados

La prueba de ácido úrico en la orina mide la cantidad de ácido úrico en una muestra de orina recolectada durante 24 horas.

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará sus resultados basado en su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Por lo general, los resultados están disponibles en 1 o 2 días.

Ácido úrico en la orina1
Normal:

250–750 miligramos (mg) por muestra de orina de 24 horas

1.48–4.43 milimoles (mmol) por muestra de orina de 24 horas

Normalmente, las mujeres tienen niveles de ácido úrico un poco más bajos que los hombres.

Muchas afecciones pueden cambiar los niveles de ácido úrico. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal que pueda estar relacionado con sus síntomas y su historial médico.

Qué afecta esta prueba

Dejar de recoger exactamente 24 horas de orina durante una prueba de ácido úrico en la orina puede ocasionar resultados inexactos.

Valores altos

Los niveles altos de ácido úrico pueden ser causados por:

Valores bajos

Los niveles bajos de ácido úrico pueden ser causados por:

  • Gota, cuando la producción de ácido úrico es normal pero la eliminación de ácido úrico por parte de los riñones se ha disminuido.
  • Daño o enfermedad renal que evita que los riñones filtren el ácido úrico de la sangre a la orina.
  • Deficiencia de ácido fólico o intoxicación con plomo.
  • No ingerir suficiente proteína.
  • Algunos medicamentos, como alopurinol, insulina, algunos diuréticos y niveles altos de aspirina.
  • Beber alcohol durante el periodo de recolección.

Para pensar

  • Tener un nivel alto de ácido úrico no significa que usted tenga gota. Si su nivel de ácido úrico es alto y usted no tiene ningún otro síntoma, no necesitará tomar ningún medicamento para disminuir su nivel de ácido úrico.
  • Si usted tiene enfermedad en los riñones o ha tenido problemas con cálculos renales, su médico puede comenzar un tratamiento con un medicamento como alopurinol, incluso si sus niveles de ácido úrico no son demasiado altos.
  • El ácido úrico también puede medirse en la sangre. Para más información, vea el tema Ácido úrico en la sangre.
  • Alrededor de 10 de cada 100 cálculos renales se componen de ácido úrico. Estas piedras blancas o anaranjadas son difíciles de ver en una radiografía abdominal. Las piedras de ácido úrico pueden formarse cuando la orina tiene un nivel de pH bajo (es muy ácida). Las personas que tienen gota corren alto riesgo de desarrollar cálculos renales de ácido úrico. Puede prescribirse alopurinol (como el Zyloprim) sin hacer una prueba del nivel de ácido úrico en orina de 24 horas, si una persona tiene una función renal significativamente deteriorada o tofos. Los tofos son acumulaciones blancas y calcáreas de cristales de ácido úrico que se acumulan en el tejido blando de una articulación y que suelen ocurrir en las articulaciones de los dedos de las manos. Los tofos también pueden desarrollarse en el cartílago del oído externo, en la parte posterior de los dedos de las manos o en el codo.
  • La probabilidad de tener niveles altos de ácido úrico en la orina aumenta bajo ciertas condiciones, tales como recibir quimioterapia para algunos tipos de cáncer.
  • Si el ácido úrico en la orina es más de 750 mg por muestra de orina de 24 horas, usualmente se trata a una persona con gota con un medicamento como el alopurinol que disminuye la producción de ácido úrico del cuerpo. Una persona en esta situación se llama un "sobreproductor".
  • Si el ácido úrico en la orina es menos de 750 mg por muestra de orina de 24 horas, una persona con gota puede tratarse con un medicamento como el probenecid (por ejemplo, Probalan) que aumenta la eliminación de ácido úrico por parte de los riñones. Una persona en esta situación se llama un "subeliminador".
  • Una persona con tofos o con cálculos renales de ácido úrico recibirá tratamiento para niveles altos de ácido úrico, independientemente de los resultados de la prueba de ácido úrico.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Nancy Ann Shadick, MD, MPH - Medicina interna, Reumatología
Última revisión 12 junio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.