Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Plomo

Generalidades de la prueba

Este análisis mide la cantidad de plomo en la sangre de una persona. El plomo es un metal venenoso (tóxico) que puede hacerles daño al cerebro y a otras partes del cuerpo. El análisis de plomo se puede hacer con sangre extraída de una vena, un dedo (punción en el dedo) o de un talón (punción en el talón).

Una persona puede exponerse al plomo:

  • Por comer o beber alimentos, agua u otro material (como pedacitos de pintura) contaminados con plomo.
  • Por respirar polvo o humo que contiene plomo.
  • Por el contacto de la piel con plomo.

No hay ninguna edad segura para exponerse al plomo. Los adultos pueden tener problemas de intoxicación por plomo, pero es más dañino para los niños menores de 6 años de edad (especialmente aquellos menores de 3 años) porque puede afectar permanentemente su crecimiento y su desarrollo. Una mujer embarazada expuesta al plomo puede pasárselo a su bebé (feto). El plomo también puede pasarse a un bebé por la leche materna.

Por qué se hace

La prueba de plomo en la sangre se hace para:

  • Diagnosticar intoxicación por plomo.
  • Determinar lo bien que está funcionado el tratamiento para la intoxicación por plomo.
  • Detectar intoxicación por plomo en personas que trabajan con productos de plomo o que viven en sitios donde la posibilidad de intoxicación es alta, como una ciudad grande.
  • Verificar la cantidad de plomo en las personas que viven o juegan con niños que tienen intoxicación por plomo.

Cómo prepararse

No se requiere ningún tipo de preparación especial antes de realizarse esta prueba.

Asegúrese de informarle a su médico si está usando cualquier medicamento herbal.

Cómo se hace

Los análisis de plomo en sangre deben ser realizados por el personal de un laboratorio con experiencia en la técnica apropiada.

Muestra de sangre obtenida de una punción en el talón

En el caso de una muestra de sangre obtenida por una punción en el talón, se recolectan varias gotas de sangre del talón del bebé. Primero, se limpia la piel del talón con alcohol y luego se pincha con una lanceta estéril pequeña. Se recogen varias gotas de sangre en un pequeño tubo. Una vez que se haya recogido una cantidad suficiente de sangre, se coloca una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el lugar de la punción. Se mantiene brevemente la presión en el sitio de punción y luego suele aplicarse una pequeña venda.

La punción en el talón debe hacerse con cuidado para evitar la contaminación de la muestra con el plomo de la piel. Si la prueba de plomo de una muestra de sangre de una punción en el talón resulta positiva, se tomará una muestra de sangre de una vena de su bebé para confirmar los resultados.

Muestra de sangre obtenida de una vena

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Aplicará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Qué se siente

Muestra de sangre obtenida de una punción en el talón

Suele sentirse un breve dolor, como una picadura o un pellizco, cuando la lanceta atraviesa la piel. Su bebé puede sentir una pequeña incomodidad con la punción de piel.

Muestra de sangre obtenida de una vena

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se le coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Punción en el talón

Es muy poco probable que surja un problema a partir de una punción en el talón. Se puede desarrollar un pequeño moretón en el sitio.

Análisis de sangre

Es muy poco probable que surja un problema al extraer una muestra de sangre de una vena.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

Este análisis mide la cantidad de plomo en la sangre. El plomo es un metal venenoso (tóxico) que puede dañar el cerebro y otras partes del cuerpo. La mayoría de las personas tienen una pequeña cantidad de este metal.

Los valores de referencia enumerados aquí son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro. El informe de su laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados en función de su salud y de otras cosas. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores de referencia enumerados aquí aún puede estar bien para usted.

Por lo general, los resultados están disponibles dentro de 1 semana.

Es probable que su médico quiera hacer más evaluaciones y otra prueba del nivel de plomo en su sangre si:1, 2

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles si su piel está contaminada con plomo. Se pueden encontrar niveles bajos de plomo casi en todas partes, incluso en la piel.

Para pensar

  • Se pueden hacer análisis de recolección programada de orina para revisar la cantidad de plomo en la orina y/o para hacer un seguimiento de la cantidad de plomo que se está eliminando de su cuerpo durante la terapia de quelación.
  • La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos requiere que las compañías analicen la sangre de los empleados que trabajan con plomo. Se deben informar los resultados al departamento de salud local si 2 o más niveles de plomo en la sangre están por encima de 10 mcg/dL. Para más información, consulte el sitio web de OSHA en www.osha.gov.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  2. Centers for Disease Control and Prevention (2012). Announcement: Response to the Advisory Committee on Childhood Lead Poisoning Prevention report, low level lead exposure harms children: A renewed call for primary prevention. MMWR, 61(20): 383. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6120a6.htm?s_cid=mm6120a6_w.

Otras obras consultadas

  • Committee on Environmental Health, American Academy of Pediatrics (2005, reaffirmed 2009). Lead exposure in children: Prevention, detection, and management. Pediatrics, 116: 1036–1046. Also available online: http://www.pediatrics.org/cgi/content/full/116/4/1036.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
R. Steven Tharratt, MD, MPVM, FACP, FCCP - Pulmonología, Medicina de Cuidados Críticos, Toxicología Médica
Última revisión 26 julio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.