Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cardiotocografía con contracciones

Generalidades de la prueba

La cardiotocografía con contracciones comprueba si su bebé por nacer (feto) se mantendrá saludable con los niveles reducidos de oxígeno que normalmente se producen durante las contracciones cuando se está en trabajo de parto. Esta prueba incluye una cardiotocografía externa. La prueba se realiza cuando usted tiene 34 semanas de embarazo o más.

Durante una contracción uterina, el suministro de sangre y oxígeno a su bebé desciende por unos momentos. Este no es un problema para la mayoría de los bebés. Sin embargo, la frecuencia cardíaca de algunos bebés se vuelve más lenta. Este cambio en la frecuencia cardíaca se puede ver en el dispositivo de monitorización fetal externo.

Para realizar una cardiotocografía con contracciones, se le administra la hormona oxitocina en una vena (vía intravenosa o IV) para provocar contracciones de trabajo de parto. Usted también se puede masajear los pezones. Esto le dice a su cuerpo que libere oxitocina. Si la frecuencia cardíaca de su bebé disminuye (se desacelera) en un patrón determinado después de una contracción en lugar de aumentar (acelerar), su bebé puede tener problemas con el esfuerzo del trabajo de parto normal.

La cardiotocografía con contracciones suele hacerse si sale anormal la cardiotocografía en reposo o el perfil biofísico. Un perfil biofísico utiliza el ultrasonido durante una cardiotocografía en reposo para medir una serie de características físicas de su bebé. Le pueden hacer más de una cardiotocografía con contracciones durante el embarazo.

Algunos médicos pueden hacer un perfil biofísico o una ecografía Doppler en lugar de una cardiotocografía con contracciones.

Por qué se hace

La cardiotocografía con contracciones se hace para verificar:

  • Si su bebé se va a mantener saludable con los niveles reducidos de oxígeno que normalmente se producen durante las contracciones en el trabajo de parto.
  • Si la placenta está saludable y puede sustentar a su bebé.

Se puede realizar una cardiotocografía con contracciones cuando los resultados de una cardiotocografía en reposo o un perfil biofísico no están dentro de los límites normales.

Cómo prepararse

Es posible que le pidan que no coma ni beba de 4 a 8 horas antes de la prueba. Vacíe la vejiga antes de la prueba.

Si fuma, deje de hacerlo 2 horas antes de la prueba porque fumar puede disminuir la actividad y la frecuencia cardíaca de su bebé.

Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento antes de la cardiotocografía con contracciones. Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o los significados de los resultados. Para ayuda en la comprensión de la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

La cardiotocografía con contracciones puede ser realizada en el consultorio de su médico o en un hospital por un médico de medicina familiar o por un obstetra y un técnico de laboratorio o una enfermera capacitados. Por lo general, no es necesario pasar la noche allí.

Durante la prueba, se recostará en una cama con la espalda levantada. Estará inclinada un poco hacia su lado izquierdo, de modo que no tenga presión en los vasos sanguíneos del abdomen. Se le colocarán dos cinturones con sensores alrededor del abdomen. Uno de los cinturones tiene un sensor que registra la frecuencia cardíaca de su bebé; y el otro, un sensor mide las contracciones uterinas. Es posible que le pongan gel en la piel con los sensores de frecuencia cardíaca. Los sensores están conectados a una unidad de grabación. El monitor de frecuencia cardíaca puede ser movido si el bebé cambia de posición. Se registran la frecuencia cardíaca de su bebé y las contracciones durante 10 minutos. También se registrarán su presión arterial y otros signos vitales.

La hormona oxitocina se administra en una dosis baja y se aumenta hasta que tenga tres contracciones en 10 minutos, cada una con una duración de más de 45 segundos. O bien, se le puede pedir que se masajee un pezón con la mano para iniciar las contracciones. Si no tiene una segunda contracción en un lapso de 2 minutos después de la primera, deberá masajearse el pezón nuevamente. Si las contracciones no se producen en 15 minutos, deberá estimularse ambos pezones.

Después de la prueba, estará en observación hasta que desaparezcan las contracciones o se hagan más lentas que antes de la prueba. La cardiotocografía con contracciones puede tardar 2 horas.

Qué se siente

Es posible que tenga que acostarse sobre su costado izquierdo durante la prueba. Esta posición puede ser incómoda o dolorosa cuando está teniendo contracciones durante el trabajo de parto. Los cinturones con los sensores pueden ser incómodos. La mayoría de las mujeres dicen que esta prueba es incómoda pero no dolorosa.

Riesgos

La cardiotocografía podría indicar que su bebé tiene problemas cuando en realidad está sano. La cardiotocografía no puede detectar todos los tipos de problemas, por ejemplo, un defecto congénito (de nacimiento).

Los riesgos asociados con la administración de oxitocina incluyen:

  • El inicio del trabajo de parto antes de su fecha probable de parto.
  • Contracciones prolongadas que podrían ocasionar problemas a su bebé. Por lo general, las contracciones desaparecen cuando se deja de administrar oxitocina. Se le puede administrar un medicamento para detener las contracciones. Si se presenta el caso muy poco frecuente de que las contracciones no se detengan, el médico puede recomendar el parto.

Resultados

La cardiotocografía con contracciones comprueba si su bebé por nacer (feto) se mantendrá saludable con los niveles reducidos de oxígeno que normalmente se producen durante las contracciones cuando se está en trabajo de parto.

Los resultados de la prueba indican el estado de salud de su bebé por 1 semana. Es posible que tenga que hacerse la prueba más de una vez durante el embarazo.

Cardiotocografía con contracciones 1
Normal:

El resultado normal de la prueba se llama negativo.

La frecuencia cardíaca de su bebé no se vuelve más lenta (desaceleración) ni se mantiene lenta después de la contracción (desaceleraciones tardías). Nota: Puede haber algunas veces durante la prueba en que la frecuencia cardíaca de su bebé se desacelera, pero no se mantiene lenta, por lo que no es un problema.

Si se producen tres contracciones durante un período de 10 minutos de estimulación de los pezones o de infusión de oxitocina y no hay desaceleraciones tardías de la frecuencia cardíaca de su bebé, se espera que su bebé sea capaz de tolerar el esfuerzo del trabajo de parto.

Anormal:

El resultado anormal de la prueba se llama positivo.

La frecuencia cardíaca de su bebé se vuelve más lenta (se desacelera) y se mantiene lenta después de la contracción (desaceleraciones tardías). Esto pasa en más de la mitad de las contracciones.

Las desaceleraciones tardías pueden significar que su bebé tendrá problemas durante el trabajo de parto normal.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por diversos motivos, entre los que se incluyen:

Para pensar

  • La cardiotocografía con contracciones puede mostrar desaceleraciones cuando su bebé realmente no está teniendo problemas. Esto se llama resultado positivo falso.
  • Algunos médicos utilizan oxitocina en lugar de la estimulación de los pezones debido a que la estimulación de los pezones puede provocar contracciones no controladas de larga duración.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2004). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 7th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Handbook of Diagnostic Tests (2003). 3rd ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
William Gilbert, MD - Medicina materno-fetal
Última revisión 18 junio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.