Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Prueba de vitamina D

Generalidades de la prueba

Una prueba de vitamina D mide la cantidad de vitamina D en la sangre. Su organismo necesita vitamina D para absorber calcio. El calcio mantiene sus huesos y músculos sanos y fuertes.

Si los músculos no obtienen la cantidad suficiente de calcio, entonces pueden acalambrarse, doler o sentirse débiles. Usted podría tener dolores y molestias musculares a largo plazo (crónicos). Si no obtiene la suficiente cantidad de vitamina D a lo largo de su vida, es más probable que tenga huesos delgados y quebradizos (osteoporosis) en la vejez.

Los niños que no obtienen la cantidad suficiente de vitamina D podrían no crecer tanto como otros niños de su edad. También tienen probabilidades de tener una enfermedad poco frecuente que se llama raquitismo.

Su cuerpo usa la luz del sol para producir su propia vitamina D. La vitamina D se encuentra en alimentos como la yema de los huevos, el hígado y pescados de agua salada. Se agrega a muchos productos alimenticios, como la leche y los cereales. Usted también puede obtenerla en forma de suplementos, a menudo combinada con calcio.

Muchas personas pueden obtener la cantidad necesaria de vitamina D cada día a través de los alimentos y de la luz solar.

La prueba de vitamina D también se llama examen de 25-hidroxivitamina D o 25(OH)D.

Por qué se hace

Es posible que tenga que hacerse esta prueba si:

  • Tiene niveles bajos de calcio o de f├│sforo.
  • Tiene osteoporosis u osteopenia.
  • Se fracturó un hueso después de una caída desde una posición de pie, como cuando se tropieza y se cae. La fractura ocurre más frecuentemente en la cadera o en la muñeca.
  • Ha pasado por la menopausia y le preocupa la osteoporosis.
  • Tiene niveles bajos de vitamina D.

Cómo prepararse

No tiene que hacer nada para prepararse para esta prueba.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre hará lo siguiente:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden, para que sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Hay muy pocas posibilidades de que surja algún problema al sacarle una muestra de sangre de la vena.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio. Usted puede reducir las probabilidades de moretones aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos pocos comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si usted tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

Una prueba de vitamina D mide la cantidad de vitamina D en la sangre.

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará sus resultados basándose en su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Vitamina D 1
Normal:

30-80 nanogramos por mililitro (ng/mL)

Valores altos

Los valores altos de vitamina D pueden ser causados por:

  • Síndrome de William. Este es un problema genético que causa retrasos en el crecimiento antes y después del nacimiento.
  • Tomar demasiados suplementos con vitamina D.

Valores bajos

Los valores bajos de vitamina D pueden ser causados por:

  • Enfermedad renal.
  • Enfermedad hepática.
  • No recibir suficiente luz solar.
  • No obtener suficiente vitamina D en la alimentación.

Qué afecta esta prueba

Los medicamentos que pueden reducir los niveles de vitamina D incluyen:

  • Orlistat. Como ejemplos se incluyen Xenical y Alli. Esto es un medicamento para bajar de peso.
  • Colestiramina. Como ejemplos se incluyen Prevalite y Questran. Esto es un medicamento que baja los niveles de colesterol.
  • Fenitoína. Como ejemplos se incluyen Dilantin y Phenitek. Este medicamento previene convulsiones.

Para pensar

  • Los niveles de vitamina D pueden cambiar de la primavera y el verano al otoño y el invierno. La disminución de luz solar en el otoño y el invierno puede causar un descenso en los niveles de vitamina D.
  • Una prueba con un nombre similar es la prueba 1,25-dihidroxivitamina D. Esta prueba no da una buena medición de los niveles de vitamina D.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2011). Vitamin D (25-hydroxy vitamin D). In Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed., pp. 543–547. St. Louis: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Última revisión 14 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.